NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Pablo Orbaiz

"Tenemos la sartén por el mango, pero no está finiquitado"

El centrocampista se congratula de los últimos resultados, aunque huye del relajo: "Los rivales van a apretar y si no estamos puestos nos llevaremos un buen sopapo"

Jose L. Artetxe
Pablo Orbaiz.

Ahora todo se ve con otros ojos. El equipo está en racha, ha sumado muchos puntos en pocas jornadas, ha dado un salto en la tabla,...

Hombre, veníamos de haber ganado dos partidos y pensábamos que ganar un tercero de forma consecutiva sería complicado. Pero hemos sido capaces de sumar esos nueve puntos y estamos hablando de una racha muy importante, sobre todo porque se debe valorar que cuando estás en la parte baja cuesta mucho sacar cada punto.

No son nueve, son diez seguidos porque antes empataron en Almería, que también es un buen resultado.

Lo que se demuestra es que todos los partidos poseen una trascendencia. Para mí lo que cuenta es que el equipo en estas semanas está transmitiendo que es difícil de superar.

¿Qué lectura hace usted de esa octava posición que ocupan en la actualidad?

Digamos que nos encontramos en una buena línea porque es indiscutible que resultados como estos no pueden deberse a una casualidad. Incluso en alguno de estos últimos partidos no hemos jugado demasiado bien y así todo hemos sido consistentes, ningún rival nos ha derrotado. Eso de no hacer un buen partido y puntuar es algo que debe valorarse porque en un campeonato hay muchas jornadas así, en que no te salen las cosas, de modo que si a pesar de ello ganas o empatas...

Ya, pero no ha respondido a la pregunta. ¿Qué interpretación hace de la octava posición que han alcanzado?

Pues mira, a falta todavía de nueve jornadas todo está muy abierto. Es cierto que tenemos un margen bonito respecto a las posiciones de descenso, pero quedan 27 puntos por disputar y el fútbol da muchas vueltas. Pensar en que ya estamos salvados y que nos podemos relajar es algo que me huele muy mal. Tenemos la sartén por el mango y dependemos de nosotros, por esa razón contra el Recre hay que ir otra vez a por todas. A día de hoy creo que en tres o cuatro jornadas esto puede dar muchas vueltas y afectarnos a muchos equipos desde el octavo hasta el Murcia incluso. No hay que confiarse para nada.

A la vista de su opinión, no resulta difícil imaginar qué es lo que piensa de quienes han empezado a referirse a Europa, a la UEFA.

En estos momentos me acuerdo de que hace un mes, cuando todo parecía muy difícil, éramos criticados. El equipo debe permanecer aislado de estos comentarios o de otros, e ir a ganar a Huelva. Cuando tengamos 45 puntos ya hablaremos de otra cosa. Pero ahora mismo lo correcto creo que es estar tranquilos y seguir trabajando como hasta ahora.

Sí que es objetivo que en puntos se hallan más cerca de las posiciones europeas que del descenso.

Hace un mes todos los comentarios se ponían en lo peor y ahora no podemos ser tan cortos de miras. Por supuesto que siempre hay que mirar hacia arriba, pero sin volverse locos. Lo primero es asegurar la permanencia y luego ya se verá. Es lo más sensato.

Estará de acuerdo en que el fútbol del equipo ha mejorado. Parece que el balón ya no le quema tanto, que empieza a desplegar un juego más elaborado, más combinativo...

Creo que sí, que el equipo lo está haciendo mejor, pero es consecuencia del trabajo diario. Poco a poco todo puede ir saliendo mejor aún. También es importante defenderte bien, juntarte cuando te atacan y aprovechar las ocasiones que se te presentan en esos días en que lo pasas peor. Ya he dicho antes que hay que intentar sacar puntos en todo tipo de partidos. Todos conocemos qué es lo perfecto, el ideal, pero las situaciones te llevan en ocasiones a ser práctico, a asegurar y mientras estás abajo cada punto es superimportante. Ahora jugamos con mayor soltura porque la clasificación te permite ofrecer otras cosas.

Y usted, cómo lo lleva. La temporada no ha sido fácil, venía de una operación y le ha costado, se la he visto sufrir en muchos partidos.

No voy a decir cómo me he visto o cómo me siento ahora. Intento aportar y colaborar en todo momento con el equipo.

Admitirá que se quedó satisfecho con su última actuación, frente al Getafe el pasado domingo.

Ese partido me dejó satisfecho porque el equipo ganó y gracias a ese resultado ahora toda la gente del Athletic podemos por fin disfrutar de una semana más tranquila.

Se ha dicho y escrito que usted ofreció un gran partido, una notable versión de Orbaiz, el Orbaiz que es considerado referencia en este equipo.

He oído tantas cosas... La gente es libre de opinar lo que quiera. Lo único que vale es lo que se ve en el campo y luego cada cual saca sus propias conclusiones. Yo ya digo que intento hacerlo lo mejor posible y punto.

Escuchándole, se diría que está dolido por comentarios que se hayan podido hacer sobre su persona o su rendimiento.

No es que no esté de acuerdo con nada. En esto del fútbol hay mil opiniones y demostrar que uno u otro tiene razón es prácticamente imposible. Así que respeto la opinión de todo el mundo.

De modo que aboga por la prudencia, huye de la euforia.

Pero si es que no hemos hecho nada todavía, pese a que reconozco que estamos en una coyuntura que semanas atrás todos hubiésemos firmado. Esto no está finiquitado. En las jornadas que quedan va a seguir habiendo presión, todos los equipos van a apretar y si no estamos puestos igual nos llevamos un buen sopapo.

¿Qué le parece la opinión de que el nivel de la Liga ha descendido este año?

No sé si el nivel es más bajo. El nivel lo marcan los equipos más poderosos y la verdad es que el Madrid y el Barcelona están teniendo muchos problemas. Igual ya no hay tantas diferencias. Antes había una tendencia más clara y ahora cualquiera le gana a cualquiera. Hay más igualdad, pero no me atrevo a decir que el nivel sea inferior en esta temporada. Eso sí, todos los equipos tienen jugadores que te la pueden liar.

También el Athletic.

Por supuesto, que no le quepa a nadie la menor duda, si no estaríamos con cero puntos en la clasificación.