"Wilhelmsson sirve de espía y, además, se pone en forma"
En primer lugar, (10 de junio, Innsbruck) España se encontrará a la Rusia de Guus Hiddink, viejo conocido de la Liga que renovó ayer su contrato hasta 2010 y está acostumbrado a hacer milagros con selecciones modestas. Después (14 de junio, Innsbruck) llega Suecia, con quien ya nos jugamos la vida durante la clasificación. Lagerback tiene información reciente, más la que le proporcionará Wilhelmsson, ahora en el Depor. Para cerrar la primera fase, Grecia (18 de junio, Salzburgo). En 2004, Rehhagel dejó fuera de los cuartos a España y luego llevó a su equipo directo hacia el título...En primer lugar, (10 de junio, Innsbruck) España se encontrará a la Rusia de Guus Hiddink, viejo conocido de la Liga que renovó ayer su contrato hasta 2010 y está acostumbrado a hacer milagros con selecciones modestas. Después (14 de junio, Innsbruck) llega Suecia, con quien ya nos jugamos la vida durante la clasificación. Lagerback tiene información reciente, más la que le proporcionará Wilhelmsson, ahora en el Depor. Para cerrar la primera fase, Grecia (18 de junio, Salzburgo). En 2004, Rehhagel dejó fuera de los cuartos a España y luego llevó a su equipo directo hacia el título...

Suecia vuelve a encontrarse con España tras la clasificación. Aquello acabó un partido a uno (Suecia ganó en Rasunda y España, en el Bernabéu). Esto será en terreno neutral. ¿Cómo lo ve el seleccionador de Suecia?
Que ganáramos un partido cada uno durante la clasificación y que ambas nos clasificáramos da idea de la actual competición internacional: siempre muy ajustada, todos pueden ganar a todos. Pero, sobre el papel, España es la favorita del grupo por su tradición y su Liga. Y porque se trata de un grupo muy homogéneo.
La clave será jugar como en Rasunda, donde ganaron bien.
Sí, pienso que aquella noche fuimos muy superiores. Pero España mejoró mucho después, como se comprobó porque acabó primera del grupo. En el Bernabéu fue mucho mejor que nosotros. Tenemos que encontrar las claves del primer partido, y jugar como entonces. Pero no depende sólo de nosotros.
A la Liga española, al Depor, ha llegado un futbolista de su confianza, Wilhelmsson. ¿Le sirve de espía?
Por supuesto... (ríe). Lo más importante es que se está poniendo en forma, porque últimamente jugaba poco. Sé que lo está haciendo bien en A Coruña. Estuve con él en Mestalla, en un Valencia-Depor, y me contó que las cosas le salen bien. Esperaremos a que llegue la Eurocopa para que me cuente más cosas.
¿Qué otras conclusiones sobre España sacó en Mestalla?
Ya venía con una idea, manejamos muchos datos. Sé que algunos futbolistas del Valencia que actuaban en la Selección no juegan desde la llegada de Koeman, así que supongo que Aragonés deberá hacer algún cambio respecto a lo que tenía en mente.
Lo que no cambia es la ausencia de Raúl. ¿A usted qué le parece?
Aragonés es el que mejor sabe por qué no le lleva. Y hay que respetarle.
¿Usted se privaría de un jugador como el madridista?
Lo he comentado algunas veces: Raúl es un futbolista que me encanta, uno de mis favoritos. Pero España no es como Suecia, y repito que está en manos de su seleccionador.
¿A qué se refiere?
Nosotros somos un país pequeño, con una Liga que no es de las importantes de Europa. Y por eso siempre tenemos que jugar al máximo nivel con los mejores jugadores. No podemos darle descanso a ninguno de ellos. Ése es uno de los problemas que tenemos a partir de los cuartos de final en competiciones como la Eurocopa. No es como España.
Siguiendo con las comparaciones, Aragonés dejará con seguridad la Selección española tras la Eurocopa. Pero usted seguirá. ¿Cree que es mejor darle continuidad a los técnicos?
La verdad es que respeto mucho a Aragonés. No sé por qué no sigue, pero está claro que es un entrenador importante en la historia de España. Me alegro de que en mí país confíen en mí para otro campeonato y me siento motivado como el primer día. Es la quinta vez seguida que nos clasificamos para una gran cita y espero que también lo hagamos para el Mundial de Suráfrica.
Noticias relacionadas
¿Qué piensa sobre la posibilidad de que la FIFA expulse a España de la Eurocopa?
Sería una gran sorpresa. Pero el fútbol no se merece cosas así y no creo que España se quede fuera.



