Otto Rehhagel

"España es favorita, pero también lo era en Portugal y..."

En primer lugar, (10 de junio, Innsbruck) España se encontrará a la Rusia de Guus Hiddink, viejo conocido de la Liga que renovó ayer su contrato hasta 2010 y está acostumbrado a hacer milagros con selecciones modestas. Después (14 de junio, Innsbruck) llega Suecia, con quien ya nos jugamos la vida durante la clasificación. Lagerback tiene información reciente, más la que le proporcionará Wilhelmsson, ahora en el Depor. Para cerrar la primera fase, Grecia (18 de junio, Salzburgo). En 2004, Rehhagel dejó fuera de los cuartos a España y luego llevó a su equipo directo hacia el título...En primer lugar, (10 de junio, Innsbruck) España se encontrará a la Rusia de Guus Hiddink, viejo conocido de la Liga que renovó ayer su contrato hasta 2010 y está acostumbrado a hacer milagros con selecciones modestas. Después (14 de junio, Innsbruck) llega Suecia, con quien ya nos jugamos la vida durante la clasificación. Lagerback tiene información reciente, más la que le proporcionará Wilhelmsson, ahora en el Depor. Para cerrar la primera fase, Grecia (18 de junio, Salzburgo). En 2004, Rehhagel dejó fuera de los cuartos a España y luego llevó a su equipo directo hacia el título...

José A. Espina
Jefe de Sección de Diario AS en Andalucía. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Sevilla. Pegando teclazos desde 1998, durante toda una década en Madrid (2000-2010). Sevilla, Betis, Selección española y lo que se ponga por delante. Loco por el fútbol, guarda un poco de esa pasión para su otro deporte favorito, el tenis.
Actualizado a

Otto Rehhagel, al mando de Grecia. La vigente campeona de Europa, pero que no se clasificó para el Mundial. ¿Cuáles son las sensaciones, cuatro años después?

Debemos olvidarnos de la clasificación para el Mundial y pensar en esta para la Eurocopa, que para mí ha sido brillante. Y no veo por qué debemos renunciar al sueño de volver a ser campeones. Si lo hicimos una vez, seguro que podemos volver a repetir.

Se pone las miras muy altas, ¿no?

En Grecia pasa como en Turquía. Ambos países son de sangre caliente y muy latina: las expectativas casi siempre son muy altas. A los griegos les gustan los extremos; entre la derrota y la victoria hay un auténtico abismo. Normalmente, caen en la tristeza más profunda en caso de derrota y si ganan se ponen eufóricos.

O sea, que usted se autoimpone presión para este campeonato.

No se trata de sentirse presionado. Yo lo que digo es que no debemos renunciar a nada. Sé que en Austria y Suiza también habrá sorpresas, y ésa es la forma en que se atrae gente a los estadios. A menudo ocurren cosas inesperadas, como nuestra victoria en 2004. No podemos tenerlo todo controlado, ése es uno de los principales encantos del fútbol.

¿Cuál fue el secreto que guardó Grecia para ganar Portugal 2004?

La unión. Pero también el que nadie nos conocía, fuimos de sorpresa en sorpresa durante todo el campeonato. Esa ventaja no la tendremos esta vez, pero intentaremos suplirlo con otras virtudes.

¿Qué ha cambiado en el fútbol griego desde entonces?

Interiormente, es difícil decirlo. De cara al exterior, entonces nadie conocía a los futbolistas de este país, no se nos tomaba en cuenta apenas. Ahora todos están más pendientes de nosotros, y eso es algo de lo que alegrarse.

En aquel campeonato, Grecia ya jugó contra España en la primera fase...

Y nos clasificamos nosotros, pero fue demasiado igualado, como todo el torneo. Estos campeonatos como la Eurocopa los deciden los detalles, y eso hay que cuidar. Sobre todo, el hecho de tener un buen inicio de torneo.

¿Qué espera de España en esta ocasión?

España, por fútbol, acude como favorita a este tipo de torneos. Pero también lo era en Portugal y... No hay que descartar a ningún equipo de los 16, sería un error como el que cometieron entonces con nosotros. España, como todos los demás, tiene sus posibilidades.

¿Le gusta el juego de España? Parece que usted piensa que el equipo de Luis abusa de los pases.

No es exactamente lo que dije. Dije que, a veces, hacía demasiadas combinaciones. Pero eso es porque tiene jugadores de calidad, acostumbrados a las grandes competiciones internacionales. Combinar es un sello de identidad para el equipo español. Y si se hace bien, se consigue un buen juego.

Noticias relacionadas

Aunque quizá eso no es lo primordial. No es la manera en que ganó Grecia la última Eurocopa...

Yo siempre digo que lo de jugar bien es relativo, que el que gana es, la mayoría de las veces, porque lo ha hecho mejor. De momento, lo único que pido es salud de los futbolistas y buena mentalidad estratégica: así, cualquier equipo tendrá difícil derrotarnos.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados