NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Primera | Barcelona

"Bojan es el más fantástico"

El goleador canterano acapara los elogios de sus antecesores en el puesto y es la nueva ilusión blaugrana

Fabián Ortiz
<b>CORAZÓN BLAUGRANA. </b>Bojan Krkic celebra su segundo tanto al Valladolid, el que cerró la goleada del domingo.
fontcuberta / molina / roig

Primero fue Ronaldinho, que tras su primer verano sin fútbol prometió hacer "mi mejor temporada en el Barcelona". Después fue Samuel Etoo, lesionado tras la primera jornada y largamente esperado durante meses. Más tarde fue Thierry Henry, con problemas de adaptación, de añoranza o de columna vertebral (o todo junto). Siempre estuvo Leo Messi, hasta que se lesionó. El barcelonismo ha ido de decepción en decepción esta temporada, tras depositar su confianza en los Cuatro Fantásticos que tantas alegrías prometían el pasado verano. Hasta que, de repente, un joven rayo de ilusión se ha vuelto a filtrar en su horizonte. Se llama Bojan Krkic, y tiene poco más de 17 años.

Con dos goles y dos asistencias ante el Valladolid (4-1), el nuevo Noi de Linyola ha devuelto la esperanza a la parroquia culé, que se debate, semana tras semana, entre el desespero y la renovada convicción de que el título de Liga es posible.

Expertos.

Queda poco por decir de Bojan, una de las apariciones más rutilantes y fiables del fútbol blaugrana y español de los años últimos. El delantero catalán, formado en la cantera del Barça, sigue quemando etapas a ritmo de rocanrol, y en los minutos que ha gozado hasta ahora en el primer equipo, en su temporada de debut, lleva ya ocho goles marcados, siete en la Liga y uno en la Copa del Rey.

Los expertos que le precedieron en el puesto se rinden ante su calidad, su desparpajo y su indiscutible facilidad anotadora. La más contundente de las voces acreditadas para analizar el juego de Bojan es la de Julio Salinas, delantero centro del Barça en el periodo 1988-94 (152 goles): "El fantástico de verdad es Bojan, tiene una madurez superior a alguno de los otros cuatro. Debe ser titular siempre".

Àngel Pichi Alonso, el nueve del Barça en el periodo 1982-86 (29 goles), destaca por encima de otras virtudes "la movilidad, la inteligencia táctica" de Bojan. "Le quedan muchas cosas por pulir, porque tiene 17 años, pero tiene lo que debe tener un delantero: mete goles, y los seguirá metiendo". El ex seleccionador catalán advierte, sin embargo, del peligro de meter demasiada presión sobre el joven canterano: "No se le puede cargar con la responsabilidad de tirar del equipo. Nadie podía imaginar el pasado verano, con los Cuatro Fantásticos, que Bojan iba a representar la ilusión de la afición. Me parece retorcido". Y concluye: "Si le hubieran dado las oportunidades que a Henry llevaría 15 o 16 goles".

Hans Krankl, goleador culé entre 1978 y 1980 (64 tantos), subraya "la velocidad y el primer toque" de Bojan. "Técnicamente es excelente, y está rodeado de compañeros que le harán ser mejor".