NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Internacional | Rusia

Hiddink será seleccionador de Rusia hasta 2010

La selección entrenada por el holandés será rival de España en la próxima Eurocopa.

Actualizado a
<strong>RENOVACIÓN.</strong>  Hiddink seguirá siendo el seleccionador de Rusia hasta 2010.
Reuters

El holandés Guus Hiddink renovó hoy hasta 2010 el contrato que le une a la Unión de Fútbol de Rusia (UFR) para conducir hasta el Mundial de Sudáfrica a la selección rusa, que se enfrentará a España en la Eurocopa de Austria y Suiza. La UFR anunció la firma de contrato, pero no explicó los términos del mismo, que podría incluir algunas variaciones en lo que se refiere a los funciones de Hiddink, según las agencias rusas.

El holandés y el presidente de la UFR, Vitali Mutkó, acordaron verbalmente la prolongación del contrato en septiembre de 2007 tras el partido Inglaterra-Rusia (3-0). No obstante, la firma se prolongó en el tiempo, lo que desató rumores sobre posibles desavenencias y sobre una posible oferta multimillonaria de la federación inglesa de fútbol, aunque ésta fichó finalmente al italiano Fabio Cappello. "Le he dado mi palabra a Mutkó y yo siempre cumplo mi palabra", replicó Hiddink, de 61 años.

Con Hiddink en el banquillo, Rusia logró clasificarse para la Eurocopa de Austria y Suiza tras estar ausente del Mundial 2006 y tener una pobre actuación tanto la Eurocopa de Portugal 2004 como en el Mundial 2002. Pese a que sólo cosechó dos derrotas durante la fase de clasificación, fue la histórica victoria de Croacia en Wembley (2-3) la que le dio el pase directo a la Eurocopa, donde se enfrentará en la primera fase a España, Suecia y Gracia, actual campeona.

Hiddink, conocido como "el holandés errante", llegó a Rusia tras el Mundial de Alemania (2006) con el objetivo de sacar al fútbol ruso del pozo en el que se encontraba sumido desde la retirada de futbolistas como Aleksandr Mostovói y Valery Karpin.

El holandés se encontró con una nueva generación de futbolistas jóvenes "aburguesados" por unos sueldos desorbitados, similares a los vigentes en las ligas italiana y española.

Durante su dilatada carrera, el holandés ha entrenado a equipos como el PSV Eindhoven, Real Madrid o Valencia, y condujo a la selección de Corea del Sur a las semifinales del Mundial de 2002.

El sueldo del holandés -dos millones de euros netos anuales- es asumido por el dueño del Chelsea, el multimillonario ruso, Román Abramóvich, y Serguéi Kárpov, diputado del Parlamento ruso y presidente de la fundación sin fines de lucro "Academia Nacional del Fútbol".