NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Helguera

"¿El mejor jugador? Me quedo con Raúl, que me lo ha dado todo"

Vuelve Helguera (Santander, 1975) al Bernabéu en un momento difícil para su Valencia en Liga y de recuerdos para él. Menos la Copa, lo ganó todo en ocho años.

Tomás Guasch
Iván Helguera regresa al Bernabéu como visitante.
david gonzález

¿Cómo tiene el cuerpo?

Movido, claro. Es un día muy especial para mí. Fueron ocho temporadas estupendas y el Bernabéu me trató siempre muy bien. Me esperan muchas emociones hasta que empiece el partido. Entonces, cada uno irá a lo suyo.

Que recuerde, sólo jugó usted una vez en contra en Chamartín.

Sí, fue con el Espanyol y perdimos por 2-0. Al año siguiente me fichó el Madrid. Nos entrenaba Miguel Brindisi y me puso por la derecha.

Me dijo el otro día Menotti que hay entrenadores más peligrosos que la guerra del 14

Bueno, yo jugaba de central en aquel Espanyol, pero Brindisi me sacó de ahí para que tapara a Roberto Carlos.

¿Y?

Él no subió mucho y yo, tampoco. Vamos, que fue una equis. Cada entrenador es un mundo, pero después volví a jugar en la derecha un par de veces; una por ausencia de Figo. Fue en Riazor.

Y perdió el Madrid, claro.

Pues sí.

¿Por qué el Madrid pierde siempre en A Coruña juegue quien juegue en el Depor?

¿Y por qué no hay manera de que elimine a un equipo italiano? Son cosas del fútbol que no tienen explicación científica. Pasan. Hay campos que se te atraviesan; la gente no acaba de entenderlo, pero es así.

¿Hay explicación científica posible que permita entender a Koeman?

La primera, que llegó a un equipo hecho y eso no es fácil para un entrenador. Influyeron las muchas lesiones también, nunca tuvo un once fijo y en diciembre llegó gente nueva. Y pasó lo de los descartados, el juicio, el ambiente que se creó alrededor del equipo... Demasiados factores en contra para que un técnico trabaje tranquilo y bien.

¿Cómo sería el mejor Koeman?

Le gusta el fútbol de ataque, quiere tener el balón y que su equipo juegue como si fuera el Madrid o el Barcelona. Llegó desde el PSV, que es un grande en Holanda y jugaba como tal. Es como si estuviera todavía jugando en el Camp Nou, en aquel Barça. En el Valencia, tradicionalmente la idea fue otra. La de un equipo más defensivo y al contragolpe, y darle la vuelta cuesta. Concibe otro Valencia y no ha tenido el marco más favorable para intentarlo.

Si pudiera echar el calendario para atrás, ¿cree que actuaría de un modo distinto con Cañizares, Albelda y Angulo?

Seguro que sí. Él mismo ha reconocido que las maneras no fueron las mejores. Lo haría distinto él y también el club. Todo esto ha hecho mucho daño al Valencia, que es un grande de España y de Europa que no merece vivir episodios de este estilo.

El último día de la temporada nadie se extrañará si corre el cava por el vestuario. Porque será bueno pasar página, ¿eh?

A los futbolistas nos gusta jugar, jamás celebraremos que se acabe una temporada. Eso sí: la idea de todos es que el próximo Valencia tenga poquísimo que ver con éste. Lo mejor está siendo la Copa, claro.

Están a cuatro puntos del descenso. ¿Se lo plantean?

El otro día me decían que como estoy acostumbrado a jugar bajo la gran presión que rodea al Madrid, no me iba a fallar el pulso ahora. Contesté que mi presión era por ser campeón y no por evitar el descenso. No te lo quieres plantear, pero debemos hacerlo. Pienso también en el Zaragoza, con el que se contaba para puestos de honor y está peor que nosotros. Ninguno de mis compañeros se ha visto en éstas. Por tanto, cuanto antes nos mentalicemos de que el riesgo existe, mucho mejor. Si estamos en esa posición es porque no lo hemos hecho bien esta campaña y no queda otra que trabajar más para poder salir adelante.

Soler ha sido lo peor, ¿qué culpa de los problemas actuales ha tenido su gestión?

El Valencia ha vivido en el lío y eso no ayuda. Llegamos a estar a cinco o seis puntos de la cabeza cuando se fue Quique Flores. El equipo llevaba tres años sin ganar nada y no le tenían en mucha estima Ahora muchos se arrepienten, pero ya es tarde. Volvamos a lo anterior: si todo pudiera empezar de nuevo, seguro que mucho de lo que ha pasado no se repetiría.

¿Koeman puede ser un buen entrenador para el Valencia?

Sí puede ser un entrenador importante para el club, pero le va a costar mucho cambiar tantas cosas como tiene en su cabeza, empezando por el estilo de juego. Hacerlo en media temporada no es fácil, desde luego. El Valencia que quiere no se hace en dos días, necesita tiempo.

¿Su relación con los apartados cómo es?

Perfecta. Nos vemos menos por su situación tan peculiar, pero el trato es el mismo. Hablamos de buena gente que ha dado muchísimo por este club. Yo viví lo que ellos, acuérdese.

El año pasado con Capello, que le mandó a entrenarse con los juveniles. Pero acabó ganando usted.

Es muy duro ir a entrenarte y saber que no vas a jugar. Hay que vivir con eso y no es fácil. Al final fui el quinto futbolista del Madrid que más partidos jugó: treinta. El fútbol es complicado a veces, sí.

¿Y cómo ve a este primer Madrid post Helguera?

¡Post Helguera, ja, ja! Lo veo mal, pero fuerte.

A ver, a ver

No lo veo bien de fútbol, es muy parecido al del año pasado con Capello. Pero cuesta ganarle, no lo haces por más de un gol si lo consigues. Ha sumado 62 puntos y eso que no está bien.

Esta tarde vuelven Sergio Ramos y Robben, tan añorados por el madridismo. ¿Tanto valen?

Todos hemos tenido bajas. Messi en el Barça, y otros. Morientes y otros muchos en el Valencia; tuvimos que echar mano de Lombán y Montoro, dos chavales, para cerrar una lista de convocados. No: ni Madrid ni Barcelona pueden esconderse detrás de las bajas, eso no es excusa.

¿Lo ve campeón? Al Madrid, digo.

No lo sé. El año pasado lo era el Barça a mitad de temporada y acabó siéndolo el Real. Si el Barça se acerca a dos o tres puntos, al Madrid le pueden entrar muchas dudas. Pero siete puntos son mucha ventaja La verdad es que no me fío del Madrid ni del Barça. Igual todo se decide en el Bernabéu y ahí el Barça va ser un rival muy peligroso. Hombre, si el Madrid nos gana a nosotros y al Sevilla dará un paso gigantesco.

¿Con qué se queda de sus ocho años en Chamartín?

Con lo bien que me trataron; esta tarde sentiré que voy a mi casa. El Madrid me lo dio todo en lo personal y en lo deportivo, empezando por las dos Copas de Europa.

¿Por qué cree que se descompuso el Madrid?

La marcha de Del Bosque marcó un momento complicado, pero es que también se fueron Hierro, Morientes a media temporada, McManaman, Makelele Gente que hacía equipo. A partir de entonces fue otra cosa, otro Madrid. Quisieron empezar de cero y no había por qué. Lo de Del Bosque no lo entendió nadie: dos Champions, dos Ligas, una Intercontinental, las Supercopas Todo eso en cinco años. Y en la Champions, si caímos fue en semifinales, ¿eh? Éramos el equipo fuerte en Europa. Pensaron que venía bien un cambio, no se hizo con ánimo de fastidiar, pero no acertaron.

¿Para usted qué fueron los Galácticos?

Una época fenomenal. El Bernabéu disfrutó de grandes tardes, pero con el tiempo el equipo fue perdiendo equilibrio y le resultó imposible competir con otros con menos talento, y pienso en la Juventus de entonces, que se cerraban atrás y nos lo ponían imposible. Ronaldo, Zidane, Figo, Raúl, para la gente era el colmo de la felicidad, pero el equilibrio del grandísimo equipo se fue con Vicente, Makelele, Hierro, McManaman Éste fue un futbolista de esos que pocos destacan, pero que daba muchísimo. Los cracks son los cracks, pero para un equipo son importantísimos esos futbolistas que nunca bajan de los siete puntos sobe diez. Hay que trabajar mucho para ganar los grandes títulos, entre todos ¿eh? Un jugador diez que no se entrena bien y no se compromete, de poco sirve.

¿Piensa en Ronaldo, en Ronaldinho?

Entre otros. No se hace un equipo capaz de competir al más alto nivel sin esa mezcla. El Sevilla es digno de admirar, sobre todo ese trabajo para el colectivo de Kanouté y Luis Fabiano. Cuando se encaja un gol, el primer responsable es el delantero, de la misma manera que cuando marcas tú, el mérito no es sólo de quien lo mete sino que empieza en tu retaguardia. Ya no está Maradona para ganar un partido. Messi te puede hacer una jugada genial, como aquel gol que le marcó al Getafe en la Copa del Rey

Sí, pero la eliminatoria la acabó ganando el Getafe.

En efecto y confirma lo que le digo. El Getafe es otro equipo muy serio que toca bien la pelota, que ataca y defiende como se debe Pablo Hernández, Granero, la manera de poner la pelota en juego del Pato El Racing es otro equipo, el Almería también. Todo esto se ve en los grandes campeonatos del mundo: Grecia, un equipo, ganó la Eurocopa; Italia, el Mundial, y Francia fue segunda. El Liverpool está ahí, el mismo Chelsea. Brasil, por el contrario, tiene calidad, pero no es tan buen equipo

¿Con qué jugador se queda de los que ha visto?

De los de atrás, Hierro y Aldair. Como futbolista completo, Zidane. Como definidor, Ronaldo y Morientes. Pero si tengo que elegir a uno, me quedo con Raúl, que me lo ha dado todo: Ligas, Champions, Intercontinentales todo. Recuerden la Novena: todo el mundo habla del gol de Zidane y de las paradas de Casillas; lo hicieron genial los dos, pero antes el Madrid ya había marcado un gol, el primero: fue Raúl, claro

O sea que esta tarde

Si lo perdemos de vista, adiós. Va camino de los veinte goles, siempre está ahí.

Suerte hoy y siempre, Iván.

Muchas gracias.