Juan Manuel Mata
"Para mí es especial jugar en el Bernabéu"
El interior che quiere cerrar esta tarde una semana inolvidable para él. Sus dos goles al Barcelona le valieron al Valencia para conseguir el pasaporte para la final de la Copa. Pero ahora toca centrarse en Liga y ante su ex equipo. Un partido especial y en un escenario único.
Llega el héroe de la Copa a un campo que motiva...
Jugar en el Bernabéu será muy especial. Es la primera vez que lo hago como visitante. Llegué muy joven al Real Madrid, en cadetes, y estuve muy bien en el club. Siempre veía como un sueño jugar en un Bernabéu lleno y ahora tengo la posibilidad de disfrutar con el Valencia de esa oportunidad. Es un estadio impresionante.
¿Todavía mantiene buenas amistades de su etapa en el Real Madrid?
Claro, esta misma semana hablé con Granero, que está en el Getafe y con quien me enfrentaré en la final de Copa. Me llevo muy bien con Torres, con quien también estaré en la Sub-21, y en el Castilla coincidí con Codina, Balboa o Soldado. Además, será un partido especial para mí porque vendrán a verme muchos amigos, que se acercarán al hotel y luego al estadio.
¿Cómo ve al rival?
El Real Madrid es un equipo muy complicado. Es el actual campeón de Liga, lleva una buena ventaja respecto al Barcelona y el Bernabéu es un campo siempre muy difícil para los rivales. La verdad es que ellos han tenido más tiempo para preparar este partido porque llevan toda la semana pensando en el Valencia y nosotros hemos hecho un gran desgaste ante el Barcelona en la Copa del Rey.
Los de Schuster vienen de perder en Riazor.
Les está costando un poco más sacar adelante sus partidos fuera de casa, pero ante su afición su rendimiento es más importante. Tal vez hayan bajado ahora un poco su nivel, pero es que llevaban una temporada muy buena, con unos números casi insuperables.
Pero ustedes tampoco se pueden relajar. El descenso está a tan sólo cuatro puntos ahora mismo...
Tenemos que cambiar el chip de inmediato. La final de la Copa es el 16 de abril y, hasta entonces, tenemos cuatro finales en la Liga. Necesitamos empezar a sumar para evitar cualquier tipo de sufrimiento. Estoy convencido de que vamos a escalar puestos en la tabla y eso pasa por sumar algún punto en el Bernabéu.
¿Ha podido dormir desde que terminó el partido de Copa ante el Barcelona?
Lo cierto es que me ha costado un poco estos días, pero al final siempre he podido descansar. Cada momento, en mi casa, visualizaba las jugadas porque fue un partido muy intenso. Lo voy a guardar durante mucho tiempo en mi memoria, seguro. Hasta el momento, ha sido el mejor partido de mi vida. Sin duda.
Un gran encuentro y una celebración por todo lo alto...
Fue una noche inolvidable para todos. Para la afición, que lo celebró por todo lo alto, para el club y para los jugadores. Creo que esa emoción que hubo durante los 90 minutos hizo que supiera mejor el pase a la final.
¿Considera que el Valencia fue mejor en el cómputo global de la eliminatoria?
Creo que sí. En Barcelona hicimos un gran partido, aguantándoles y sabiendo esperar nuestra oportunidad. Marcamos un gol, que era nuestro objetivo, y ellos sólo pudieron empatar en el último minuto. En Mestalla fuimos superiores y nos llevamos el encuentro porque tuvimos fe en nuestras posibilidades.
Y con nueve minutos al final de infarto...
Estaba en el banquillo y no quería ni mirar. Veías a la gente en la grada muy nerviosa, esperando que pitara el árbitro. Fueron momentos de mucha tensión porque quieres llegar a la final, deseas con todas tus fuerzas tener esa oportunidad de jugar un partido tan bonito como una final de Copa y en esos últimos minutos lo pasé fatal.
Ya ha podido comprobar cómo explotó Mestalla...
Cuando Mejuto pitó el final del encuentro me sentí tan aliviado que, por un momento, te puedes quitar toda esa presión y la tensión del día a día. Mestalla entero explotó y a los jugadores todo este apoyo nos va a ayudar porque sacamos todo lo negativo fuera. Especialmente, porque ha habido momentos en los que no nos han salido bien las cosas y la afición se había llevado varias decepciones. La final servirá para aliviar su sufrimiento y a los jugadores para disfrutar.
¿Se había imaginado alguna vez poder vivir una noche así?
No me lo había ni planteado. Cuando salí al balcón de Mestalla y estaba toda esa gente ahí gritando el nombre de todos los compañeros y el mío, se me pusieron los pelos de punta. Si pasando a la final la ciudad estaba así, no me quiero ni imaginar lo que puede suceder si traemos la Copa de Madrid a Valencia.
Delante tendrán a un Getafe que es el único equipo español vivo en tres competiciones...
No somos campeones de nada todavía. Menospreciar al Getafe es un error porque es su segunda final de Copa consecutiva y eso está al alcance de pocos. Es un equipo y un club que viene creciendo día a día desde hace varios años y parece que no tiene límites. Está claro que, si queremos ganar el título, tendremos que realizar un gran partido.
Y, a nivel personal, vaya cambio de principio de temporada al momento actual, ¿no?
Al principio fueron momentos un poco difíciles porque no jugaba mucho y no entraba en los planes de Quique, pero afortunadamente todo está cambiando. Y, en estos momentos, compensa todo lo anterior. Siempre he tenido confianza en mis posibilidades y debo demostrar al entrenador que puede contar conmigo cuando quiera. Sólo puedo decir que le estoy muy agradecido a Koeman por la confianza que me ha demostrado durante todo este tiempo.