Primera | Real Madrid - Valencia

La fe del Real Madrid, ante el nuevo Valencia

Baptista hará de Van Nistelrooy. Koeman duda entre Banega o Silva

<b>CAMBIOS. </b>Gago recupera esta tarde la titularidad. Schuster le probó en el entrenamiento de ayer.
Actualizado a

Antes de cualquier análisis, el partido sugiere una de esas afirmaciones que sólo se permiten en fútbol y que otorgan a quien las pronuncia un manto de filosófica sabiduría: el Madrid es el Madrid y el Valencia es el Valencia. Es decir, que en este duelo los puntos son un accidente y la clasificación una vulgaridad. O planteado de otro modo: no se me ocurre peor rival, para unos y para otros.

Pongámonos en situación. El Madrid viene de perder en Riazor (1-0) y dicen los manuales que la derrota, minimizada por el último empate del Barça, le debería servir de estímulo. Incluso más que eso. El líder se presenta herido en su orgullo (16 partidos en 2008 y ocho derrotas), pero con el título a tiro de piedra o a vista de pájaro, hoy lo sabremos. Y además juega en casa y con el público a favor. En tales circunstancias, en Liga sólo ha sido derrotado por el Getafe (0-1).

Si el Valencia debe preocuparse por todo eso, el Madrid debería inquietarse por lo demás. En primer lugar, su enemigo es imprevisible. Los valencianistas se acaban de clasificar para la final de la Copa y parece que han recuperado el ánimo y el fútbol. Sin embargo, la situación del equipo en la Liga es embarazosa. Sólo ha ganado dos partidos en las 16 últimas jornadas (0-2 en Valladolid y 3-1 al Betis), con seis empates y ocho derrotas. Encadena cinco jornadas sin ganar. El balance de Koeman continúa en números rojos: tres victorias, seis empates y ocho derrotas: 15 puntos en 17 partidos. El holandés llegó a cuatro puntos del Madrid y ahora está a 26.

Los datos serían aterradores si no fuera por el efecto revitalizador que tiene una victoria en el fútbol. Y la eliminación del Barça sólo puede entenderse como una gran victoria. Es posible que desde el jueves el Valencia sea distinto. Y es muy probable que si gana hoy esos números sean la estadística de otro. De eso debe preocuparse el Madrid: del rival y de la fecha, Domingo de Resurrección.

Por lo que se refiere a las alineaciones, en el líder habrá cambios. Schuster recupera a su defensa de gala. Ramos vuelve después de cumplir dos partidos de sanción y formará junto a Pepe, Cannavaro y Heinze. En el medio campo el entrenador probó ayer con Gago, que perdió plaza tras la eliminación Champions, en detrimento de Diarra, que ha sido una sombra últimamente. Más arriba, Robinho recupera la titularidad y Baptista jugará en punta con Raúl, que quizá quiera enviar algún mensaje a Luis. Confirmada la ausencia de Van Nistelrooy para los próximos partidos, Schuster apuesta por 'La Bestia' y devuelve a Soldado al banquillo.

El Valencia saldrá con un equipo similar al que eliminó al Barça. Helguera ocupará plaza en el centro de la defensa, lo que adelantaría a Marchena al doble pivote, junto a Baraja. Caneira relevará a Moretti en el lateral zurdo y Maduro, suplente. Con la única duda de Banega o Silva, Koeman parece querer ocultar si su esquema será atrevido o muy atrevido.

Si se aguarda con expectación el regreso de Helguera, se espera con admiración la presentación de Mata, ex jugador del Castilla al que nadie quiso o supo ver, incluido Mijatovic. La irrupción del chico, autor de dos goles ante el Barça, está siendo una de las mejores noticias del Valencia.

Pronóstico. Alrededor del partido sobrevuelan mil afrentas. La más reciente, la goleada del Madrid en Mestalla (1-5). Pero hay también una rivalidad que cumple años y que ya es mayor de edad. Por eso resulta tan complicado el pronóstico, por la historia. El Madrid es un líder exuberante, pero la estadística advierte de que el Valencia es el azote de los líderes en las diez últimas campañas: de once partidos contra ellos, sólo ha perdido dos.

Este partido es otro mundo. Y no diría que por enfrentar a dos rivales opuestos. Al contrario: creo que el Madrid y el Valencia no son tan distintos. Son equipos a los que no les satisfacen todas las victorias y que toleran mal las derrota. No es raro que personalidades tan similares luchen por distinguirse. Y por eso no debería sorprendernos que hoy saltaran chispas.

Noticias relacionadas

Ganando en casa, casi campeones

El Madrid tiene las matemáticas de cara para llevarse la Liga si sigue manteniendo su fortaleza en el Bernabéu. Si gana los seis partidos que le quedan en casa obligaría al Barça a vencer en todos los encuentros que le quedan hasta el final de Liga. En el caso del Villarreal, le obligaría a tener que obtener al menos 28 puntos (nueve victorias y un empate) en las últimas 10 jornadas.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados