Racing 2 - Recreativo 0
Orteman y Smolarek devuelven al Racing a la UEFA
La afición de El Sardinero dedicó una tremenda ovación a su equipo.
Un gol del centrocampista uruguayo Sergio Daniel Orteman y otro del polaco Eusebiusz Smoarek le bastaron al Racing para imponerse al Recreativo de Huelva, en un partido que dominaron de principio a fin los cántabros, para acabar sumando tres puntos que les sitúan de nuevo en puestos de UEFA.
Ante la visita del Recre al Sardinero, el revés sufrido el pasado miércoles por el Racing al caer eliminado de la Copa del Rey ante el Getafe, unido, principalmente, a las inclemencias meteorológicas que se registraban hoy en Cantabria, se dejaron sentir en las gradas, mucho menos pobladas que en los últimos partidos.
Aunque los meteorólogos volvieron a acertar en sus predicciones y en Santander no dejó de llover copiosamente desde muchas horas antes del encuentro, el drenaje del Sardinero funcionó y el césped ofrecía un inmejorable aspecto antes del pitido inicial.
El encuentro comenzó con ligero dominio del Recre, pero la primera ocasión clara fue para el Racing en una buena combinación por banda izquierda, con pase en profundidad de Munitis sobre Ebi Smolarek, que el polaco culminó con un centro atrás desde línea de fondo, para que Duscher rematara en carrera y Sorrentino despejara a córner con apuros.
El Racing se pone serio
A partir de ahí, el Racing saca provecho de la fuerte presión que plantea en terreno del rival y recupera muchos balones que le habilitan para poner cerco a la defensa visitante, principalmente por banda izquierda, donde Jorge López y Munitis se entienden al primer toque.
Si a Smolarek y Munitis les faltó puntería en sendos remates que no encontraron puerta, clamoroso fue el error que protagonizó Gonzalo Colsa cuando Smolarek le dio un pase de gol, en el punto de penalti y el centrocampista chutó al aire, sin conectar con el esférico.
Poco antes del descanso el Recre tuvo dos clarísimas ocasiones. Primero en una contra que finalizo Martins con un trallazo, desde fuera del área, ante el que se lució Coltorti; y, en el consiguiente saque de esquina, Sinama Pongole remató de cabeza y Ayoze la sacó sobre la raya de gol, con el portero suizo ya batido.
En la segunda parte no se apreciaron cambios en el juego de ambos equipos. El Racing seguía llevando el peso del partido ante un Recre replegado que apenas salía al contragolpe.
Final tranquilo para los locales
Para buscar un plus de contundencia en ataque, Marcelino no tardó en dar entrada a su goleador Mohammed Tchité y al interior izquierdo Oscar Serrano, que sustituyeron a Munitis y Jorge López, respectivamente. Dos minutos más tarde el Recre se quedaba en inferioridad numérica al ser expulsado Cáceres, por doble cartulina amarilla.
Aunque el dominio del Racing fue mayor en este periodo que en el primero, los cántabros no crearon demasiado peligro y, como viene siendo habitual, desperdiciaron numerosas jugadas de estrategia.
Sin embargo, en un saque de esquina que el Recre no acertó a despejar, el Racing se adelantó con un remate del uruguayo Orteman, que entró tras dar en el poste (primer gol del uruguayo en la Liga española).
En el tiempo añadido el Recre dispuso de un saque es esquina y el meta Sorrentino subió a rematar, pero el Racing recuperó y contragolpeó con una larga carrera de Smolarek, que marcó a puerta vacía el segundo y definitivo tanto de los cántabros.