NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Internacional | Premier League

Cesc: "Torres aquí está liberado"

El jugador del Arsenal concedió una entrevista a EFE en la que analizó la convocatoria con la selección española para jugar ante Italia y el increíble momento por el que atraviesa Fernando Torres del que asegura que, tras una etapa bloqueado en el Atlético, en Liverpool se le nota liberado y feliz.

Actualizado a
<b>SINCERO.</b> Cesc habló del Barça y de su situación en el Arsenal.
AP

Pese a su madurez en el centro del campo y a haberse convertido en todo un ídolo en el Arsenal, Cesc Fábregas (Arenys de Mar, 1/5/87) todavía se siente un poco "niño" en el club del norte de Londres. Alumno aventajado del "Profesor", su adorado Arsene Wenger, lo cierto es que ya no es el adolescente de 16 años que cambiaba el Barça para enfundarse la camiseta "Gunner" en el 2003.

El efecto Cesc se nota y sus compañeros le buscan en el terreno de juego cuando hay que transformar marcadores. En una entrevista con Efe en el campo de entrenamiento de la plantilla inglesa antes de viajar a Elche para unirse a la selección, el medio reconoce que aún puede dar "muchísimo más" con el combinado de Luis Aragonés.

P: España tiene ahora mismo una de las plantillas más sólidas en su historia, ¿Cómo ve usted a esta selección?

Respuesta: Yo al equipo lo veo muy bien. Hay muy buen ambiente, somos muy jóvenes y el entrenador nos sabe llevar muy bien. Estamos trabajando duro y hemos ganado a selecciones muy importantes en los últimos meses. Estamos en un buen momento. Además, a nivel personal, yo creo que todos hemos rendido bien, pero está claro que cuando vas a la selección, no hay mucho tiempo de trabajar juntos y, aun así, creo que hay una gran selección y que éste es el camino.

P: Y a nivel personal, ¿qué nota se pondría?

R: En los dos últimos partidos, he estado jugando bastante y me he sentido cómodo, aunque por supuesto sé que puedo dar muchísimo más, aunque esto depende del tiempo y de los minutos.

P: ¿En qué cree que difiere el Cesc del Arsenal del Cesc que juega con la camiseta de España?

R: Pues no lo sé, la verdad. Yo suelo hablar poco de este tema, porque creo que esto deben decirlo otras personas, no yo. Yo siempre intento dar el máximo y trabajar al máximo en la posición que el "míster" me dice. Pero tampoco creo en la fama a nivel individual. Mientras España gane y el equipo esté bien, para mí es lo más importante.

P: El hecho de que el amistoso del miércoles sea contra Italia, la campeona del mundo, ¿lo convierte en un partido especial?

R: Yo creo que sí. Cuando juegas contra Francia, como el otro día, contra Inglaterra...aunque sean amistosos, son partidos grandes. Siempre quieres dar el máximo aunque los clubes quieran que te relajes o que juegues durante 45 minutos. Un jugador quiere dar el 100 por cien y disfrutar de estos partidos, que son muy grandes.

P: ¿Tiene una opinión sobre Vicente Del Bosque como futuro seleccionador?

R: Ahora mismo, el entrenador es Luis Aragonés, y me parecería de muy mal gusto y mala educación hablar de otra persona.

P: Volviendo a la "Premier", el domingo les espera un partido crucial contra el Chelsea. ¿Podría éste definir la temporada para el Arsenal?

R: No, yo creo que no. No hay nada decidido. Hasta hace tres partidos, nosotros le llevábamos 5 puntos al Manchester United, ahora ellos nos llevan 3 y aún quedan 8 jornadas.

P: Pero iban fenomenal y el empate a cero contra el Wigan (el 9 de marzo) se lo puso en bandeja al Manchester, ¿Cómo anticipa lo que resta de temporada?

R: Lo que tenemos que hacer, ahora, es pensar en nosotros, pensar en ganar. Lo que es cierto es que en el fútbol no hay excusas y tendríamos que haber superado a estos equipos, aunque igual ahora, estas dos semanitas que hemos tenido de descanso nos ayudan para volver más fuertes, físicamente y mentalmente, y podemos volver al Arsenal al que estamos acostumbrados a ver.

P: Lo que es un hecho es que las posibilidades están abiertas tanto en la Liga, como en la "Champions" y también, en la Eurocopa. ¿Sueña con ganar los tres torneos?

R: Claro, todo el mundo sueña pero los sueños, sueños son y tú tienes que trabajar para hacerlos realidad. Si te quedas durmiendo en la cama, ya puedes soñar que nunca lo vas a conseguir.

P: En la "Champions", ¿Era de los que quería evitar a un rival inglés?

R: Yo prefiero jugar contra un equipo europeo. La verdad es que jugar en "Champions" y jugar siempre en Inglaterra contra jugadores a los que ves cada tres días, cada semana, en la tele, en la misma Liga... Uno siempre prefiere ir a jugar a Barcelona, a Madrid, a Italia y a donde sea menos a Inglaterra. Pero el destino es así y hay que estar a tope.

P: Sin embargo, jugar ante el Liverpool, es casi como hacerlo contra un club español...

R: Bueno, no hay que pensar en ellos, sino en los jugadores que nosotros tenemos y en lo que nosotros podemos hacer.

P: Pero es consciente de que parte de la atención mediática se centrará en el duelo Cesc-Torres?

R: No lo sé, ya lo veremos cuando llegue el momento. Torres ahora está en un momento increíble, todo el mundo habla de él y la verdad es que me alegro un montón por él. En el Atlético se había quedado un poco bloqueado, tenía un montón de presión, toda la responsabilidad era para él, para nadie más, y aquí está liberado totalmente, jugando con jugadores increíbles y se le nota que está feliz.

P: ¿Le apetece otra final contra el Barcelona?

R: Yo sueño con otra final de "Champions". Si es el Barcelona, será difícil, porque es un gran equipo, pero al final y al cabo, lo que yo quiero es jugar la final y esta vez, ganarla, sea contra quien sea. Esto da lo mismo. En cinco años, si la ganas, nadie se acordará de quién era el rival.

P: ¿Entonces, no les queda ningún deseo de revancha?

R: Para nada. De las derrotas también se aprende, yo aprendí muchísimo, me hizo crecer un montón, a mí y a todo el equipo y en el fútbol no me gusta mucho la palabra "venganza".

P: ¿A qué cree que se debe el "boom" que existe en España con el fútbol inglés?

R: A que hay una gran competencia y a que hay buenos jugadores jugando en esta Liga. Yo creo que la gente disfruta con esa pasión y el ambiente en las gradas. En España hay un fútbol más técnico.

P: ¿Piensa que la Liga española está devaluada?

R: He visto varios partidos últimamente y yo creo que ahora mismo la Liga inglesa está por encima. Y está de moda porque se lo merece, ya que ha crecido un montón.

P: Como se ve, quizá, en el hecho de que haya cuatro clubes ingles en los cuartos de final en la Liga de Campeones.

R: Sí, y son candidatos favoritos a ganar la "Champions".

P: Ejerce de líder en la plantilla. Ya no se parece casi en nada al niño que fichó por el Arsenal hace 4 temporadas...

R: No, no, aquí aún soy un niño. Cuando hay que hacer las observaciones, el más pequeño se lleva la calabaza. Aún sigo siendo un niño, aunque me siento importante, feliz, y para un jugador esto es lo más importante. Y he demostrado por qué soy feliz aquí y por qué me quiero quedar muchos años.

P: A lo largo de estos años, ¿En qué diría que ha variado su relación con Arsene Wenger?

R: No ha variado, siempre nos hemos tenido mucho respeto. Lo que está claro es que ahora hay más contacto verbal y hablamos más pero la relación siempre ha sido muy buena.

P: ¿Es ahora una relación un poco más personal?

R: Es mi entrenador. Es cierto que puedo ir a hablarle a su despacho cuando quiera, de lo que quiera, pero es mi entrenador y yo soy su alumno. Yo creo que un jugador y un entrenador tienen que saber dónde está cada uno.

P: ¿Cree que Wenger encajaría en un club como el Barcelona?

R: No lo sé. Aquí hay mucho tiempo para hacer las cosas. En España, no hay tiempo. Si cuatro partidos te salen mal, no hay paciencia y a él le gusta buscar jugadores jóvenes y para esto, hace falta tiempo.

P: ¿Es la crítica más dura en España?

R: Sí, está claro. Aquí te valoran, te quieren. En España te aprecian siempre que las cosas te vayan bien.

P: Su antiguo compañero Thierry Henry no parece haber cuajado del todo en el Barcelona, ¿Usted cómo le ve? R: Yo le veo bien. Hablamos bastante y yo creo que está muy feliz en la ciudad, con el clima. Está muy contento y se tiene que dar tiempo.

P: Recordando la entrada de Martin Taylor (Birmingham City) a su compañero Eduardo, ¿Le parece que, quizá, en Reino Unido existe una especie de culto al juego duro, al "tackle", sobre todo en los defensas?

R: Bueno, fue una entrada tremenda. Pero en ese sentido, en el fútbol inglés tampoco ves muchas entradas de ese tipo. En Inglaterra, ahora el juego es bastante más limpio que cuando yo llegué.

P: Y al margen del fútbol, ¿En qué ha cambiado su vida desde que llegó?

R: He aprendido mucho, a ser más paciente, por ejemplo. Antes, cuando perdíamos, lo pagaba con mi familia, me cabreaba de una manera demasiado fuerte. Ahora, en este sentido, he mejorado bastante. Estoy más relajado. Y fuera del campo, soy más tranquilo, sé cómo prepararme antes de los partidos.

P: ¿La fama le incomoda?

R: Te lo puedes tomar de dos maneras: o mal o bien. Yo me lo tomo bastante bien, siempre que te respeten. Está claro que no le vas a gustar a todos, pero esto lo aceptas porque es tu profesión. En Inglaterra, se portan fenomenal, aunque sean de otros equipos.

P: ¿Y aquí el "míster" no les ha puesto a dieta?

R: No, al revés. Yo he cogido 3 kilos y me siento mejor que nunca.