NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

El conflicto del fútbol español | Otra vuelta de tuerca de la FIFA

La UEFA ejecuta la orden de FIFA de vetar a Albania

La duda acerca de la potestad de la FIFA sobre los clubes europeos se despejó anoche. La UEFA hizo público un comunicado haciendo suya la sanción a Albania, a la que ha prohibido jugar ante Grecia el miércoles en el Europeo Sub-21. A la misma hora, la FIFA expulsaba a Madagascar.

Actualizado a
<b>FRENTE COMÚN. </b>La UEFA de Platini ha actuado como un órgano disciplinario de la FIFA y ha ejecutado la orden de la FIFA de Blatter.
reuters

La UEFA asumió anoche la expulsión de Albania de todas las competiciones decretada por la FIFA y despejó así las dudas sobre la autoridad de esta última para sancionar a las federaciones europeas, tal y como sugería el dictamen jurídico encargado por la Plataforma Federación para Todos.

Además de la sanción a Albania por injerencias políticas, la FIFA también comunicó anoche la expulsión de Madagascar por los mismos motivos, noticia que también avanzó este periódico el pasado martes. En pleno conflicto entre la Federación Española y el Consejo Superior de Deportes a cuenta de la fecha electoral en la FEF, FIFA y UEFA forman un frente común y, con dos expulsiones (Albania y Madagascar) en las últimas 72 horas lanzan un mensaje inequívoco: no están dispuestas a consentir lo que estiman intervención de los órganos políticos en las federaciones de sus países.

El comunicado de UEFA sobre Albania no deja lugar a dudas: "La selección de Albania no podrá disputar ni partidos amistosos ni oficiales. En concreto, el partido de clasificación para el Europeo Sub-21 que tenía que disputar Albania contra Grecia el 26 de marzo se ha aplazado hasta nueva orden. A su vez, los representantes albaneses no podrán participar en ninguna reunión del Comité de la UEFA, cursos, eventos, etc. Tampoco ningún empleado, árbitro, o delegado albanés podrán participar en ningún partido o evento europeo. La UEFA y la FIFA esperan poder resolver este conflicto durante los próximos dos meses, todo ello dependiendo de la colaboración del gobierno albanés", reza textualmente.

La UEFA explica que "la recomendación del Comité de Federaciones de la FIFA expone que se debe suspender a la Federación de Albania debido a la fuerte interferencia del mundo de la política. En consecuencia, se informará sobre dicha cuestión al Comité Ejecutivo de la UEFA en la reunión que se celebrará en Vaduz el próximo 28 de marzo".

Por otro lado, y según las fuentes consultas por AS "es cierto que la Federación de Irlanda del Norte ha hecho una consulta sobre sus posibilidades de acudir a la Eurocopa en el caso de que España sea expulsada por injerencias políticas, pero no se le ha dado respuesta alguna porque eso aún no ha sucedido". La FIFA sigue de cerca en el caso español en el que " por ahora, la FEF no ha abandonado el proceso electoral que señala el Código FIFA".

Madagascar, otra expulsada La FIFA confirmó anoche la suspensión de la Federación de Fútbol de Madagascar, miembro de la FIFA desde 1962, con el fin de impedir la intromisión de los gobiernos en la autonomía de las federaciones locales después de que el ministro de Deportes del país africano, Patrick Ramiaramanana, desafiara al organismo presidido por Blatter. El ministro de deportes de Madagascar decidió disolver la federación de fútbol después de graves incidentes de orden público tras un partido y sustituir al presidente de la federación africana, quien pidió el amparo de la FIFA.