Primera | Atlético

Aguirre debe romper el mal de los 10 últimos partidos

Desde el regreso a Primera, el Atlético siempre perdió puestos

<b>EXAMEN FINAL. </b>Aguirre se juega su futuro y el del Atlético en diez partidos finales que no suelen ser propicios a los rojiblancos en los últimos años.
Jorge García Hernández
Jorge García Hernández (Palma de Mallorca, 1978) es redactor jefe de Fútbol. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, es canterano del Diario As, donde entró en 2001. Fútbol base y Cierre como antesala a 15 temporadas siguiendo al Atlético de Madrid. Después, AS.com y Fútbol internacional.
Actualizado a

Javier Aguirre sentenciaba el domingo que todo se jugará en los tres últimos partidos. Evidentemente no le falta razón, pero en el caso del Atlético las rampas más duras de la competición, o al menos desde que regresó a Primera, se amontonan siempre en las diez últimas jornadas y lamentablemente para sus intereses nunca han llegado lo suficientemente frescos para coronar la cumbre con éxito. Nunca en las últimas cinco campañas el Atlético fue capaz de mantener o mejorar el puesto con el que llegó a la jornada 28 y eso significó siempre también el quedarse sin billete para viajar por Europa, en primera instancia. Este verano se consiguió vía Intertoto. Así pues, Aguirre deberá encontrar la manera de romper el maleficio de las diez últimas jornadas. Será su segunda tentativa ya que la campaña pasada ya sucumbió. Encaró el sprint final en sexta posición y acabó una más atrás. De su éxito dependerá en gran medida su continuidad en el equipo rojiblanco.

Fracasos. El primer fiasco llegó en la 2002-03 con Luis en el banquillo y el Atlético recién ascendido. Su equipo llegaba séptimo a la jornada 29, pero de ahí al final se despeñó, Luis sólo sumó 9 puntos de 30 posibles y su Atlético terminó undécimo. Al año siguiente Manzano tampoco tuvo suerte. Eso fue precisamente lo que le faltó porque en los últimos diez partidos perdió una posición, de sexto a séptimo, y lo hizo por el goalaverage. El jiennense sumó 14 puntos. Tampoco su sucesor, César Ferrando, dio con el antídoto al año siguiente. A falta de diez jornadas estaba octavo a un paso de la UEFA. Diez partidos después, el sueño europeo se esfumó ya que sólo sumó ocho puntos y ganó un partido. Murcia fue el siguiente en probar con el mismo resultado. Sólo diez puntos y su Atlético perdió un puesto, de noveno a décimo.

Aguirre también flaqueó el año pasado. Preparaba el asalto a Europa como sexto clasificado, pero a pesar de sumar 16 puntos se vio superado por el Villarreal a falta de dos jornadas y en la última ya no hubo manera de arreglarlo.

Noticias relacionadas

Siempre quedó fuera de Europa

Aguirre y Manzano perdieron su condición de equipo europeo en las últimas 10 jornadas. Murcia, Ferrando y Luis no pudieron mejorar y entrar en los puestos que daban derecho a la competición continental.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados