Sneijder
"El mejor Sneijder está todavía por llegar"
Wesley vuelve con fuerzas y dispuesto a ser el futbolista que deslumbró al principio. El holandés sueña con la Liga y avisa a la afición: "Digan lo que digan no está decidida".
¿Cómo está de su costilla? ¿Totalmente recuperado?
Muy bien, después de tres semanas sin jugar me encontré a gusto y ya no siento dolor. Estoy en perfectas condiciones.
Se le notó muy bien en lo poco que jugó contra el Espanyol: rápido, creando peligro a los defensas, chutando a puerta...
Sí, la verdad es que no sentí ningún tipo de molestias. Era mi primer partido después de tres semanas y quería jugar esos 25 minutos para ver cómo me encontraba. Acabé contento porque conseguí demostrar que estoy en perfectas condiciones para rendir en el centro del campo, aunque no jugase exactamente en el medio. Pero en líneas generales estoy muy contento de volver tan rápido y de esta manera.
Ahora que el Real Madrid no está desplegando un juego vistoso, parece que el equipo le necesitaba. ¿Tiene usted la llave del éxito?
No, porque hay muy buenos jugadores en este equipo. También lo hemos visto cuando yo no estaba. Pero en estos once partidos la llave no la tengo yo, ni ningún otro jugador. La llave del éxito está en el equipo.
La clave está en el equipo pero, ¿se siente más cómodo con Guti y Baptista al lado?
Repito que la llave está en el equipo, no en ningún jugador en concreto, aunque con estos jugadores es fácil entenderse.
Usted pertenece a la escuela del Ajax, la del "fútbol total", por lo que conoce bien la exigencia de hacer un juego vistoso...
No puedo decir que el Ajax y el Real Madrid sean parecidos en cuanto a juego, porque normalmente el sistema defensivo que se utiliza en la competición española es diferente al empleado en Holanda.
Háblenos de ello...
En Holanda son tres centrocampistas y tres delanteros. Es más complicado, digamos que diferente. Aquí juega un centrocampista a un lado, otro al otro y dos mediocentros, por lo que los centrocampistas son diferentes en Holanda. Tú sí que puedes comparar la manera de entender el fútbol porque todos los jugadores quieren jugar rápido el balón, pero en Holanda lo que quieren los futbolistas es jugar en posiciones creativas.
En un primer momento deslumbró con su juego, pero su estela se fue apagando. ¿Podría ser por lo que nos está contando?
Me he perdido muchos partidos por lesión y ahora me tengo que mentalizar en recuperar la forma para estos once próximos partidos. Me siento feliz en el equipo, en la ciudad y disfruto con la vida que tengo.
¿Cuándo volveremos a ver al mejor Sneijder?
Se verá pronto, sé que puedo jugar mejor. El primer año tienes que acoplarte a muchas cosas: ciudad, club, una nueva competición... La segunda temporada será mucho mejor.
¿Se siente importante en el Real Madrid?
Aquí te tratan muy bien y es alucinante jugar en el Bernabéu. Yo, antes de llegar a este campo, había jugado en muchos estadios europeos, pero no había jugado en el Bernabéu y le puedo asegurar que es alucinante. Es asombroso jugar en casa con la afición y unos magníficos futbolistas. Pienso ahora en Raúl, porque es el mayor ejemplo para todos. Es el primero en trabajar.
Leo Beenhakker dijo en AS que usted es un magnífico jugador y que dejó el Ajax por el Real Madrid en el momento adecuado...
Sí, yo también pienso que dejé el Ajax en el momento oportuno. Para mí fue una decisión fácil porque cuando el Real Madrid viene a por ti, no es difícil tomar la decisión. Por supuesto que recuerdo con cariño el Ajax porque jugué toda mi vida allí, pero pienso que la última temporada no era buena, ni en organización, ni el equipo podía aspirar a ser importante en Europa. Así que, efectivamente, vine con la edad adecuada al mejor equipo del mundo.
France Football publicó un reportaje catalogando a la cantera del Real Madrid como la mejor del mundo. ¿Qué nos dice de la del Ajax?
La escuela del Ajax es fantástica. Aquí llevo siete meses y no puedo profundizar mucho, pero sé que es muy buena. Sí que podemos comparar un poco las dos escuelas en el sentido de que hay muchos equipos de jóvenes que aspiran a llegar a lo máximo. El Ajax lidera en Holanda la formación de jugadores.
¿Cuál era su futbolista favorito cuando era un niño?
Cuando yo era más joven solía ir al estadio a ver al primer equipo y me gustaba fijarme en los futbolistas que jugaban en mi posición. Así que mi jugador favorito era Davids. Cuando era más pequeño me encantaba Van Basten por su etapa en aquel gran Milán.
Ya que menciona a Van Basten, que le dirige con Holanda, ¿cómo se encuentra con él?
Van Basten conoce muy bien los sistemas defensivos porque él jugó varios años en el Calcio. Él nos está enseñando a ser más fuertes en defensa sin perder efectividad arriba y la muestra de que nos va bien fue en el último amistoso ante Croacia, que ganamos 0-3. Para mí es un honor formar parte del equipo nacional con Van Basten como entrenador. Fue un gran jugador y ahora es un gran entrenador.
Usted empezó a despuntar en el filial del Ajax con Danny Blind, uno de sus principales mentores. Explíquenos qué significó para usted.
Fue mi entrenador en mi último año con el filial y le estoy muy agradecido por darme la oportunidad. Entiende muy bien el fútbol y guardamos una buena amistad; luego, Danny llegó a ser primer entrenador del Ajax. Es un excelente entrenador y un buen tipo.
Blind le comentó a Ronald Koeman, que estaba en el primer equipo, que apostara por usted. En la actualidad están los dos en la Liga española con distinta suerte.
Koeman me dirigió mi primera temporada en el Ajax. Fue un buen entrenador para mí ya que conseguimos títulos. Ahora los dos somos más mayores y tenemos más experiencia, pero claro que su situación no es agradable porque el Valencia puede estar mejor.
No podemos finalizar la conversación de técnicos sin mencionar a su actual entrenador, Bernd Schuster.
Le digo realmente que es un buen entrenador y aprendes muchas cosas con él. Schuster sí que habla con nosotros en el vestuario. Pienso que al igual que se acerca a mí, lo hace con Drenthe, con Higuaín y ayuda mucho, en especial, a los jóvenes jugadores. Sí, es muy buen entrenador.
¿En el vestuario es simpático? Se lo digo porque en las conferencias de Prensa, por lo menos, ofrece otra pose.
No lo sé, no he visto nada (ríe). Sin embargo, entiendo que algunas veces es difícil hablar con la Prensa.
Su equipo está buscando delantero para la próxima temporada, ¿nos recomienda a su compatriota Huntelaar?
Es un magnífico jugador, pienso que en 28 partidos ha metido 26 goles o algo así. Eso no es fácil, se lo aseguro. Pero siempre es diferente la forma de juego en el Ajax y en el Real Madrid. Ya lo podéis ver.
Pero todo el mundo dice que es muy bueno...
Sí, él es un buen killer. Es uno de los mejores killers del área que hay en Europa. Huntelaar es muy importante en el Ajax y lo habéis visto, claro que puede fichar por un gran club.
Volviendo a los que están ahora, si hubieran jugado Ruud y Sneijder ante el Roma, ¿hubieran caído eliminados?
No lo sé. No se puede decir eso porque no estuvimos allí. Fue una pena perderse esos dos partidos.
¿Le dolió mucho no estar en la eliminatoria por lesión?
Habría sido bonito jugar esos encuentros. Lógicamente fue una pena quedar eliminados y me dolió mucho no haber ayudado al equipo.
¿Cómo está el vestuario?
Estaba triste porque es el torneo más importante de Europa y nos habría gustado llegar a semifinales o la final. Jugamos mucho mejor en Italia y luego aquí, con su gol, nos hicieron mucho daño porque todos conocemos cómo defienden los equipos italianos y supieron hacer su juego.
El Madrid tiene una ventaja de ocho puntos y el Barça parece que no está muy bien, ¿está hecho?
No, no está hecho. Debemos jugar once partidos más y debemos considerar estos encuentros como once finales. Hemos sido eliminados de la Copa del Rey y de la Champions, así que debemos luchar por ser campeones y para ello nos debemos tomar cada encuentro como una final. No puedes decir que eres campeón de la Liga española en marzo, nunca.
¿Cómo ve al Barça?
Tiene un excelente equipo y unos grandes jugadores.
Como por ejemplo...
Me gusta mucho el juego de Iniesta. Es maravilloso.
¿Por qué?
Le vi en su último partido ante el Villarreal y es muy bueno. Es fantástico.
¿Podemos decir que se parecen un poco?
(Medita). No, no. Yo pienso que no.
Sabe usted que Aragonés no cuenta con Raúl y podría perderse la Eurocopa. ¿Qué tal le vendría Raúl a Holanda? ¿Le llamaría?
¡Oh! Ojalá se pudiera venir con nosotros. Si existiese la posibilidad real de traerle, por supuesto que le convocaría con Holanda, pero es imposible. Como le he comentado antes, Raúl es un ejemplo.
Usted fichó por el Real Madrid para pelear por la Champions, ¿cuándo se conseguirá la Décima?
La verdad es que hubiera sido fantástico ganar la Champions en mi primera temporada en España, pero no me desilusiono y espero conseguirla el año que viene. Pero antes de pensar en la Champions debemos ganar esta Liga: quedan once partidos. No es fácil porque hace apenas un par de semanas teníamos nueve puntos de ventaja y luego se quedaron en tan sólo dos. Ahora tenemos ocho, pero la Liga española es una de las mejores del mundo y no es fácil ser campeón en España.
Por último, ¿conoce la maldición de Riazor?
Sí, la conozco. El Madrid no gana allí desde hace 17 años. Es mucho tiempo sin conseguir un triunfo y el reencuentro con la victoria va a llegar. Este año o el que sea, pero nosotros vamos a intentar este sábado acabar con la maldición.