Temas del día

"Pelé es como yo; el mejor fue Di Stéfano"

Eusebio

"Pelé es como yo; el mejor fue Di Stéfano"

El Benfica pasó por Getafe con Eusebio de embajador. Le hubiera gustado nacer más tarde: "Hoy día un jugador gana más en un año que Puskas, Gento y yo en una vida".

Usted es la 'Pantera Negra'. Hoy día los jugadores ya no tiene apodos, ¿por qué?

Porque los tiempos han cambiado. Nada es igual que antes. Hoy en día, un jugador gana en un año más que Gento, Puskas y yo juntos en una vida. En nuestros tiempos pasabas toda la vida en el mismo club, y daba tiempo hasta para que te pusieran apodos. Hoy los jugadores se mueven igual que se mueve el dinero.

¿Sabe quién y por qué le puso su apodo?

Yo soy mozambiqueño de nacimiento, africano. El mote me lo pusieron en Inglaterra en 1962. Black Panter me llamaban por el color de mi piel y porque Bobby Charlton dijo un día que yo corría como un felino. De ahí viene el apodo. Además, yo tenía pelo y Bobby no tanto... (bromea Eusebio).

Es conocida su admiración por Di Stéfano, ¿de verdad le prefiere a Pelé?

Di Stéfano era el número uno, el mejor de todos. Y no lo digo ahora, lo pienso desde que tenía 19 años. Yo tengo 66 años, los mismos que Pelé, y Alfredo es más mayor. Uno siempre admira a su padre, no tanto a su hermano. Tú te sientes igual que tu hermano, pero menos que tu padre. Eso me pasa a mí con Di Stéfano y Pelé. Pelé es como yo, que también marqué mil goles.

¿De los 1.137 goles que marcó, con cuál se queda?

Los dos que le marqué al Madrid en la final de la Copa de Europa de 1962, en Amsterdam. Jugar la final contra el Real Madrid fue un honor y poderla ganar es mi mayor orgullo de ayer, de hoy y de siempre.

La selección de Portugal ha sido semifinalista en las dos últimas grandes citas, la Eurocopa de 2004 y el Mundial de 2006. ¿Llegará su momentazo en la Euro de este verano?

Puede ser, sí. Portugal no sólo tiene equipo, sino jugadores capaces de ganar un campeonato en una acción individual: Quaresma y Cristiano Ronaldo, por ejemplo. Yo soy cristiano y sólo le pido a Dios que éstos dos lleguen al campeonato en plenitud y resistan así hasta el final. Si están bien, sí que puede ser la Eurocopa de Portugal.

¿Si usted fuera entrenador del Real Madrid ficharía a Cristiano Ronaldo?

Y si no fuera entrenador del Real Madrid también ficharía a Cristiano Ronaldo. Lo llevaría a cualquier equipo a ojos cerrados. No sólo es uno de los mejores jugadores del mundo, sino el que tiene más proyección de entre todos los mejores. No le veo límites. Pero también ficharía a otros: a Messi, Ronaldinho, Torres...

Eso quieren los entrenadores: los mejores jugadores en su equipo. ¿Se los dio el Benfica a Camacho?

No tengo mucho que decir sobre la dimisión de Camacho salvo que ha sido una lástima para todos. Pero un equipo no se puede hacer en seis meses. El Benfica está en fase de reconstrucción y todos debemos tener paciencia.

¿Eso es un mensaje?

No, si quiere un mensaje apunte: un entrenador tiene que vestir un equipo con la ropa que lleva en la maleta. No hay varitas mágicas. Dicho esto, insisto en que me entristece mucho, pero mucho, la dimisión de José Camacho.

¿Le gustaría que España y Portugal organizaran un Mundial juntos, más que como vecinos casi como hermanos?

Es lo suyo, desde luego. Qué bonito. Somos dos países con tradición, fútbol, sol y alegría. Sería un Mundial perfecto y las candidaturas rivales lo tendrían casi imposible.