El Madrid se ha quedado sin peñas en A Coruña
El nacimiento del Superdepor en los 90 despertó una rivalidad con el Madrid que no existía. La ciudad de A Coruña se quedó sin peñas blancas en 1994, aunque en esa temporada no hubo pleitos con el Madrid: Djukic falló un penalti y el Depor acabó subcampeón tras el Barcelona.
En la ciudad de A Coruña (244.388 habitantes) ya no quedan peñas del Real Madrid. Su desaparición coincide con el nacimiento del Superdepor en los primeros años 90. Entonces se hizo difícil tener dos amores y no estar loco. El Depor creció, se convirtió en adversario habitual del Madrid y los jóvenes rompieron amarras. Amancio quedaba lejos y la vieja admiración fue devorada por la nueva rivalidad.
El Madrid también contribuyó a ese desapego. El club se alejó de Galicia. Las pretemporadas en Cabeza de Manzaneda (Orense) fueron sustituidas por las glamurosas concentraciones en Suiza. Se dejó de jugar el Teresa Herrera (se regresó en 2007) y en los veranos de Cedeira se borró el rastro de los juveniles del Madrid, que aprovechaban el clima y la buena comida para ganar peso. Pocos recuerdan que al mismísimo Santiago Bernabéu le gustaba acompañar al primer equipo en sus giras veraniegas por Galicia y que solía detenerse en Casa Castaño (Puentecesures) para comer sus deliciosas croquetas de marisco.
Memoria. Los tiempos han cambiado y la universalidad del Madrid ha sumado japoneses y ha restado gallegos. Sin embargo, la rivalidad deportiva no explica la animadversión de los sectores más radicales. Los Riazor Blues se definen como "antimadridistas" sin que haya afrentas que lo justifiquen. Al contrario. El Depor ha conquistado en el Bernabéu dos Copas del Rey, incluida la del Centenariazo, y una Supercopa de España, también frente al Madrid. Ni siquiera en la Liga de Djukic se vieron envueltos los blancos: el Valencia ajustició al Depor y el título fue para el Barcelona, que años después se llevó a Rivaldo.
En la provincia de A Coruña perviven 31 peñas del Madrid, 82 en el total de Galicia. Existe, pues, un núcleo de madridistas que, en su mayor parte, comparte amores con el equipo local. Y sin estar locos.
No se disimula el antimadridismo
La página web de los Riazor Blues, la peña más famosa del Deportivo, adorna su portada con un cartel en el que domina la palabra "Antimadridistas". El encuentro del sábado se presenta con un escudo del Real Madrid envuelto en llamas. Así se calienta el partido, aunque hace 17 años que el Madrid no gana en el estadio de Riazor.
Noticias relacionadas
En el ránking es la 8ª comunidad
En el ránking de las peñas madridistas repartidas por España, Galicia (82) ocupa el octavo lugar. El primer puesto lo tiene Andalucía (379) y el último el País Vasco (10). Por provincias, Madrid se lleva la palma (173), mientras que en Ceuta sólo hay una registrada. En Galicia, A Coruña (31) aventaja a Pontevedra (23), Lugo (17) y Orense (11).



