NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Primera | Real Madrid

El club quiere blindar a Ramos, Robinho y Pepe

El Milán planifica la próxima temporada y ha puesto los ojos en las 'perlas' del Madrid. El club blanco blindará a Ramos, Robinho y Pepe contra ofertas tentadoras y también para evitar rescisiones unilaterales, ya que la FIFA es ambigua en las sentencias ante este tipo de traspasos.

<b>EN EL ESCAPARATE. </b>Robinho y Ramos son jugadores codiciados por el Milán y otros clubes europeos.
Jesús aguilera

La ambigüedad del reglamento FIFA que regula los traspasos, ha llevado al Madrid a iniciar conversaciones con Ramos, Robinho y Pepe para blindarles de cara a posibles ofertas, especialmente del Milán. Los tres tienen contrato en vigor, pero la reforma del estatuto FIFA de julio de 2001 abre la puerta a posibles rescisiones unilaterales, resueltas con indemnizaciones y sanciones a determinar por un tribunal.

Más aún, en el caso de futbolistas de hasta 23 años y durante sus primeros tres años de su primer contrato, la FIFA les reconoce la libertad de cambiar de club por una cuantía proporcional a su contrato y a los derechos de formación y promoción. Este es el alarmante caso de Sergio Ramos: 21 años, cumple su tercer año y acaba en 2013.

En España tal supuesto se protegió con las cláusulas de rescisión, pero caso de trasladarse el conflicto a un tribunal de arbitraje europeo, los 150 millones de euros que blindan a Ramos podrían ser sólo un baremo para establecer una indemnización por formación que, naturalmente, sería mucho menor. El jugador 'está en libertad de elegir', dice la FIFA, aproximando su tesis a la Libertad de Circulación que exige la Comunidad Europea (CE).

Peligro. Robinho, de 24 años, y Pepe, de 25, no están en la situación de Ramos. Pero el Milán acecha y puede apostar fuerte por ellos. La FIFA establece que entre 23 y 28 años, un jugador que rompa su contrato en los tres primeros años será sancionado con 4 meses de suspensión y el club sería castigado deportiva y económicamente. Robinho tiene 150 millones de cláusula; Pepe, 120 millones. El Madrid va a blindarlos al alza para evitar tentaciones al Milán... Y al Chelsea, que también rastrea el mercado.