Primera | Atlético
Cerezo: "La Champions es vital para el Atlético y Kun seguirá muchos años"
Enrique Cerezo acudió ayer por tercera vez al Foro Ferrándiz-AS y, como en sus comparecencias anteriores, la mañana no tuvo desperdicio. El presidente habló de todo, deportivo e institucional.El futuro de los técnicos, la continuidad de las estrellas, fichajes de ayer y de mañana, la Champions, los árbitros, el nuevo estadio... El Atlético siempre tiene debates abiertos y ninguno se fue obviado.
En el Atlético nada es fácil y Enrique Cerezo lo sabe. El presidente del Atlético acudió ayer al Foro Ferrándiz-AS y la oposición aprovechó para crear debate. Cerezo respondió y, después, se tomaron tranquilamente una caña juntos. Tal vez sea el principio de una hermosa amistad. O seguramente no. Pero el intercambio de ideas fue interesante y necesario. Cerezo, que político no será nunca, no se escondió ni una vez en toda la mañana.
Pero antes del debate, hubo una impecable presentación sobre el estado actual del fútbol. Dijo Miguel Ors que no sabía si había escuchado al presidente del Atlético o al de El Corte Inglés y tenía razón, pero Cerezo lo razonó: "Ahora el fútbol es más marca que deporte y explotar el club económicamente es la clave para el éxito deportivo. Y en eso estamos, Hay que asumirlo".
Cerezo no escatimó datos para presentar un mundo del fútbol español ligeramente apocalíptico y amenazador: "Algo estará mal cuando todos los clubes tienen pérdidas al final del ejercicio. Además, como hay cuatro clubes, Real Madrid, Barcelona, Athletic y Osasuna, que no están sometidos a la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas estamos hablando de un sector que no funciona bajo los criterios de la competencia perfecta. Intentamos y podemos competir con esos clubes privilegiados y beneficiados por las instituciones, pero nuestro margen de error es casi nulo".
El proyecto. Los resultados de los últimos años dictan que el Atlético ha superado casi siempre dicho margen de error, pero Cerezo explica el proyecto: "Con nuestro presupuesto, para competir debemos tener una plantilla dividida en tres grupos. Siete u ocho estrellas indiscutibles y de gran valor de mercado que internacionalicen nuestra marca. Otros tantos también internacionales y muy competitivos, pero de menor nivel mediático y deportivo. Y un último tercio del grupo de canteranos con proyección. Este último es el que te diferencia de la competencia y el que más nos falta para lograr. Este es nuestro modelo y ya estamos cerca".
¿Cómo de cerca? Porque durante toda la temporada han resultado dolorosamente evidentes las carencias del equipo. El presidente lo sabe: "Hace un año nos gastamos 76 millones en reforzar sobre todo el ataque y el próximo verano mantendremos la mayor parte de la plantilla y ficharemos tres o cuatro jugadores para la defensa y el centro del campo".
Por último, Cerezo hizo un llamamiento al fair play tras la reciente controversia sobre la escasa protección arbitral hacia Kun Agüero: "Quiero pedir al Colegio de Árbitros que sancione como corresponde la excesiva dureza a la que son sometidos los grandes jugadores de la Liga, se llamen como se llamen. Si no, mucho me temo que pronto tendremos una desgracia que lamentaremos profundamente. Con estas acciones, que a menudo quedan impunes, perdemos todos".
nmediatamente después se abre el turno de preguntas y ya no hay respiro para el dirigente. Cuatro frentes: oposición, atléticos desencantados, periodistas y alumnos del Liceo Europeo. Ninguno da coba y eso se agradece. Cerezo, de naturaleza directa, también. Visto lo visto últimamente, la preocupación principal está clara, ¿se irá Kun?: "No. Lo primero que hay que asumir es que los jugadores están donde quieren estar. Es imposible retenerles contra su voluntad. Pero Agüero no tiene ninguna intención de marcharse a corto ni largo plazo. Es feliz aquí y aquí seguirá muchos años".
Durante su exposición, Cerezo aseguró que los clubes sobreviven de dos maneras, los pequeños vendiendo a sus estrellas y los grandes mediante operaciones urbanísticas cada ciertos años. ánchez Ayuso, cabeza visible de la oposición, no lo ve claro. Si se vendieron el Calderón y Torres, ¿en qué grupo está el Atlético?. "No vendimos a Torres, él se quiso marchar y nosotros aceptamos su petición con mucho dolor. No somos un equipo pequeño y vendedor, pero no se puede obligar a alguien a estar donde no quiere", explica el presidente.
Un abonado conciliador apoya al club en la venta del estadio y asegura que la mayoría de socios defienden el traslado, pero eso no le convierte en ciego. Aguirre y García Pitarch están lejos de convencerle, como a tantos otros, y espera que no sigan. Cerezo, por una vez, es diplomático: "Esta claro que no todos los fichajes han funcionado, pero estamos hablando de seres humanos, no de máquinas y hay demasiados factores incontrolables. Aún no hemos pensado en su continuidad. Quedan once partidos fundamentales y mientras estén aquí nuestro respaldo será total. Ahora sólo importa ir a Champions".
avier Hernández (Antena 3) le pregunta al presidente cuál es la importancia real de acabar entre los cuatro primeros para el caro proyecto rojiblanco: "Ir a Champions es más que fundamental, es vital. Estamos volcados en ello, marca mucho de nuestro futuro".
El debate fue entrando en calor y aparecieron los dos nombres propios que tienen a la afición encendida con Aguirre. Cerezo no se esconde. Maniche: "Fue un error que se fuera. Tuvo un enfrentamiento con el técnico, que dijo que no le quería, y era absurdo quedárselo para tenerle en el banquillo. No reforzamos ese puesto porque no encontramos nada en el mercado". Riquelme: "Miguel Ángel Gil y Enrique Cerezo estaban de acuerdo en traerle y le teníamos atado, pero los técnicos dijeron que no. ¿Habría jugado si hubiera venido? Yo ahora creo que sí, pero si el entrenador no lo quiere, pues...".
Aguirre aún despierta más dudas. Un abonado que recuerda con la nostalgia razonable sus 17 años, se pregunta cómo es posible que Camacho o Agüero no jueguen ciertos partidos porque necesitan descansar. Cerezo tampoco ha olvidado los superpoderes propios de la juventud: "Yo tampoco lo entiendo. Será por causas técnicas, porque si los jugadores de baloncesto pueden disputar hasta cuatro partidos en una semana, los futbolistas no deben tener ningún problema en jugar cada tres días, y menos los más jóvenes".
El brazo armado de la oposición, estratégicamente desperdigado por la sala para parecer más, toma la palabra. Gana un punto con su más que razonable queja de que para entrar en las juntas generales se exijan 2.888 acciones, el máximo que permite la ley. Cerezo se sorprende: "No lo sabía y somos un club transparente. Lo miraré para solucionarlo".
Pero el siguiente round es para el presidente. Un accionista le pregunta de dónde saldrá el dinero para construir la Ciudad Deportiva y el estadio si ya se han vendido las parcelas colindantes. Cerezo no titubea: "No se preocupe, el dinero estará como siempre ha estado. Y si no se buscará". Su contertulio no parece convencido: "Vamos, que Dios proveerá". Y el dirigente está rápido: "Bueno, proveerán los que siempre han provisto, porque lo que es a ti nunca te he visto venir a proveer a final de mes...". Touché.
Y finalmente llegamos a donde querían llegar: ¿Piensa seguir siempre en el Atlético? "Nadie es eterno y yo menos. Pero no he pensado en vender mis acciones. Nos hemos propuesto unas metas que nos ilusionan y aún estamos intentando lograrlas. Además, tampoco hemos tenido ninguna oferta firme", zanja Cerezo.
El mando bicéfalo del Atlético genera dudas y Juanma Castaño (SER) plantea la cuestión sin tapujo. ¿Quién manda en el Atlético, Cerezo o Gil Marín? El presidente lo razona para que lo entendamos, rizando el rizo, hasta los periodistas: "En el Atlético hay un máximo accionista que podría ser el que más manda, pero el Consejo de Administración lo hace todo por consenso. Igual que en lo deportivo, donde deciden cuatro personas: máximo accionista, presidente, director deportivo y entrenador. Y sólo hemos estado en desacuerdo en el caso de Riquelme". Más o menos claro.
Pero Castaño todavía tiene otra duda razonable. Si Cerezo es miembro de la Federación y apoya a Villar, ¿por qué no le pide a él la protección para Agüero?. "Se lo he dicho, se lo diré y se lo volveré a decir tantas veces como haga falta. No sólo por Agüero sino por todos los buenos futbolistas", asegura el presidente, pero Manolete no queda convencido. Ni un pelo. Así que le aconseja que dimita de la FEF viendo los arbitrajes que recibe el Atleti. La respuesta, templada: "No creo que el apoyo de Laporta y Calderón a Villar influya en los arbitrajes a Barcelona y Madrid, Al final de la Liga se compensa lo que te dan con lo que te quitan".
El profesor del Liceo muestra cierta preocupación por la degeneración de la imagen del Atlético, de equipo grande y ganador al lastre del pupas e imán para friquis. Cerezo hace una encendida defensa de la masa social rojiblanca: "Hay sitio para todos, también para los friquis, pero yo entre nuestros seguidores veo políticos, empresarios e intelectuales".
Y el mismo profesor demostraría para cerrar el foro que la clase está en la naturaleza rojiblanca. Cerezo explica el affaire con la camiseta del Madrid ("Fue un regalo y como tal lo cogí, pero no me la puse. Fue un gesto de educación"). Y el profe remata: "Sí señor, aceptar un regalo y agradecerlo demuestra la elegancia que no han tenido muchos de mis alumnos a los que les han regalado una bufanda del Atleti y no se la han puesto". Habrá suspensos, me temo.