NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga de Campeones | Inter 0 - Liverpool 1

Torres reinó en San Siro el trámite

Gol número 26 del español. El Inter fue un juguete en manos del Liverpool. 0-3 final en la eliminatoria. Cuarto equipo inglés en cuartos de final

Actualizado a
<b>DIRECTOS A CUARTOS.</b> Gerrard y Fernando Torres celebran el gol que le daba a los reds el pase para los cuartos de fi nal de la Champions League.

El Liverpool se convirtió en el cuarto equipo inglés que se clasifica para los cuartos de la Champions, la primera vez que la Premier presenta esta demoledora estadística. Además los de Rafa Benítez llegan a la siguiente ronda sin temer a nadie: dejó al líder de la Serie A en la cuneta tras 180 minutos en los que nunca vio peligrar la clasificación y tras un global de 3-0. Ayer en San Siro realizó un trabajo serio que limitó al mínimo las ocasiones del Inter y que, tras la expulsión justa de Burdisso, se convirtió en un trámite. ¡Ah! y Fernando Torres fue el goleador, pero con eso ya se cuenta, ¿no? El español lleva 26 tantos esta temporada.

Benítez sabe cómo sacar provecho en la máxima competición europea a una plantilla insuficiente y entendió en todo momento lo que requería el partido. Preparó a los suyos para aguantar el chaparrón inicial del Inter que le duró un cuarto de hora y que incluyó una sola ocasión de peligro, un lanzamiento raso de Julio Cruz que Reina desvió a córner. Dos líneas de cuatro defendían y se buscaba a Torres, a Gerrard en su nueva posición de mediapunta 'a la inglesa' (todo hecho a la máxima velocidad pero con indudable calidad) o al veloz Babel por la izquierda. Se sentía cómodo el Liverpool, aunque para ello necesitara un esfuerzo colectivo y se sospechaba que en algún momento algún miembro de la pareja de moda (Gerrard-Torres) iba a dar el golpe definitivo.

En el último mes, Benítez ha puesto en la delantera ese tándem que tiene química y que ha hecho mejor al equipo. Y eso que cuando Fernando llegó al Liverpool, corría una pregunta por Anfield: ¿de verdad este tío es bueno? Se dudaba porque se veía de rojiblanco a un delantero pelín blando y pelín acelerado. Pero el primero en caer hipnotizado por Torres fue Gerrard: le enamoró su entusiasmo y su velocidad. Dice el capitán que es fácil jugar de mediapunta o de lo que sea si por delante está el delantero español. Por primera vez desde los tiempos de Ian Rush, el Liverpool tiene a un ariete que crea sus propias ocasiones (como la jugada del gol) o rematar las creadas por los demás, a menudo los pases del capitán. Ayer se encontró Torres ante un grupo de defensores de mayor calidad que las de los fines de semana y no le perdonó un mal control o una carrera deficiente, pero Gerrard le siguió buscando.

Superioridad. Antes del gol, llegó la expulsión de Burdisso (dos tarjetas amarillas tontas pero justas) que le dio al Liverpool la tranquilidad de saber que si seguía haciendo lo mismo iba a pasar la eliminatoria, mientras que el Inter perdió fuelle y se entregó a la evidencia: no había manera de encontrarles una debilidad a estos pesados de rojo. Y, como se esperaba, apareció Torres que convirtió una media ocasión en el tanto decisivo: al darse la media vuelta y rematar raso y cercano al poste aumentó su prestigio y, por comparación, a la vez rebajó el de Ibrahimovic, que sigue sin aparecer en partidos grandes. Al Inter le faltó creatividad: es un equipo que funciona como una apisonadora, apenas encaja goles y casi siempre marca gracias a la inspiración de Ibra, Cruz o Stankovic o a una jugada a balón parado. Con mediocentros como Cambiasso o Vieira, lo máximo que se puede esperar es trabajo, pero no pases interiores. Ibra era el que debía dar la asistencia y, al no tener extremos, se necesitaba la colaboración de los laterales para poner el centro. Pero Liverpool estaba preparado para todo.

Este mismo partido se vio en el pasado contra el Chelsea en dos semifinales de la Champions ante el Barcelona. En Europa no se abusa del balón largo o de las segundas jugadas que tanto se estilan en la liga inglesa, esa mediocridad de estilo que sin embargo tiene la virtud de desarmar las argucias en la pizarra de Benítez. En Europa hay táctica, en la liga inglesa menos y por eso sus mayores triunfos han llegado en la liga de campeones. Habrá alguno que seguirá dudando de Rafa Benítez, pero éste le podrá enseñar su pasaporte con el sello de las ciudades europeas a las que ha llevado al Liverpool en cuatro temporadas.

El detalle: Rossi lo vio con Cassano

Valentino Rossi vio el partido en San Siro muy bien acompañado. Junto a él estaban el ex madridista Antonio Cassano y el interista Materazzi, sancionado al ser expulsado en el partido de ida. Rossi celebró el triunfo en Mugello en 2006 con la camiseta de Materazzi, que unas semanas antes había sido protagonismo del incidente con Zidane en la final del Mundial. Ayer no se marcharon tan felices.