"Queremos saber dónde fueron los cuatro millones"
El concejal de Deportes contestó a las preguntas de Radio Valencia y visitó AS. Pidió claridad al Consejo.

¿En qué momento se encuentran sus relaciones con el Levante y cuándo arrancará el plan de viabilidad?
Estamos a la espera de que se produzca lo que nos confirmó Julio Romero: que Villarroel se desprendía de sus acciones. Falta que jurídicamente se hayan dado estos pasos. Me consta el trabajo que ha hecho el Consejo con un prestigioso despacho de abogados. Ahora, debe decir algo el Protectorado de Fundaciones.
Vamos, que es una condición indispensable que se produzca el traspaso de títulos...
Para nosotros es muy importante sentarnos con quien tenga la titularidad de las acciones y, desde ahí, analizar cuál es la situación actual. Sólo así se podrá desarrollar un plan de viabilidad, que tiene una parte, la urgente e inmediata, y buscar una fórmula para atacarla.
¿El Consistorio ha puesto como condición para ayudar que se marche Villarroel?
Nosotros no decidimos quién debe ser el titular de las acciones. El Ayuntamiento sólo quiere ayudar a la entidad y, para ello, queremos tener al mejor interlocutor. Nuestra última acción, la de avalar por cuatro millones de euros, la hicimos con Villarroel. No tenemos vocación de ser consejeros o tener acciones, ahora bien, cada uno de los pasos que demos debe tener garantía jurídica para que sean sólidos. Nosotros no somos los que damos las acciones y las recuperamos, los que somos patronos o no. En la primera reunión de este año, Julio me comunica que Villarroel no tenía nada que ver con el Levante y luego sucedió al revés.
¿Por qué el gobierno municipal se 'moja' tanto en un asunto que no debería ser de su competencia?
Porque no vamos a dejar de estar cerca de los ciudadanos, son muchos los problemas que intentamos resolver, no sólo éste. A nadie se le escapa que el Levante tiene un respaldo importantísimo: en Primera, a un paso del Centenario... Todos los comentarios que hemos recibido en la calle eran de agradecimiento.
¿Por qué optaron por ser avalistas y no por la recalificación del Ciutat?
Sabíamos que la situación económica era difícil, pero lo que veíamos es que estaban tan rodeados por la dificultad que no eran capaces de diseñar la salida. Intentamos salvaguardar lo urgente. Luego, lo urgente no fue tan atendido como habríamos deseado. El siguiente paso afectaba muchísimo al futuro del club, que era el patrimonio, sus propiedades.
¿Sabe en qué se emplearon los cuatro millones?
El destino de ese dinero lo querremos saber. El 31 de diciembre se firmó y el 10 de febrero estábamos en la misma situación. Alfonso Grau manifestó su voluntad de ayudar al club pero que las cosas había que hacerlas de otra forma.
¿No le parece que lo del aval fue un parche?
Nos sentamos en octubre y teníamos muy clara la agenda de trabajo. Establecimos una primera solución que pudo ser un parche. Tras tapar lo más inmediato, no sé hasta qué punto el protocolo se iba a destinar a resolver los problemas. Por lo que yo sé, las nóminas de la entidad son 500.000 euros y con eso se pueden pagar muchas nóminas.
Cambiando de tema. Ya ha terminado el Mundial de Atletismo en Pista Cubierta y, ahora, todo el mundo señala a Valencia como futurible para 2015. ¿Lo van a pedir?
La gente ha podido contrastar nuestro proyecto de ciudad. Coe o Bubka hablaron de las excelencias de Valencia y la organización. Vamos a pedirlo para 2015. Ya mostramos nuestro malestar porque no se nos dejó participar en el último proceso de selección.
¿Tienen decidido dónde iría el nuevo pabellón?
Uno podría ser más al norte, en el entorno de la nueva zona de Campanar y en el sur existe una extensión de suelo en el entorno de la nueva Fe, pero no es algo que esté decidido.
Noticias relacionadas
¿Cómo van las obras del circuito? ¿Terminarán a tiempo?
Seguro que estará acabado. Si de algo ha dado muestras Valencia es que hemos terminado siempre todas las obras en plazo y con los mayores estándares de calidad. Al principio nos marcamos dos objetivos: desarrollo de las obras con los plazos marcados y el uso ciudadano que ganamos los valencianos.



