Ustaritz Aldekoaotalora
"Tener continuidad no sólo depende de mí"
Recién renovado con un nuevo contrato hasta 2013, su próximo reto es convencer a Joaquín Caparrós de que merece jugar más a menudo en el once inicial. El defensa central de Abadiño asegura que por ilusión y trabajo no va a quedar.
Hace apenas dos semanas que firmó un nuevo contrato con el Athletic, para cinco temporadas, y su situación deportiva en el equipo no ha experimentado cambio alguno.
Sí, está claro. Sólo son unos diez días el tiempo que ha pasado y creo que haber firmado un contrato así no tiene nada que ver con otras cuestiones. El club confía en mí cuando me ofrece ese contrato y las alineaciones son cosa del entrenador.
Aunque se supone que la opinión de Joaquín Caparrós habrá pesado en la decisión del club de atarle a usted para tanto tiempo.
Sí, también el criterio del entrenador influye en esa iniciativa del club.
En el acto de presentación del acuerdo en Ibaigane, más que una solución parecía que se estaba tratando un conflicto, por el contenido de las preguntas que se le hicieron.
Lo dices porque me preguntaron casi todo sobre mi situación en el equipo, que si jugaba o no...
Sí, eso fue lo que pasó. Más que la celebración de algo aquello parecía una especie de debate.
Era un momento de celebración para las dos partes por haberse alcanzado un entendimiento, pero es posible que pareciese otra cosa distinta.
Este fin de semana que viene faltará Amorebieta, por tarjetas, y en principio usted será titular.
Hasta ahora las oportunidades que he tenido de jugar, pese a haber ofrecido un buen nivel, han sido las que han sido. Se ha podido ver a lo largo de toda la temporada que por delante de mí para jugar están tanto Aitor (Ocio) como Fernando (Amorebieta) y es difícil que por tener una buena actuación vaya a seguir figurando en el once.
O sea, que se hace a la idea de que la siguiente jornada volverá a ocupar plaza en el banquillo.
Es posible que así suceda, ya se verá. Yo lo que tengo en la cabeza ahora mismo es jugar este próximo partido y ayudar al equipo en todo lo que pueda. Lo de la siguiente jornada ya vendrá después.
Su condición de suplente no admite discusión. Siendo esto así, ¿no resulta un tanto excesivo que le hayan dado un contrato tan largo? Vamos, que el suyo no es el contrato tipo que se le da a un suplente.
El club tiene confianza en mí, eso es lo que creo que demuestra este contrato y yo espero dar el mejor rendimiento en el campo para darle la razón.
Pues si no cambian las cosas le va a costar corresponder a la fe que el club le tiene.
De momento está difícil, pero en la vida hay que estar preparado para las situaciones complicadas como esta. Yo espero que pase. De la misma manera que el último año sufrí el problema de las lesiones y lo pude superar. La falta de continuidad en la competición es una dificultad más, pero a mí no me va a quitar la ilusión que tengo por jugar al fútbol en el Athletic.
De todas maneras aunque lleva tres temporadas ya en el equipo, tampoco su estadística es muy amplia. No llega todavía al medio centenar de partidos oficiales.
En mi primera temporada, con Clemente, empecé en la segunda vuelta y lo jugué todo menos un partido. El año pasado tuve menos oportunidades por culpa de las lesiones, me recuperé y me costó entrar en el equipo, pero al final lo conseguí. Y este año, con otro entrenador tengo un papel distinto en la plantilla. Por eso tengo que aprovechar a fondo cada partido que tenga.
Quiere decir que está satisfecho con sus números hasta el momento.
Bueno, teniendo en cuenta las circunstancias y que lo principal para un futbolista es estar bien en el plano físico, pienso que he jugado suficiente porque han contado conmigo. Este año está siendo distinto.
Tiene toda una carrera por delante, pero tampoco es ya ningún chaval, ha cumplido los 25 años.
Soy relativamente joven, sí. He tenido que hacer un camino más largo que otros jugadores para llegar a donde ahora estoy. Nadie me ha regalado nada hasta que he podido hacerme un sitio en el primer equipo del Athletic. De momento, he logrado llegar y ahora me falta conseguir lo más bonito, que es también lo más difícil por cierto: jugar muchos años en este equipo.
Durante la negociación de su contrato pensó en algún momento en adoptar otra postura, por ejemplo apurar el año de contrato que aún tenía para ver cómo iban las cosas y poseer así más datos.
Pues, la verdad es que sí, es normal que se te pasen por la cabeza muchas cosas. Ves que no tienes demasiados minutos, que pese a que en los partidos que juegas de vez en cuando andas bien no logras alcanzar una continuidad y... Te planteas estas cosas a la hora de firmar, sí. Lo que pasa es que también es importante comprobar que el club te quiere ampliar el contrato, ver que está muy interesado en tu renovación. Eso ha hecho que el planteamiento final haya sido el que ha sido. Y claro, por supuesto que está la confianza que yo tengo en mí mismo, en mis posibilidades como futbolista.
Es consciente pues de que al estampar su firma asume un reto, la reivindicación de su valía.
Un reto que no sólo depende de mí, en primer lugar depende de que yo realice un buen trabajo y luego de que el entrenador de turno lo valore así.
¿Qué peso tuvo en su balanza el sentimiento hacia el Athletic?
Bueno, el Athletic es al fin y al cabo el club que he tenido dentro desde que era un niño. Recuerdo que cuando pude jugar en la categoría de juveniles, para mí aquello ya supuso un gran premio, así que qué voy a decir ahora que ya estoy cumpliendo mi tercera temporada en el primer equipo.
Tercera temporada y siempre con el equipo metido en una situación clasificatoria incómoda.
Sí, así es desde que estoy. Pero confío en que pronto el Athletic se encuentre en una situación más tranquila.
Es sólo un deseo o una posibilidad que ve cierta.
Estoy seguro de que ese cambio va a llegar en el Athletic.
¿En qué se fundamenta para estar tan seguro?
Ahora en el equipo estamos mucha gente joven y aunque llevamos varios años metidos en la parte de abajo de la clasificación, pienso que acabaremos siendo un bloque sólido y todo mejorará.
De momento, este año bastante tienen con asegurar la permanencia cuanto antes.
La verdad es que todavía estamos metidos en esa pelea por abrir hueco con los puestos de descenso. Así seguiremos hasta el final del campeonato. Confío en que no nos pase como el año pasado, que no haya que esperar hasta la última jornada. Pienso que estaremos a salvo antes. Luego, cuando acabe la temporada habrá que hacer una valoración de lo que ha pasado, reflexionar mucho.
Siempre se dice esto mismo, es algo que se ha escuchado en años anteriores, pero queda la duda de que efectivamente se haga ese ejercicio de autocrítica y análisis.
Pues hay que hacerlo.
¿Dónde sitúa su tope futbolístico, hasta dónde cree que llegará usted en el seno del Athletic?
Soy un futbolista que he ido quemando etapas y no me pongo un límite. Siempre he sido un currante y pienso que es eso lo que me ha permitido estar donde ahora estoy. Personalmente no me pongo ningún tope.
Se refiere como defensa central.
Sí, como central.