"A Sabina le hice atlético para ir contra el grande"

Pancho Varona

"A Sabina le hice atlético para ir contra el grande"

Es guitarrista, músico y gran atlético. Creó la canción del centenario junto a su íntimo amigo Joaquín Sabina.

¿De donde provienen sus sentimientos rojiblancos?

Mi padre era del Atleti y me hizo atlético desde pequeñito. Aún recuerdo cuando me llevaba al Metropolitano mientras construían el Calderón. Por eso la canción del centenario dice: "Al Metropolitano, con mi papá de la mano". ¡Ese era yo!

Aparte de trabajar juntos durante décadas, Joaquín Sabina debe ser un gran amigo...

Somos compadres, compinches, hermanos...

¿De donde vino la idea de hacer la canción del centenario del Atlético?

El club se puso en contacto con nosotros. Era un orgullo y le dije a Joaquín que lo hiciéramos. La gente lo compara con el himno de El Arrebato para el Sevilla, pero no tiene nada que ver. Es una canción y ya está.

¿Es cierto que cambiarán la letra de la canción para incluir a Agüero?

No. Algún medio lo dijo pero la canción ya está hecha, no se va a cambiar. El jugador del que nos olvidamos, por torpeza, fue Escudero, un grande.

¿A Joaquín Sabina lo hizo usted del Atlético?

Sí, le dije que el Madrid es para triunfadores y que hay que ser sufridores. Hay que ser del Madrid del sur, no del norte. A Joaquín le gustó la idea del pequeño yendo contra el grande.

Hace tiempo fue a Majadahonda y le llevó a Kun y a Leo Franco una colección de discos de Sabina...

Sí, son seguidores los dos. Nos dijeron en el club que le llevásemos discos a Agüero para que conociera mejor la música de aquí. Luego me he enterado de que también son fans Pernía y Maxi. En España Joaquín es muy seguido, pero en Argentina es un dios.

¿Qué le pareció el 4-2 ante el Barcelona?

Fue una noche preciosa. No se le marcan cuatro goles al Barça todos los días.

Distinto a aquel 0-6...

Desde luego. Aquella noche fui con Sabina y Serrat al Calderón. Yo me tuve que ir con el 0-3 porque estaba malo. Joaquín se fue con el 0-4, ya harto, y Serrat se quedó hasta el final y disfrutó como un niño.

Tanto altibajo no sorprende cuando se trata del Atlético.

A mí me cansa. Necesitamos un equipo que sea más regular. Me gustaría tener un equipo que gane en casa y fuera empate o, de vez en cuando, pierda. He dejado de ir al Calderón porque es desesperante.

En su blog hizo una comparación entre la Santa Rufina de Velázquez y el fichaje de Reyes...

Era mi manera de explicar lo desorbitado que son los precios de los jugadores. ¡El ayuntamiento de Sevilla compró un Velázquez por el mismo precio que costó Reyes al Atlético!

Se disfrutaría más siendo atlético en otra época...

El fútbol era menos comercial y pasaban cosas que no pasan ahora. Por ejemplo, Luis Aragonés era grandioso, no sé cómo un futbolista que corría tan mal y tenía un mal toque de balón podía ser tan bueno. La mejor época fue con Vicente Calderón de presidente.