Segunda | Elche

Hace tres años se escapó el ascenso en el tercio final

Echando la vista atrás desde la posición de privilegio que ostenta el Elche, aparece la temporada 2004-05. Aquel año, el equipo iba cuarto, a sólo un punto del ascenso. Pero el vestuario estaba roto y no se ascendió. Esta campaña, no se quieren repetir errores.

Monserrate Hernández
Corresponsal de AS en Elche
Monserrate Hernández (Elche, 1980) es corresponsal del diario As desde 2002. Graduado en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández, donde también completó un Máster en Innovación en Periodismo (2018). Con más de dos décadas siguiendo al Elche CF, no hay detalle que se le escape. Apasionado del ciclismo. De la quinta de Valverde, Plaza y Nino.
Actualizado a

El domingo se dará el pistoletazo de salida al último tercio de Liga, la parte más importante de la temporada y donde se deciden los ascensos. El Elche levantará el telón de este tramo decisivo del campeonato en el campo de un rival directo en la lucha por el ascenso ya que visitará el estadio de La Rosaleda para medirse al Málaga. El equipo de Vidal inicia este tramo en quinta posición, a cuatro del ascenso. Quedan por delante 14 finales, donde cualquier error puede resultar fatal puesto que cada vez queda menos tiempo para remontar el vuelo.

La situación actual nos trae a la memoria un recuerdo no muy lejano. Hace tres temporadas, en la 2004-05, el Elche encaró la recta final en una situación parecida. Pero este tramo se hizo muy largo y las opciones de ascenso se desvanecieron. El equipo ocupaba la cuarta plaza, en la jornada 28, y el Cádiz, tercero, sólo iba un punto por arriba. El mal ambiente en el vestuario y la falta de autoridad del entrenador para atajar los problemas convirtieron el sueño de subir en una pesadilla. El equipo sólo logró 9 puntos más hasta el final de temporada y el Elche acabó en una discreta décima plaza. Esta temporada, no se quiere tropezar dos veces en la misma piedra.

Supervivientes. De aquella temporada, la última en la que se soñó con la posibilidad de volver a la élite del fútbol nacional, sólo quedan cinco jugadores en la primera plantilla franjiverde: Wilfredo Caballero, Víctor Gomis, Diego Trotta, Rubén Suárez y Pere Martí. El portero argentino, a día de hoy uno de los más destacados en la plantilla de David Vidal y de toda la categoría, sólo jugó la Copa del Rey y las doce últimas jornadas de Liga. Por su parte, Gomis no entraba en los planes del técnico Josu Uribe y se marchó cedido, en la segunda vuelta, al Rayo Vallecano. Los otros tres fueron pilares básicos en los esquemas de aquel equipo aunque no pudieron evitar la debacle del grupo. "Era una vestuario muy difícil. En los entrenamientos parecíamos enemigos, se hacían entradas muy feas", recordó ayer Rubén al cuestionarle por las semejanzas de uno y otro equipo.

Con el vestuario actual y David Vidal al frente, parece que no van a aparecer problemas de este tipo. De hecho, la unión del vestuario es el mejor de los argumentos en esta campaña de ilusión. "Este año no va a pasar lo mismo porque este vestuario es muy grande mientras que el de aquella temporada estaba roto", comentó Pere Martí, otro de los protagonistas.

Noticias relacionadas

"Ahora estamos muy unidos y fuertes. El trabajo diario se nota y Vidal no deja que nadie se relaje. Imprime cada día chispa y carácter. Estamos en un momento muy bueno para poder aspirar a todo", añadió Rubén.

El regreso de futbolistas como el propio Rubén, Óscar Díaz, Víctor, Miguel o Rodri también invita al optimismo. "Está entrando gente nueva y los refuerzos así como los compañeros que se han recuperado de sus lesiones nos están viniendo muy bien", afirmó Pere Martí. La gloria, en 14 partidos. La situación es envidiable y la misión, no repetir los mismos errores.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados