NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Unai Emery

"Pamplona te exige la hostilidad en el juego"

El vasco está ante una de las salidas decisivas de la temporada. Espera el Reyno de Navarra, estadio que pide guerra sólo con el nombre. Y la tendrá...

Juan Andrés Heredia
Actualizado a

¿Está pendiente del cielo ahora que tienen que viajar a Pamplona, por eso del clima que se van a encontrar allí?

Sí que estamos pendientes de la situación meteorológica. Espero que no haga frío ni llueva, pero si ocurre algo de esto deberemos estar preparados.

El resultado, de nuevo, podría tener mucha repercusión en el futuro.

El partido tiene unas connotaciones parecidas al del encuentro ante el Athletic. Si ganamos nos pondremos a diez puntos, pero si perdemos nos colocaremos a sólo cuatro, que es una distancia demasiado corta. Si ellos dicen afrontar el partido como una final, nosotros también lo encaramos en esa dimensión. Los puntos que quedan son los más complicados. Al final de la temporada todos aprietan, nadie va a regalar nada.

¿Espera un partido parecido al de Santander?

Puede serlo. Osasuna en su campo aprieta mucho. En algunos momentos puede tener cierta hostilidad en el sentido de la presión que puede hacer su afición. Tenemos jugadores con experiencia en Primera que han comentado que es un sitio incómodo para jugar.

¿También por el sistema de juego que utilizan?

Tienen diversas alternativas: buscan juego directo, leen muy bien los balones sueltos y tienen gente muy rápida en las bandas como Vela y Juanfran. Lo que he visto de Osasuna me ha gustado, creo que están en una fase muy buena. Veo que pisa fuerte.

Parece que toca otro partido trabado y duro en el plano físico.

Pamplona te exige la hostilidad del juego, el cuerpo a cuerpo y la presión de la afición. No nos tiene que impresionar, tenemos que entrar en su misma intensidad.

Si el Osasuna se adelanta, ¿se habrá perdido medio partido?

No lo sé, pero lo que sí es verdad es que el Osasuna es un equipo que se hace muy fuerte a base de juego directo si se pone por delante en el marcador.

Con la baja de Azpilicueta, ¿presionará la banda derecha para buscar la falta de ritmo de su sustituto?

Salga Flaño o Izquierdo darán lo todo lo que tienen. Muchas veces un jugador que no ha tenido minutos le echa más ganas para demostrar que puede jugar. En principio no se va a tener en cuenta como algo determinante. Es cierto que hay jugadores que tienen un estado de forma muy bueno y es algo que tenemos que atajar. Por lo demás valoramos a Osasuna como equipo.

¿Han trabajado especialmente esta semana para buscar más mordiente ofensiva?

Para ganar los partidos hay que llegar a la portería contraria. En los últimos partidos hemos tenido pocas ocasiones de gol. Hay que mantener la seguridad defensiva, pero a la vez procurar ir creciendo en ocasiones contra la portería contraria. Es fácil decirlo, pero más complicado poder realizarlo.

¿Se han dado premisas para intentar evitar tarjetas, teniendo en cuenta que la plantilla se está quedando corta?

Sobre todo, queremos evitar sanciones por protesta. En el juego es más complicado controlar eso, pero si viéramos que la situación se nos complica, habrá que estudiar las alternativas.

El presidente reconoció que saldrán jugadores en verano, ¿condicionará eso su decisión sobre la renovación?

Cuando un equipo va bien es normal que se fijen en jugadores y que ellos busquen la mejora que además le puede venir bien al club económicamente. A mi no me condiciona. Si ocurre es porque las cosas van bien. Aquí siempre lo hemos consensuado todo. Ni el presidente ha tomado decisiones sin consultarme a mí o al director deportivo, ni al contrario.