"El Zaragoza era difícil cuando jugaba en casa"
Jugó en los dos equipos. Miguel González hizo historia en el Atlético, quizá en uno de los mejores equipos rojiblancos de siempre, y luego se marchó al Zaragoza. El ex internacional recordó historias y firmaría un empate hoy.
Usted jugó en los dos clubes que hoy se enfrentan en La Romareda...
Sí, el Atlético pagó por mí medio millón de pesetas al Victoria de Las Palmas, un equipo de primera regional. Pero fue uno de los fundadores de la Unión Deportiva. Llegué al Atlético de los Ben Barek, Pérez Payá, Carlsson, Escudero, Silva... Yo pensé: ¿para qué me han traído a mí aquí con estas figuras que tiene el equipo?
Al principio apenas jugó, pero luego...
Ganamos dos Ligas, en las que apenas participé. Estaba Helenio Herrera. Ahora un futbolista hace bien un saque de banda y le aplauden. Herrera era muy meticuloso. Lucha, lucha y lucha. Si decía que debías marcar a un rival te tenías que ir con él hasta el servicio.
¿Fue el mejor Atlético de la historia?
Posiblemente sí. Domingo, Riera, Aparicio, Lozano... Y de medio campo para arriba... Mújica, Silva, Juncosa, Ben Barek. ¡Menudo equipo! Era un conjunto que iba a cualquier campo a ganar: ante el Barcelona, el Real Madrid o el Bilbao. Daba igual el rival. Había veces que eran los contrarios los que te metían cuatro.
Dicen que Ben Barek fue único...
Técnicamente era de los mejores. Tuvo unos años muy buenos en el Atlético.
¿El mejor fue...?
Di Stéfano. Único. Lavaba, tendía la ropa y la planchaba. Nunca vi un jugador como él en el campo. Y era efectivo. ¡La cantidad de goles que metía!
¿Qué recuerda de los Atlético-Zaragoza de la época?
Después de jugar en el Atlético me marché al Zaragoza, donde pasé tres años fenomenos. Me trataron de maravilla. En el Atlético me tocó jubilar a la generación que antes mencioné y en el Zaragoza me encontré con Lapetra, Marcelino, Reija... Muy buenos jugadores también. El año anterior a mi llegada estuvieron a punto de bajar a Segunda. Me decían que a menudo sitio iba. En el primer año quedamos entre los cuatro primeros. En aquel Zaragoza Marcelino y yo éramos los goleadores.
Dos grandes equipos, entonces...
En Madrid el Zaragoza jugaba un poco acomplejado. Lo notabas así. Pero en Zaragoza eran partidos muy complicados, era un campo muy difícil. Solía ganar el Atlético, pero el Zaragoza apretaba y apretaba. Nunca se rendía. Mi debut en casa con el Zaragoza fue ante el Atlético. Menudo inicio...
Noticias relacionadas
¿Y ahora?
El Atlético es un equipo inexplicable. Lo fue, lo es y lo será. Y el Zaragoza tenía un equipazo a principios de temporada y ya vemos cómo está. Me gustaría un empate, aunque a lo mejor no le vale a ninguno.



