Macua plantea despedir a Guerrero y ficharle después

Primera | Athletic

Macua plantea despedir a Guerrero y ficharle después

El carismático ex jugador rechazará su oferta hasta 2011

El final de Julen Guerrero en el Athletic parece cada vez más cercano. Tiene los días contados. El club mantiene su intención de que el carismático ex futbolista continúe bajo su estructura, pero renunciando al puesto de entrenador y antigüedad, extremo ya adelantado por AS hace semanas. Lo hace a sabiendas de que Guerrero no aceptará enterrar los derechos que le otorgan sus 26 años en el Athletic. Ya se lo dijo en la última reunión cara a cara hace tres semanas.

A Fernando García Macua se le ha ocurrido ahora una argucia para dejar claro ante la opinión pública, incluidas las más de 250 peñas que apoyan al internacional, que cuenta con él: indemnizarle por el contrato indefinido que heredó de la anterior directiva y ofrecerle después una nueva ligazón hasta el final de su legislatura.

El ex capitán, que lleva cobrando desde julio sin ocupar su puesto de trabajo, rechazará la última oferta de García Macua, de quien según la versión de Ibaigane, sólo le separaba la decisión de no renunciar a su contrato indefinido.

El presidente le ofreció aumentar su remuneración anual como técnico de la cantera de 78.000 a unos 93.000 euros y asumir labores de representación institucional con cierta participación en Lezama. Su última ocurrencia fue proponerle cobrar una indemnización que se estima en fuentes de la entidad en unos 180.000 euros y firmar después un nuevo acuerdo hasta 2011. Eso permite a Ibaigane afirmar que "el Athletic Club no desea prescindir de sus servicios, pero ve imposible aceptar las condiciones que plantea" y que "tiene las puertas abiertas para su continuidad en el club". Guerrero no tragará. ­

A pesar de que el internacional ha ganado una importantísima cantidad económica en el club, también ha hecho alguna renuncia. Como equiparar su sueldo con el futbolista mejor pagado en la plantilla, algo a lo que tenía derecho por escrito. O no denunciar este mismo año al Athletic por incumplimiento de contrato. Hay que recordar que sus derechos recogen entrenar a uno de los cuatro primeros equipos de la entidad. Su gran error fue no dimitir antes de presentarse a las elecciones con Juan Carlos Ercoreca.

Pérdida de dinero. La desvinculación del Athletic supondrá, además, que Guerrero deje de ingresar anualmente una ayuda de 120.000 euros anuales que le ofrecía un espónsor de telefonía, con quien llegó a un acuerdo de patrocinio mientras perteneciese al club. De ahí que algunos, con frivolidad, aseguraban que marcharse no le supondría una fuerte renuncia económica.