NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa de la UEFA | Benfica - Getafe

El Geta asalta la historia

Duelo ante un Benfica con más pedigrí que presente

Damián González
Actualizado a
<b>HISTÓRICO. </b>La plantilla azulona subió otro peldaño en su historia al entrenarse en el  estadio benfiquista da Luz, nuevo pero que conserva su mítico nombre.
chema díaz

Decía ayer Camacho en AS antes de conocer el fallecimiento de su padre que ni Getafe es un pueblo ni el Benfica el de Eusebio, un sabio el de Cieza en España o en Lisboa. Y es que lleva días tratando de advertir a la Prensa local y a los aficionados de las Águilas que sí, que el Geta es un equipo de la zona Sur de Madrid pero que hace poco ganó en el mismísimo Bernabéu, que lleva cuatro años asentado en Primera y codeándose ya este año con rivales europeos, que ganó en Londres al Tottenham, que es junto al Barça el único de España que sigue vivo en todos los frentes y que de la mano de Laudrup juega de película pero sabe hacerlo también con el mono de trabajo.

En realidad, Camacho conoce bien de lo que es capaz este Eurogeta, ha avisado a sus jugadores que De la Red y Casquero forman una pareja de medios centro difíciles de igualar; que Cata y Belenguer ponen la misma cara de malos que sus centrales Edcarlos, Luisao (un brasileño duro que vuelve hoy tras su lesión) o que Katsouranis (un griego de estirpe dura y de esos a los que le cuadra el tópico de que se las saben todas en el manejo del pivote defensivo); que Albín, Pablo o Manu son unos diablos que se van en velocidad, y que Granero tiene un toque tan elegante y técnico que está llamado a ser uno de los mejores de futuro quizá el próximo curso en su Madrid.

Grande de Europa.

Lo que ha dejado caer casi con esa sincera rotundidad que le caracteriza es que este Benfica sigue con su águila planeando sobre el nuevo estadio da Luz pero nada que ver con aquel histórico, memorable y recordado vuelo de los José Augusto, Coluna, Torres, Eusebio y Simoes. Un Benfica que llevó dos Copas de Europa a sus vitrinas ganándoselas precisamente a los dos grandes españoles: la 60-61 por 3-2 al Barça en Berna, y la 61-62 por 5-3 al Madrid en Amsterdam. Y qué decir de su pedigrí en Portugal, 31 Ligas, 24 Copas.

En fin, que la historia está para recordarla y admirarla, pero con eso nadie se come el presente. Lo que tiene Camacho ahora es un tanque paraguayo de 1,93 como Cardozo al que habrá que frenar por alto, al veterano Rui Costa dándole brillo aún a su larga carrera y a un equipo de perfil bajo. Yo apuesto por el Geta.

Camacho dirigirá al equipo tras enterrar a su padre

Antonio Camacho, padre del entrenador benfiquista José Antonio Camacho, falleció en la madrugada de ayer tras una larga enfermedad a los 95 años de edad, lo que obligó al técnico a desplazarse a España. Camacho asistirá al sepelio hoy en Albacete pero tras el entierro, al que acudirán también el presidente del club lisboeta y los jugadores Nuno Gomes y Petit que no podrán estar hoy, tiene previsto volar de regreso a Lisboa para llegar a tiempo de dirigir a su equipo ante el Getafe. Cabe recordar que en el partido de vuelta del Getafe contra el AEK, Cosmin Contra conoció también el fallecimiento de su padre en Rumanía pero tras hablar con Laudrup el rumano jugó y hasta le pudo dedicar un gol de penalti.