NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

José Antonio Camacho

"Ni el Getafe es de pueblo ni este Benfica es el de Eusebio"

Las circunstancias convirtieron a Camacho en un emigrante y el destino ha querido que mañana el que fuera capitán de España se mida en Europa por vez primera en su carrera profesional a un equipo español. Hasta a él se le hace raro, pero no le queda más remedio. Es lo que hay.

Actualizado a
José Antonio Camacho
AP

Bueno, Camacho, si Franco levantara la cabeza...

¿Por...?

Porque es la primera vez que José Antonio Camacho, santo y seña de la 'Furia Roja', se va a enfrentar a un equipo español en competición europea.

Pues también es verdad, pero es lo que hay. Ahora soy un entrenador emigrante.

Lo que no cambiará es su objetivo: ganar. ¿Correcto?

Eso seguro, pero que nadie piense que va a ser fácil porque el rival tiene mucho fútbol y lo pondrá complicado.

¿Pero en Portugal no tenían al Getafe por un equipo poco menos que de barrio?

Por historia y tradición, el Benfica es un grande de Europa y aquí se toman al Madrid y al Barcelona como varas de medir, pero ni el Getafe es un equipo de pueblo ni este Benfica es el de Eusebio.

¿Seguro que se han dado cuenta, que luego le piden ganar sin bajar del autobús?

Sí, sí que se han dado cuenta. El otro día, cuando el Geta ganó al Madrid en el Bernabéu, se percataron de que nos vamos a enfrentar contra un rival serio, a un buen equipo.

Pero no hay color entre la experiencia europea del Benfica y la del Getafe.

Eso no cuenta. Lo que está en las vitrinas no gana los partidos. El Benfica va a tener que correr y sufrir mucho para pasar la eliminatoria. Pero para el Getafe este cruce tampoco va a ser un paseo militar. Se lo vamos a poner difícil.

En Europa aún se tiene al Getafe por una cenicienta...

Pues es un error grave porque el Getafe es uno de los equipos que mejor ha hecho las cosas en los últimos años, y encima ha hecho afición.

Dicen los técnicos que el Geta es un buen equipo para trabajar. Quique Flores y hasta Schuster, que parece el eterno descontento, guardan buenos recuerdos de su paso por allí. ¿Hay algún secreto?

Es un equipo que ha trabajado bien la política de fichajes y la de cantera. En eso su presidente, Ángel Torres, ha demostrado su capacidad. Lo ha hecho bien, sin prisas y con cabeza, y ahora recoge los frutos.

Durante unos años, el Geta no conseguía que el Madrid le cediera jugadores. Eso debía ser lo normal, pero no había manera. Ahora están ahí Granero y De la Red...

Y ya ve qué bien le ha ido a todos, a los clubes y sobre todo a los futbolistas, que es lo más importante.

¿Granero y De la Red han tirado ya la puerta?

Están a punto porque hace tiempo que llaman, que la aporrean. Pero no son los únicos. Ahí están también los Diego López, Javi García, Negredo... la cantera del Madrid, con sus épocas mejores y peores, siempre ha dado fruto. Es la cantera que ha dado más jugadores para la Primera División.

Por eso la gente se pregunta si hay que esperar tanto para ver a los canteranos jugar en el Real Madrid.

Bueno, una cosa es que la cantera dé buenos frutos y otra distinta que todos valgan para el Madrid. En el caso de Granero, por poner un ejemplo, está claro que lleva el camino adecuado. Pero para saber si es válido para el primer equipo habrá que esperar a verle jugar en el Bernabéu con la camiseta del Madrid. Esa es la reválida.

¿Cómo es posible que jugadores como Granero destaquen así en el Getafe y les cueste tantísimo abrise hueco en el Madrid?

Porque en el Madrid no hay tiempo para probar ni manera de hacer experimentos. La vía que ofrecen clubes como el Getafe es la mejor para los canteranos a los que el filial se les queda pequeño. El Madrid debería aprovechar aún más la política de cesiones del Getafe y la experiencia de este club con los jugadores y los entrenadores jóvenes. En eso hay mucho que aprender de Ángel Torres, su presidente.

¿Echa de menos la Liga?

No, porque aquí tengo mis retos. El objetivo este año es meter al Benfica en la Champions y vamos segundos y por tanto bien encaminados. Si el club sigue trabajando como en los últimos años creo que también podremos aspirar al título de Portugal. Ese es mi objetivo a medio plazo, el inmediato es eliminar al Getafe de la UEFA.

¿Tiene al equipo dispuesto?

Pues regular, porque tenemos muchas bajas. El último en notificar molestias ha sido Makukula, pero espero que se recupere a tiempo.

¿No se estará haciendo la víctima para despistar?

No es mi estilo, ya lo sabe. Tenemos problemas con las lesiones, pero eso no puede ser una excusa. El Benfica es un club grande y saldrá a ganar y a darlo todo.

¿Qué me dice de la Liga?

Pues que está que arde. Como siempre. Ahora estamos en pleno tobogán, que si el Madrid se distancia, que si el Barça recorta, que si aprieta el Sevilla... está emocionante.

¿Para cuándo el desenlace final?

En mi opinión el título se decidirá en el partido del Bernabéu entre el Madrid y el Barcelona. Ese será el choque decisivo porque creo que las distancias de ahora más o menos se van a mantener hasta entonces. Si es así y el Madrid gana ese partido, campeones.

El Madrid se refiere, ¿no?

¡Hombre, yo no soy dudoso!

¿Algún consejo para Luis ahora que está enredado con Raúl? Usted tiene experiencia en eso...

Me gustaría recordarle a la gente que el responsable de hacer la lista es el seleccionador, porque si luego las cosas no salen bien los palos se los llevará él.

¿Llegará el día en que España levante pasiones?

Para eso hace falta llegar a una final, a ver si en la Eurocopa hay suerte. Me encantaría para contarlo en la SER, porque voy a ser comentarista.

Con usted pudo ser, pero se cruzó Al Ghandour.

No me lo recuerde, que me cabreo.

No se enfade, deje eso para Schuster...

Bernardo es mi amigo y tiene unos días mejores y otros peores. Pero le van a atizar pierda o gane partidos, eso fijo.