NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Primera | Getafe 3 - Mallorca 3

Manzano frena al Geta

El rey del empate igualó un 3-1 con diez en el campo

J. Damián González
Actualizado a
<b>¡EL EMPATE 13! </b>El primer gol del Mallorca nació en un testarazo de Valero que rechazó Pato  (los dos en la imagen) y remachó Güiza.
CHEMA / SEVILLANO/ MARTÍNEZ/ AGUILERA

Los equipos se trabajan y se construyen con las famosas cuatro patas (la táctica, la física, la técnica y la psicológica) y el desarrollo y desenlace de los partidos se definen según la preponderancia de un par de ellas sobre las restantes. Inevitable sentar esta primera premisa para razonar la segunda: el Getafe se sujetó con firmeza en la técnica y la táctica gran parte de un duelo que tuvo ganado, pero el Mallorca le dio la vuelta a la conclusión lógica del silogismo porque se agarró a la física y a la psicológica. El Geta lleva ya 41 partidos de curso oficial y eso cansa, y ya se sabe que los equipos del profesor Manzano son duros de cabeza y especialistas en remontadas porque le funcionan esos test de madurez mental con los que examina al grupo en tareas semanales de vestuario. Ya le hizo una así al Geta en la isla y ayer a los azulones se les cayó la mesa al final.

El tipo duro.

Empató el Mallorca pese a tener que levantar nada menos que un 3-1 a un cuarto de hora del final y a tener que hacerlo con diez desde el minuto 35 por expulsión de un Scaloni que se ganó la roja y una multa gorda del club por su estupidez en la reiteración de faltas sobre Licht, Granero y todo tipo con casaca azul que pasaba a su lado. Un duro de western malo, muy malo, que obligó a Mejuto a avisar a Manzano de que lo iba a echar si seguía disparando...

Vivía el Eurogeta su semana fantástica, imposible mejorar la cadena de éxitos en siete días ante AEK en UEFA, Madrid en el mismísimo Bernabéu y Racing en Copa. Estos tíos de Laudrup parecen tener siempre el depósito lleno, pero son el Eurogeta, no se ponen kryptonita, no son supermanes. Entre lesiones y rotaciones, el danés dejó fuera a cinco titulares (Cortés, Belenguer, Casquero, Pablo y Uche) pero el colectivo le funciona ya como un reloj: diez minutos fabulosos, gol de ese ejemplar veterano llamado Cotelo, el de Albín tras otra de esas faltas 'made in Granero' y, eso sí, reacción del Mallorca con el de Güiza y hasta gol bien anulado a Pereyra por fuera de juego. Subía Licht como un tiro, dominaba De la Red, se imponía Cata pero ya crecía y crecía un gran Valero.

Reordenó con talento Manzano a sus diez hombres, con Valera de '2', una media creativa con Arango, Valero, Ibagaza y un Jonás que le dio velocidad al equipo, y Güiza, claro. El autogol de Ramis pareció dejar visto para sentencia el partido y engordar la leyenda de este coche fantástico de Michael (Laudrup) pero surgió Arango, auténtica 'bestia negra' del Getafe al que le ha hecho ya siete goles, con un friqui ante el que reaccionó tarde el Pato y otra falta que cabeceó con el flequillo Ramis sin reacción del meta local. Y el que engordó su leyenda fue el Mallorca, el rey del empate, doce más uno...