"Yo firmo seguir siendo suplente y que consigamos el ascenso"

Roberto Peragón

"Yo firmo seguir siendo suplente y que consigamos el ascenso"

El delantero madrileño lleva mucho tiempo en esto del fútbol. Un trotamundos hecho a sí mismo que sabe que las mieles del éxito se van como vienen. Ahora le toca la cara amarga. Tiene menos relevancia en el equipo después de un comienzo de temporada muy bueno. Pese a todo, antepone el triunfo colectivo al individual.

¿Cómo está?

Expectante. El equipo está en un gran momento y disfruto de sus logros. A nivel personal, un poco más insatisfecho. Pero bueno, hay épocas que tienen que pasar y esperemos que sea lo antes posible.

Ha perdido algo de relevancia en el equipo.

Sí. Pero yo ya lo decía cuando estaba jugando y parecía titular, que la elección la toma el entrenador. Lo único que puede hacer el jugador es seguir intentando trabajar, mejorar los aspectos en los que se pueda mejorar y poco más. El que elige no eres tú, entonces parto de la base de que el equipo está bien, funcionando y ha habido un cambio de sistema. Me está costando más encontrar el sitio. No solamente es salir del equipo y que entre otro jugador, sino encontrar la ubicación.

¿Firmaría Peragón lograr el ascenso y seguir siendo suplente?

Sí. A ver, lo importante para todos los futbolistas es sentirse partícipes de los logros conseguidos. La sensación que tengo es que al comienzo de Liga la satisfacción, tanto a nivel de equipo como personal, era mayor. El tema está en que tengo esa espina clavada porque me gustaría contar con más minutos y oportunidades, pero entiendo que para entrar yo también tienen que salir otros compañeros y hay que tenerles el respeto que merecen. Esa postura siempre la mantengo. Pero yo me quedo con el ascenso, lo prefiero, aunque sea suplente. Es importante estar en un equipo como el Málaga. No me conformo, porque no soy conformista. Espero que la situación cambie.

La ilusión no se pierde...

Eso nunca se pierde. Además, uno tiene la oportunidad de pelear por el ascenso. Evidentemente, siendo egoísta y mirándolo desde el punto de vista personal, lo que quieres es jugar más tiempo y encontrarte bien. Más que nada porque no creo que haya tocado techo en mi rendimiento en el Málaga. Es más, no creo que haya comenzado, no ha habido una continuidad. Simplemente tengo esa espina clavada, pero espero tener tiempo para dar todo lo que puedo dar.

¿No lo ha hecho?

Para nada. Ni por las circunstancias que ha habido desde el principio ni por la falta de continuidad.

¿Le sigue perjudicando el cartel de revulsivo que lleva a sus espaldas?

No es que me perjudique... El entrenador hace sus planteamientos y va catalogando a sus futbolistas. Yo donde he estado normalmente he jugado de inicio. Baso mi trabajo en lo físico y cuanto mejor estoy físicamente y más confianza tengo, pues mejor. Como todos mis compañeros. Cada uno lo asume a su manera. Lo que quiero es jugar y tener las cosas claras de lo que tengo que hacer e intentar aumentar mi nivel para ayudar al grupo.

Eso lo hablará con el entrenador, en los entrenamientos se les ve charlar con asiduidad.

Trato de tener una relación distendida. Si cada vez que vienes a entrenar, llegas con cara larga... Soy una persona que intenta ser muy positiva y sonriente. Eso no quiere decir que no esté jodido por dentro. Intento llevarlo bien porque sé que no es que nadie tenga nada contra mí. Esto no es el parvulario y decir que el profesor me tiene manía.

Ahora llega el Poli Ejido, al que usted marcó un par de goles.

Sí, es un equipo que en mi carrera se me ha dado bien. Eran otras circunstancias. Para meter goles hay que tener ocasiones de gol. El rival es complicado porque necesita todos los puntos que pueda lograr. Pero si rendimos como ante el Castellón... Da gusto. Yo estaba en el banquillo y tenía envidia por coger ese tipo de partidos.

¿Aquel fue su mejor partido con el Málaga?

No. Mi mejor partido fue en casa ante el Racing de Santander en Copa. Fue en el que me sentí más a gusto por cómo me encontraba física y anímicamente.

¿Ahora está física y anímicamente para meter dos goles?

Físicamente, sí. Para eso trabajo bastante duro. Anímicamente, no. Me falta la confianza del jugador que juega, del que marca todos los fines de semana. Pero bueno, no es la primera vez que he estado en estas circunstancias y espero salir como las otras veces.

Eso se hace con goles...

Los goles ayudan mucho a nivel externo. Quiero recuperar la seguridad en mí mismo. Perder protagonismo te hace dudar, pero espero cambiar esa circunstancia y que el equipo siga así.

Hablando del equipo, ¿hay que mirar al Numancia o al cuarto?

Mirar al Numancia. Yo hago pocas cuentas. La ventaja que tenemos es buena, pero se puede ir al garete en cualquier momento si nos relajamos. A ver si luchamos por el primer puesto y cuando queramos darnos cuenta, estamos en Primera División.