Primera | Athletic

El reglamento de la FEF impedía jugar a Ramalho

Caparrós le puso en un amistoso oficial sin tener 15 años

<b> PROYECCIÓN. </b>El defensa Jonás Ramalho es una gran promesa.
Nika Cuenca
Redacción de AS
Actualizado a

El Athletic está sumido en un caos organizativo que parece no tener fin. Cincuenta días después del bochorno nacional que supuso el intento de estrechar el terreno de juego de San Mamés en el partido de Copa ante el Espanyol, remediado in extremis con un repintado de las líneas de banda al darse cuenta que se incumplía el artículo 266, el club rojiblanco se ha saltado a la torera el reglamento de la Federación Española de Fútbol al alinear en el amistoso del miércoles en Amorebieta al cadete Jonás Ramalho sin haber cumplido la edad mínima exigible, 15 años. Fue en un partido con árbitro de Segunda B, Asier Isturitz, y acta. Razón por la cual no pudo rodarse Carlos Gurpegi, sin licencia por dopaje.

En principio, no habrá sanción ni para club ni para el futbolista salvo que, hipotéticamente, alguien denuncie y se entre de oficio. Los amistosos se rigen por la misma normativa que los partidos de competición y Ramalho no podrá debutar en el primer equipo hasta la próxima campaña, ya que cumple 15 años el 10 de junio.

Sin que se haya hecho público todavía el plan del club sobre cantera cuando Fernando García Macua lleva siete meses y medio al frente de la presidencia, vuelve a aflorar el descontrol en Lezama. Habría que conocer a fondo si todo se debe a que Joaquín Caparrós hace lo que le viene en gana sin que nadie le ponga freno. Cuesta creer que, por los perfiles pedagógicos de algunos empleados que dirigen la formación de futbolistas, se haya dado por bueno que dos chicos como Jonás Ramalho (14 años) e Iker Muniain (15) salten a las primeras páginas. ¿En qué beneficia al club?

Noticias relacionadas

El club pide protección para él

Curiosamente, el club solicitó ayer a los medios "un ejercicio de responsabilidad en el trato de las noticias que se refieren a menores y, en especial, a los que se integran en las categorías inferiores. Son sus cualidades físicas y técnicas las que determinan su ingreso en Lezama y el resto de estructuras dependientes, nunca el color de su piel, ni sus creencias religiosas o políticas". Habla, fundamentalmente, de las referencias hechas a que Ramalho es el primer negro en ser león, un vaticinio que hizo público uno de los vicepresidentes en diciembre.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados