'Ciber Pegaso': primer club español que será gestionado por internautas

Fútbol | Experiencia pionera en españa

'Ciber Pegaso': primer club español que será gestionado por internautas

'Ciber Pegaso': primer club español que será gestionado por internautas

daniel sastre

Los seis mil socios de Club Galáctico votarán en unos días la aprobación de la compra del Pegaso Tres Cantos, club de la Regional Preferente madrileña. Si la decisión es afirmativa, todo apunta a ello, el próximo verano todas las decisiones de futuro que repercutan en el club serán consensuadas en la página web www.clubgalactico.com por sus socios. Los fichajes, las alineaciones, la elección del entrenador... Internet trae la democracia al fútbol.

Suele decirse que todos los españoles llevan un entrenador dentro. Y en ocasiones incluso un presidente. Pero ahora esta máxima puede convertirse en realidad gracias al proyecto de la empresa Club Galáctico, que promueve la adquisición y gestión de un club por parte de los internautas.

La iniciativa llega de Inglaterra, donde un aficionado del Fulham propuso reunir a 35.000 personas en la red para comprar un club. El precio de la cuota era de 35 libras (47 euros) y el proyecto concretó el pasado julio la compra del Ebbsflet United, antes Gravesend & Northfleet, que milita en la Blue Square Premier (quinta división inglesa). Los 26.000 internautas de 80 países que habían pagado la cuota anual por entonces, entre ellos 1.500 estadounidenses, se hicieron con el 51% del club por 700.000 libras (algo más de un millón de euros), operación que fue respaldada por el 95,8 % de los socios. El pago de la cuota permite ver los partidos on line y recibir información sobre el rendimiento de los jugadores y el informe del entrenador. Su actual técnico, Liam Daish, explica el método de toma de decisiones: "Durante y después de los partidos los socios me dan su opinión sobre los jugadores que deberían o no jugar. Las valoro, elijo el equipo y argumento mis decisiones en la web". Luego los aficionados votan periódicamente para renovar el apoyo al entrenador y sobre los fichajes. La iniciativa ha atraído a nuevos inversores, entre ellos Nike, y deportivamente el Ebbsfleet atraviesa por el mejor momento de su historia.

En España el proyecto arrancará en Tres Cantos, Madrid, donde juega ahora el Pegaso, histórico del fútbol madrileño. Club Galáctico ha alcanzado un preacuerdo con el club para hacerse con el 70 % y su actual presidente, Jesús Palencia, entiende que la propuesta "es una gran oportunidad para crecer deportiva, social, económica y mediáticamente". Ahora los internautas que han pagado 60 euros de cuota anual deben aprobar el acuerdo que convertiría a Palencia en presidente honorífico. Su hijo Manuel justifica la operación: "Es atractivo, tiene futuro y nos gustaría estar involucrados. Por eso nos quedamos el 30%". El pago de la compra se realizará en dos años y ya está cubierto el próximo presupuesto, 360.000 euros). El Pegaso, cuyo objetivo es ascender a Tercera, es líder del Grupo I de Preferente con siete puntos de ventaja sobre el segundo.

Mientras, en Italia (un paso por detrás de España y dos de Inglaterra), Frantini, director de Club Galáctico, negocia con un club profesional cuyo presidente busca compradores. Internet aterriza en el fútbol y trae la democracia, aunque se mantendrá, apunta Daish, la más vieja de las dictaduras, la del gol. "Si la pelota entra, seremos los mejores. Si no, presumiré de ser el primer técnico cesado de la historia por internet".

Se pagan 60 euros y hay más de 6.000 socios

La metodología de suscripción al Club Galáctico es muy sencilla. Se realiza a través de su página web www.clubgalactico.com. Al entrar la página te da la opción de abonarte mediante una pestaña que dice 'Apúntate'. Una vez dentro se deben rellenar una serie de datos en un formulario. Después de registrarse, el usuario recibirá un correo electrónico que contiene un enlace que al pulsarlo finaliza el proceso. Una vez registrado, ya puedes entrar con tu 'usuario' y 'contraseña' en el formulario de alta y efectuar el pago de la cuota anual de 60 euros. Hay más de 6.000 socios.