"La afición austríaca ya es hincha de España"
Hansi Krankl (Viena, 1953) jugó desde 1978 a 1980 en el Barça. Fue máximo goleador de la Liga en su primera temporada. Hoy es embajador austríaco en la Eurocopa.
¿Qué hace por Barcelona?
Vengo a menudo por aquí. Hace unos meses estuve viendo cómo entrenaba Frank Rijkaard. Hoy me ha traído a Barcelona la Oficina Comercial de Austria. Es que soy embajador de la Eurocopa, claro...
Usted que fue Bota de Oro en la temporada 1978-79.
¡Qué gran Barça aquel! Cada vez que veo a mi amigo Johan Neeskens me acuerdo de la final de Basilea.
¿Era mejor ese Barça o el que vio ante el Levante?
Diferente. Siempre ha habido buenos jugadores. Antes de mí estuvieron Kubala, Cruyff, tantos otros, y luego llegaron Simonsen, Schuster, Maradona, el Dream Team...
¿Y del de ahora quién le gusta?
Sin duda Iniesta. Lo tiene todo porque ha conseguido ser un futbolista importante en su equipo desde que le dieron su primera oportunidad. Siempre toma la mejor decisión sobre el terreno de juego.
¿Será una de la figuras de la Eurocopa?
Claro. España se va a basar en su juego. Estoy convencido. Es rápido, listo y con una capacidad de pase tremenda.
¿Qué opciones le da a la Selección española para ser algo más que cuartofinalista?
Calle, no diga más. Llevo años contestando a mil preguntas como esta en mi país. Y siempre apuesto por España como una de las favoritas y siempre fallo. Pero creo que esta vez sí. Es que es mi equipo favorito.
Pues en el Mundial de Argentina en 1978 le metió una estocada con el 2-1 en la primera fase...
Metí el segundo, s el primero lo marcó Schachner. En esa época éramos mejores. Austria tenía una hornada de jugadores de mucha calidad. Ahora estamos intentando volver a empezar. Hay gente joven aunque todavía sin experiencia.
Si le tuvieran a usted metiendo algunos de los 64 goles que marcó con el Barça en dos años...
Ya me pilla mayor... De todas formas ya no quedan delanteros de mi estilo, goleadores natos, como eran Quini o Santillana. Ya no hay. Quizá el mejor exponente de ese estilo es Ruud van Nistelrooy. Ni siquiera Samuel Etoo es un hombre específicamente de área que sólo vive para el remate. El fútbol ha cambiado en ese aspecto.
España jugará en Innsbruck y Salzburgo sus partidos de la primera fase. ¿Con qué afición local se puede encontrar el equipo de Luis Aragonés?
Con la mejor. En Austria son de España desde hace mucho tiempo. No animarán a los griegos, ni a los suecos ni a los rusos. No sé si por mí o por otros como Toni Polster (otro embajador de la Eurocopa) que también jugó muchos años en España. Pese a que en Austria tengamos futbolistas con poco talento, nos sigue gustando el fútbol alegre como el español. Y ese es el que identificamos en España. (El otro embajador de Austria en la Eurocopa es Herbert Prohaska, estrella de la Roma y de Inter de Milán en la década de 1980. En estos meses están recorriendo Europa para dar a conocer la propuesta de Austria en el torneo que va a compartir con Suiza).
¿Qué figuras va a tener esta Eurocopa?
Iniesta y Cristiano Ronaldo son mis favoritos si bien reconozco que no hay a día de hoy un referente en el fútbol europeo. Son gente joven que necesita tiempo y que tengamos paciencia con ellos.
¿Y Raúl?
Debería ir a la Eurocopa. Luis tendría que convocarle. Me parece un referente tanto en su club como en el equipo nacional. No le conozco pero sí que entiendo que es un buen chico y que no crea problemas.
Quizá Aragonés lea sus palabras, le escuche cantar y se decida por darle otra oportunidad al capitán del Real Madrid...
¿Yo cantante? Llevo muchos años colaborando con unos amigos músicos siempre con fines benéficos. Me rodeo de ellos y canto canciones de los Beatles, The Kings... No se me da mal pero no voy más allá.
Así que el 29 de junio que gane España, ¿no?
Si Austria no puede ser campeona, pues por mí perfecto. Luego por detrás viene Italia, otra de mis favoritas.
Noticias relacionadas
¿Por?
Allí han tenido siempre una gran capacidad para competir. Por eso se ganaron mis simpatías.



