Primera | Deportivo

"Ahora los rivales saben que lo tienen más difícil"

El sistema de tres centrales ha dado al Depor una consistencia de la que careció en la primera vuelta. Técnico y jugadores creen cada día más en esta apuesta reforzados por los resultados. Lotina avisa al resto de equipos que a partir de ahora ganar en Riazor va a ser muy complicado.

Luis de la Cruz
Delegado de Galicia y Asturias
Delegado de Galicia y Asturias del Diario AS desde 2006, donde inició su andadura en 2004 después de pasar por Marca y dxt Campeón. Pegado al Deportivo de por vida, a las duras y las maduras. Licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad de Santiago y Máster en Periodismo de La Voz de Galicia y la Universidad de A Coruña.
Actualizado a

El Depor sigue a dos puntos del descenso, pero la victoria ante el Espanyol consolidó con buen juego el repunte del equipo tras el cambio de sistema. Lotina está muy satisfecho: "El equipo dio muy buena impresión, tanto en defensa como en ataque. Estuvimos muy cómodos con el balón en la salida, tuvimos desmarques de apoyo, de ruptura, fútbol por el medio, por bandas... Con el Valladolid estábamos contentos por la victoria, pero ante el Espanyol la forma me dejó mucho más satisfecho. También me gustó el carácter y el convencimiento".

El técnico blanquiazul incluso augura una nueva etapa para el Deportivo: "Si desde el principio hubiésemos tenido esta seguridad defensiva ahora estaríamos hablando de otras cosas. Hubo muchos equipos que nos han ganado demasiado fácil, y eso se ha acabado. Los rivales parece que lo van a tener más difícil". Lotina cree que la clave de la mejoría está en la seguridad defensiva: "En la primera vuelta hemos jugado muy bien algunos partidos, pero cada vez que atacaba el rival había la sensación de inseguridad. Lo estamos quitando con el nuevo sistema. Los rivales nos pueden hacer gol, pero parece más complicado".

Ahora espera el Sevilla, un rival en forma pero al que el preparador blanquiazul no teme: "No hay equipos imbatibles y al Sevilla se le puede ganar. Es difícil, pero posible. No creo que vengan relajados por la Champions. Tienen plantilla para hacer tres o cinco cambios y que el equipo no lo note. Supongo que rotará, pero no será determinante".

"El debate con los porteros ya está cerrado"

Lotina dio por cerrada la polémica de la portería y aseguró que la decisión de la vuelta de Aouate fue sólo suya. "Creo que ese debate está cerrado. El fútbol es una empresa en la que ganas y los problemas desaparecen; pierdes y los pequeños problemas parecen grandes. Todo está mejor, porque hemos ganado. La decisión con Aouate fue mía. Se lo dije al club el sábado y a los jugadores el domingo. Nadie me dijo nada. Hice lo que creía que era mejor para el equipo".

"Bajará el que pierda antes los papeles"

Lotina cree que la salvación está más cara esta temporada: "Estamos ahí seis equipos, porque al Murcia no podemos descartarlo. Si seguimos en esta línea habrá equipos que van a fallar. La permanencia no va a estar tan barata como otros años". El técnico mandó un mensaje a equipos, como el Zaragoza, que partían con otras metas. "Por nombre somos los más grandes de los de abajo, pero cuando te metes ahí, no importa ni el historial, ni el escudo; importa hacerlo bien y estar unidos. No bajará la peor plantilla, lo hará el que se ponga nervioso y pierda antes los papeles. Nuestra ventaja es que nuestra afición ha asumido nuestro papel y está con nosotros".

Noticias relacionadas

"Cada semana Valerón sigue avanzando"

Lotina aseguraba hace una semana que Valerón incluso "podía ser titular ante el Espanyol". Finalmente el Flaco entró a un minuto del final y el técnico, aunque ve que va a más, no se quiere precipitar con su vuelta: "Cada semana está mejor. No por los cinco minutos del partido, cada semana que se entrena y que compite durante la semana vamos avanzando. Las necesidades del equipo van a ir marcando un poco eso. Cada día tenemos más ganas de ir metiéndolo".

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados