Fútbol | Raúl en la Selección

El recordman de la Selección

Debutó con 19 años en Praga en 1996, pero lleva año y medio sin ir

Javier Hernández
Redactor en el Diario AS desde 1992. Presentador, narrador y comentarista de Turf en TVE durante 16 años (2005-2021). Autor del libro 'Atleti somos nosotros'.
Actualizado a

Los últimos diez años de la Selección no se entienden sin Raúl. No ha habido ningún futbolista que haya estigmatizado tanto al equipo nacional. Es el jugador de campo que más partidos ha jugado con España (102, sólo superado por los 126 de Zubizarreta), es su máximo goleador histórico (44 tantos) y ha participado en tres Mundiales (Francia 1998, Corea y Japón 2002 y Alemania 2006) y dos Eurocopas (Bélgica y Holanda 2000 y Portugal 2004). Además, ha marcado al menos un gol en tres mundiales distintos y con cinco tantos es el pichichi español en los Campeonatos del Mundo, empatado con Hierro, Morientes y Butragueño.

Desde que debutara el 9 de octubre de 1996 contra Chequia en Praga, Raúl puso de acuerdo a todos. Trasladó su cartel de niño prodigio del Real Madrid a la Selección y no hubo un solo partido donde el rival no coincidiese en cuál era el principal peligro de España: el 7.

En esta década, Raúl fue titular con todos los seleccionadores, desde Javier Clemente hasta Luis Aragonés pasando por Camacho e Iñaki Sáez. Gozó de la confianza de todos y sus únicos momentos controvertidos fueron el inicio y el final. Para muchos su debut llegó con retraso, porque Clemente decidió excluirle de la Eurocopa de 1996. La historia se repite hoy. Media España pide a Raúl, pero Luis cada día tiene más claro que no le llevará a la Eurocopa de Austria y Suiza ni aunque sea para brindarle un broche de oro a su carrera.

Noticias relacionadas

Entre medias, Hierro le apodó el Ferrari y Camacho le puso "a tirar del carro". Fue con Camacho cuando Raúl alcanzó su cénit, marcando 24 goles en 38 partidos. También vivió su peor momento, el penalti decisivo que falló ante Francia en los cuartos de final de la Eurocopa 2000.

"Raúl es un jugador importantísimo para España y para su Selección. Lo ha demostrado". La definición es propiedad letra por letra de Luis Aragonés y la dijo días antes del Mundial 2006. Hoy ya no es importantísimo y sí prescindible, según obra Luis. Su último partido como internacional fue en Belfast, con derrota (3-2) ante Irlanda del Norte. Fue el 6 de septiembre de 2006. Desde entonces España disputó 16 partidos más. De haberlos jugado, Raúl sumaría 118, a ocho de Zubi, y sería el estandarte nacional.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados