Jarque-Torrejón: vuelve el eje de la Champions
Dos meses después, Marc Torrejón y Dani Jarque volverán a formar de inicio en el centro de la defensa perica. Sin ellos, el Espanyol ha sido eliminado de la Copa en octavos de final, y en Liga ha perdido cinco partidos y sólo ha ganado dos. La Champions pasa por su estabilidad en el equipo.

Desde el último encuentro de 2007, cuando el Espanyol derrotó al Atlético de Madrid en el Calderón por 1-2 y se colocó tercero en la Liga (a un punto del Barça), Dani Jarque y Marc Torrejón no han vuelto a coincidir de inicio sobre un terreno de juego. Han pasado dos meses y el Espanyol se ha caído de la zona Champions y comienza a ver amenazada su posición UEFA. La cosecha perica no ha sido demasiado halagüeña sin ellos: fueron eliminados de la Copa ante el Athletic en octavos de final, y en la Liga han perdido cinco encuentros y tan sólo han ganado dos, un bache que ha frenado la euforia blanquiazul. "Hay más causas que nos han llevado a esta situación. No creo que haya sido por mi ausencia en la defensa o porque no juegue junto a Marc. Es simplemente una mala racha, aunque he de reconocer que nos entendemos muy bien", comentó Jarque ayer para este diario. En la misma línea opinó su compañero: "El hecho de que juguemos Dani y yo no significa que el equipo tenga más seguridad defensiva. Hay partidos en los se jugó bien y se ganó sin nosotros".
Jarque y Torrejón, eje defensivo que condujo al Espanyol hacia la final de Glasgow y este año lo ha llevado hasta la Champions, volverá a jugar este domingo en Riazor. Precisamente, fue en este terreno de juego donde el equipo de Ernesto Valverde debutó en 2008 -la vuelta de los deiciseisavos de Copa del Rey (1-2)-; el primer encuentro sin la pareja de centrales titulares. "Marc y yo ya llevamos casi dos temporadas juntos y es normal que el equipo esté familiarizado con nuestro juego, pero también me entiendo bien con Serrán o Lacruz", comentó Jarque, quien ya ha recuperado el nivel físico de antes de la lesión.
La reaparición de Jarque y Torrejón se produce justo en el momento en que la defensa del Espanyol está a debate, después de recibir cuatro goles en los primeros minutos de los dos últimos encuentros (ante Recreativo y Sevilla). Mientras para Torrejón es un problema "de atención" y "de todo el sistema defensivo", para Jarque hallar una explicación es muy complicado: "Siempre que cometemos algún error en un encuentro, durante la semana se insiste en no repetirlo. Pero eso no asegura nada. Hay ocasiones en las que no quieres recibir un tanto en los primeros minutos, pero, cosas del fútbol, lo recibes y ya está... No se pueden dar más explicaciones ni buscar culpables".
El Depor, volcado.
El Deportivo se la juega y Riazor está dispuesto a empujar a su equipo para abandonar la zona de descenso. Ante un ambiente contrariado y caldeado dirimirá el Espanyol este domingo. Ambos jugadores coinciden en que les espera "un rival con muchas ganas, ya que para ellos es una buena oportunidad para abandonar la zona baja y recuperarse. Nos jugarán con muchas ganas". Pero Jarque insiste en la idea de que no sólo el Deportivo se juega la vida: "Nosotros también nos jugamos mucho: salir de la mala racha y acercarnos a la Champions".
Noticias relacionadas
Ese es ahora el reto de un Espanyol que necesita invertir su situación para seguir apuntando a la máxima competición europea. "En Riazor ya ganamos en la Copa. Es un equipo que no se nos da mal; es buen momento para romper la racha", aseveró Torrejón.
El Espanyol, en el estreno de la pareja Jarque-Torrejón en 2008, puede variar su rumbo en la Liga. Un triunfo en Riazor puede ser otro punto de inflexión y la confirmación de que ambos centrales son imprescindibles en este equipo.



