Milla: "Vamos a ganar al Real Madrid por la mínima"

primera | getafe

Milla: "Vamos a ganar al Real Madrid por la mínima"

Milla: "Vamos a ganar al Real Madrid por la mínima"

As

Luis Milla, ex jugador del Real Madrid y actual ayudante de Michael Laudrup en el Getafe, todavía recuerda con nostalgia su etapa de futbolista en el conjunto blanco. A 48 horas de enfrentarse a su antiguo club, pronosticó en una entrevista con la Agencia EFE que el Getafe "ganará por la mínima" a los hombres dirigidos Bernd Schuster.

Pregunta: ¿Cómo surgió la oportunidad de entrenar junto a Laudrup? Parece que la historia les va juntando. Primero en el Barcelona, luego en el Real Madrid y ahora en el Getafe...

Respuesta: Me llamó este verano. No me lo esperaba. Estuvimos hablando de fútbol. Le conocía de compañero cuando coincidimos en Barcelona y en el Madrid. Me comentó la posibilidad y me hizo muchísima ilusión.

P: ¿Cómo entrenadores se parecen a su etapa de jugadores?

R: Él marca el estilo. Cuando hablé con él me comentó la idea. Le pedí que me involucrara en el trabajo. Yo me marchaba de Valencia para venir a Madrid y la idea sí es muy similar. La impronta del equipo es su forma de entender el juego y se ve en el entrenamiento.

P: En los entrenamientos parece que Laudrup hace el papel de "Bella" y usted el de "Bestia". Él es más observador y usted es el que grita, gesticula y da más ordenes...

R: Eso va un poco dentro de la personalidad de cada uno. Dentro de lo que es el día a día hay que estar encima, corrigiendo y dando ánimos. Quizás Michael controla más, está más pendiente. A mí me gusta corregir cosas puntuales. Entiendo que el día a día es muy importante. Si estás en tensión entre semana, el domingo vas a hacer posiblemente lo mismo.

P: ¿La filosofía de toque, calidad y posesión del balón para un equipo pequeño no es un poco arriesgada?

R: Es arriesgada pero es la forma de entenderlo en el club. Tienen muy clara esa idea y por eso han firmado entrenadores con esa forma de pensar. Hay que intentar que eso se equilibre, que tenga un estilo de organización y ataque organizado con iniciativa, pero saber que hay que trabajar los conceptos defensivos. No sólo se puede pensar a nivel ofensivo. Hay más cosas.

P: ¿Para sacar algo positivo en el Bernabéu hay que aplicar esa filosofía o ser más precavido?

R: Hay que hacerlo muy bien. Hay que pensar que hay que trabajar el partido, los conceptos defensivos y cuando tengamos la pelota, manejarla bien y estar precisos. Pero hay que tener en cuenta que juegas contra el Real Madrid en el Bernabéu y eso hay que contrarrestarlo de alguna forma.

P: ¿Han contado a sus jugadores alguna batalla de ''abuelo cebolleta''?

R: Quizá a los jugadores no, pero sí en las comidas con los delegados y con la gente que trabaja con ellos. Siempre cuentas anécdotas de situaciones que pasaron en el vestuario y vivimos. Ahora no me acuerdo de ninguna, pero el domingo me vendrán aunque el estadio ha cambiado desde aquella época.

P: ¿Qué sabores tenía el Bernabéu que no tenga ahora?

R: Los de ahora no lo sé... pero tengo recuerdos fantásticos. Los domingos por la tarde se olía a fútbol. Aquello era un templo. El futbolista tenía que estar muy mentalizado y era muy especial.

P: Se le nota algo nostálgico...

R: Siempre. Cuando uno se dedica a esto, el que entrena o está en un cuerpo técnico es porque el fútbol es su vida. Tienes que seguir los mismos horarios, las mismas concentraciones y sigues el camino del futbolista. Las cosas que te han gustado las recuerdas con un poco de nostalgia.

P: ¿Cláusulas como la de Rubén De la Red y Esteban Granero, que no pueden jugar por contrato, deberían estar prohibidas?

R: Es una cuestión que no me compete. La verdad que es una pena para ellos. El Madrid lo que busca, en el caso de Esteban que está cedido, es que los chicos tengan un aprendizaje y vengan a Getafe a hacerse como futbolistas. Es una pena que no puedan presentarse allí, estar con la afición, que los ha conocido como futbolistas de base y posiblemente los conocería ahora como jugadores de primer nivel.

P: ¿Se equivocaría el Madrid si no los repescara?

R: No sé si es el momento. Están en proyección, tienen que seguir mejorando. Con la edad que tienen los dos necesitan tener continuidad. No sé si el año que viene la van a tener aquí. El cuerpo técnico ha demostrado que confían en la gente joven y ellos se han agarrado a esa confianza y están demostrando que lo hacen muy bien.

P: Algunos de sus jugadores pisarán el Bernabéu por primera vez. ¿Qué se le puede decir a un chaval cuando va a pisar ese césped?

R: A nivel futbolístico, que intente hacerlo lo más sencillo posible. Quizás al principio puede estar algo nervioso porque el Bernabéu apabulla un poco con tanta gente. Hay que mantener la motivación necesaria y pedirle que hagan lo que están haciendo hasta ahora que está muy bien.

P: ¿Estar en octavos de la UEFA y en semifinales de la Copa es un milagro o en sus adentros pensaban que iba a pasar?

R: Milagro, no. Es meritorio por parte de todos. Están trabajando muy bien para que haya una competencia y el equipo sea un grupo. Todos trabajan para entender que son importantes y entrar en dinámicas de funcionamiento de grupo. El equipo lo está haciendo muy bien entre semana. Pero tanto partido es complicado manejarlo. A nivel de cansancio menos y a nivel mental más. Tener que concentrarse miércoles y jueves y recuperarse para un partido como el Madrid son cuestiones que mentalmente cansan. Pero el equipo está funcionando bien.

P: ¿Se atrevería con un pronóstico para el partido?

R: El equipo está en una buena dinámica y me atrevo a decir que vamos a ganar por la mínima.