NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa Libertadores

El rey de América debutó con susto en semana favorable a equipos mexicanos

El Boca Juniors, campeón de la Copa Libertadores de 2007, y el San Lorenzo, uno de los equipos mejor reforzados en la región, debieron conformarse con pálidos empates en una semana que favoreció a los tres mexicanos, no satisfizo del todo a los andinos y dejó en mala situación a otros tres chilenos.

Actualizado a
<b>LOS MEJORES.</b> Diego Colotto, del Atlas, celebra junto a Juan Carlos Medina y Bruno Marioni uno de los goles conseguidos ante Colo Colo en el Jalisco Stadium en Guadalajara, Mexico.
Reuters

Cuatro minutos de angustia por un resultado adverso y noventa minutos de dudas dejó el miércoles el Boca Juniors en la cancha del Unión Maracaibo, al cabo de la apertura del Grupo 3. Los venezolanos abrieron el marcador con un soberbio remate de tiro libre de Miguel Mea Vitali a unos 35 metros de la portería de Mauricio Caranta. El disparo se filtró por la escuadra izquierda del guardameta argentino a los 80 minutos y a partir de ahí los de Carlos Ischia debieron pisar el acelerador y atropellar al adversario hasta que Sebastián Battaglia logró salvar los muebles del naufragio en una jugada que cualquier defensa bien parada no hubiera permitido.

El San Lorenzo, del entrenador Ramón Díaz y del centrocampista Andrés D''Alessandro, quedó en el penúltimo escaño del Grupo 1, con un punto sobre seis posibles al ceder un empate en casa sin goles ante el Cruzeiro, en teoría su rival más fuerte en la segunda fase y, con cuatro unidades, líder del cuadro, que completan el Caracas FC (3) y el Real Potosí (0). El Atlas fijó la goleada de la jornada y puso la guinda a la gran semana de los equipos mexicanos en el torneo al vapulear hoy por 3-0 al Colo Colo chileno en el segundo choque del Grupo 3.

El resultado, que deja como líder al conjunto de Miguel Ángel Brindisi, sentenció a la vez el mal comienzo en la segunda fase de Colo Colo, Universidad Católica y Audax Italiano. El martes, en el partido número 4.000 de la Copa Libertadores, el Sportivo Luqueño paraguayo derrotó por 1-2 al Audax Italiano en Santiago, en el comienzo del Grupo 7 que completan el Sao Paulo y Atlético Nacional de Colombia.

En Guadalajara, Chivas de México venció al San José boliviano, con tantos de Edgar Solís y Sergio Santana, de penalti, en encuentro del Grupo 6 que ambos comparten con el Santos brasileño y el Cúcuta Deportivo colombiano.

En Ciudad de México, las ''Águilas'' del América, que estrenaban el miércoles al entrenador argentino Omar Romano, derrotaron de manera agónica al chileno Universidad Católica, con una diana de otro argentino, Federico Higuaín, en el tiempo de prolongación. El paraguayo Salvador Cabañas, goleador de la pasada edición, puso en ventaja al América, pero el argentino Darío Botinelli empató para la ''U''.

Con este resultado, el Grupo 5 es liderado por los peruanos de la Universidad de San Martín, que hace una semana sorprendieron al ganar por 2-0 al encopetado River Plate. Con los mismos tres puntos sigue el América, aunque con peor diferencia de goles. En blanco quedaron al cabo de la primera jornada la ''U'' Católica y el River Plate.

Un tiro libre de Luciano Leguizamón a los 80 minutos dio el miércoles la victoria al argentino Arsenal frente al paraguayo Libertad (1-0) en el estreno de los dos en el Grupo 8, que completan el Fluminense brasileño y la Liga de Quito (LDUQ). La formación de Sarandí, campeona de la Copa Sudamericana, tuvo una ventaja mínima en el resultado pese a las oportunidades que creó cuando el equipo que dirige el uruguayo Rubén Israel renunció a buscar la victoria, prescindió del lateral colombiano Vladimir Marín, su mejor salida al ataque, y amontonó jugadores en su área.

El Nacional uruguayo alcanzó el martes en la ciudad peruana de Tacna un triunfo por 0-1 sobre el Coronel Bolognesi con un gol del punta Bruno Fornaroli, y recuperó así sus opciones en el Grupo 4. Historia diferente vive el conjunto peruano, que la semana pasada cedió en casa un empate sin goles al Flamengo. Los uruguayos, que habían caído en su debut ante el Cienciano del Cuzco, ascendieron al primer puesto de la serie, con los mismos tres puntos de sus antiguos verdugos, aunque con un compromiso más e inferior saldo goleador.

El Grupo 2 quedó provisionalmente bajo el control del Deportivo Cuenca, que tras debutar con una destacada victoria como local sobre Estudiantes de La Plata, hoy cedió en su misma cancha un empate 0-0 al Danubio uruguayo, que así minimizó el comienzo con derrota en la casa del Lanús (3-1).

Todos los resultados de los partidos de la semana

Martes 19:

C. Bolognesi (PER), 0 - Nacional (URU), 1

A. Italiano (CHI), 1 - Sp. Luqueño (PAR), 2

C. Guadalajara (MEX), 2 - San José (BOL), 0

Miércoles 20:

Arsenal (ARG), 1 - Libertad (PAR), 0

U.A. Maracaibo (VEN), 1 - Boca Juniors (ARG), 1

LDUQ (ECU), 0 - Fluminense (BRA), 0

América (MEX), 2 - U. Católica (CHI), 1

Jueves 21:

San Lorenzo (ARG), 0 - Cruzeiro (BRA), 0

Deportivo Cuenca (ECU), 0 - Danubio (URU), 0

Atlas (MEX), 3 - Colo Colo (CHI), 0

Las cifras de la semana

Goles anotados: 15 (1,5 por partido).

Penaltis: 1 (0,1 por partido).

En propia puerta: -

Tarjetas amarillas: 51 (5,1 por partido).

Tarjetas rojas: 1 (0,1 por partido).

Mayor goleada: Atlas, 3 - Colo Colo, 0

Mayor diferencia de goles: 3: Atlas, 3 - Colo Colo, 0

Jugador más anotador de la jornada: -

Máximo goleador de la Copa: Ramires (Cruzeiro), con cuatro.