NBA
FINALIZADO
Washington Wizards WAS

117

Orlando Magic ORL

109

FINALIZADO
Toronto Raptors TOR

110

New Orleans Pelicans NOP

126

FINALIZADO
Miami Heat MIA

114

Philadelphia 76ers PHI

124

FINALIZADO
Minnesota Timberwolves MIN

120

Brooklyn Nets BKN

113

FINALIZADO
Oklahoma City Thunder OKC

118

Phoenix Suns PHX

101

FINALIZADO
Chicago Bulls CHI

98

Dallas Mavericks DAL

103

FINALIZADO
Memphis Grizzlies MEM

88

Utah Jazz UTA

96

FINALIZADO
Sacramento Kings SAC

104

San Antonio Spurs SAS

99

FINALIZADO
Los Angeles Clippers LAC

121

Golden State Warriors GSW

116

Eurocup
Lietuvos LIE

-

Unics Kazan UNK

-

Arka Gdynia GDY

-

Tofas Bursa TOF

-

Dolomiti Energia Trento TRE

-

Asvel Villeurbanne AVI

-

Entre los dos países tienen ocho estadios cinco estrellas

Fútbol - Mundial 2018 | Candidatura ibérica

Entre los dos países tienen ocho estadios cinco estrellas

Y seis más de cuatro estrellas también servirían

Entre España y Portugal suman ocho estadios Categoría Elite. En la península ibérica hay además otros seis de cuatro estrellas. En Europa nadie puede competir con la calidad y la cantidad de nuestros estadios.

España aporta a la UTE mundialista con Portugal los estadios Santiago Bernabéu, Camp Nou, Vicente Calderón y los olímpicos de La Cartuja y Montjüic. Todos son estadios Cinco Estrellas, y además para el 2018 estarían listos el Nuevo Mestalla y el renovado Pizjuán.

En Portugal hay tres estadios Cinco Estrellas. Dos de ellos están en Lisboa (Da Luz y Jose Alvalade) y el otro en Oporto. Además, los estadios de Faro, Braga, Guimaraes y Aveiro son de cuatro estrellas y también podrían acoger partidos de un Mundial.

El economista jefe del Postbank alemán, Marco Bargel, hizo un análisis del último Mundial. Alrededor de 6.000 millones de euros fueron invertidos en la modernización y construcción de estadios, ampliación de infraestructuras y mejoras hoteleras. En estas partidas se fue la mayor parte del presupuesto gastado en organizar la Copa del Mundo de 2006.

España y Portugal tienen resuelto gran parte del problema porque sus estadios son modernos, su infraestructura hotelera puntera y sus inversiones en transporte crecen cada año. El factor turístico (cada vez más, los aficionados al fútbol aprovechan el Mundial para disfrutar sus vacaciones) también juega a favor.

La tendencia de UEFA y FIFA en los últimos años es premiar las candidaturas conjuntas a los grandes eventos futbolísticos. Lo hacen por varias razones: por ahorro de costes, por compartir los gastos, por ampliar el radio de llegada del fútbol y por evitar litigios entre países vecinos. Las Eurocopas de Bélgica y Holanda, la inmediata de Austria y Suiza y la prevista en Polonia y Ucrania lo confirman. El Mundial de Corea y Japón, en 2002, también. Allí cada país recibió cuatro grupos de cuatro equipos: 16 selecciones en total. En Corea fue el partido inaugural, y en Japón, la final. Todo compartido. Es el mismo modelo que funcionaría en España y Portugal. Los estadios ya están listos.