NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Javier Clemente

"El primer día ya les dije que no viviría allí"

Se acabó lo que se daba. Javi no será el seleccionador de Irán porque "me han cambiado el contrato treinta veces, me han aburrido y me han hecho perder tiempo". El técnico siempre dijo que su residencia está en Zarautz.

Actualizado a
Javier Clemente.
reuters

¿Qué ha pasado?

Pues que me han cambiado treinta veces el contrato, me han hecho perder el tiempo y al final me han aburrido. Ya no voy a entrenar a Irán.

¿Qué querían cambiar?

Lo del tema de la residencia. Y eso que desde el primer día les dejé bien claro que no iba a vivir allí, en Teherán. Les dije que estaría siempre que tuviera que estar. El tiempo necesario para hacer bien el trabajo con la selección y un poco más si hacía falta. Pero nada. No lo han entendido.

¿No hay más razones para la ruptura?

No respetar lo firmado y lo pactado ya es una razón suficiente. Ellos querían cambiar las condiciones del contrato, pero sólo en la parte que a ellos podía beneficiarles. Yo también podría haber dicho después de firmar que quería tres mil millones de contrato y el Palacio del Sha de Persia, pero no lo he hecho. He respetado lo acordado. Ellos no.

¿Se lo esperaba?

Pues sinceramente, no. Para mí ha sido una sorpresa desagradable porque me he tomado muchas molestias y tenía ilusión por echarles una mano, más que nada por lo bien que me recibió la gente de allí cuando los visité. Se podía haber hecho un buen trabajo, pero si no pueden respetar lo pactado desde el principio es mejor no ir.

Bueno, al menos ha conocido Teherán. ¿O antes de la llamada de la Federación iraní pensaba ir por allí de vacaciones?

Eso es verdad: he conocido Teherán que es una ciudad importante, pero desde el primer día ellos saben que mi residencia está en Zarautz y que mi casa es mi casa. Ahora se hacen los sorprendidos.

Y eso que parecía que todo estaba claro, para que vea...

Desde luego. Y eso que me he portado muy bien. Me llamaron, les recibí y, recién operado de la espalda, hice el esfuerzo de viajar hasta Teherán porque así me lo pidieron.

¿Piensa reclamar ante FIFA? Usted firmó un contrato.

No. ¿Para qué? Me han tenido de acá para allá un par de semanas y me han mareado con tanto cambio.

¿No le mosqueaba la espantada que Artur Jorge pegó en enero?

No sé lo que pasó con Artur Jorge, la verdad.

Pues que el día 2 de enero le anunciaron como seleccionador de Irán y 72 horas después ya no lo era. Y eso que sacaron el nombramiento en la web de la FIFA.

Vaya. Ya somos dos. Pero no conozco sus razones. Yo sé las mías.

¿Le gustó Teherán?

La ciudad, importante. Y la gente, fantástica. Si siento no haber podido trabajar con Irán es por su afición. Conmigo se portaron muy bien. Me recibieron de maravilla y les estoy muy agradecido por ello.

Parece que allí había muchas presiones para que usted viviera en Teherán.

Eso es verdad. Muchas, sí. La Prensa se empeñó en eso pese a que desde el primer día avisé a los federativos de que mi plan era viajar a Teherán diez días antes de los partidos, que es tiempo bastante para preparar un choque.

¿Y qué hará ahora con la mega-antena parabólica que iba a poner en su casa para ver los partidos de Irán desde el País Vasco?

Aún no la habían instalado.

Menos mal, un incordio menos. Bueno, ¿y ahora, qué?

A esperar a ver qué sale. Pero febrero no es buen mes para que te den banquillo.

No hay mal que por bien no venga; mire que si ahora le llama Villar por si hay una emergencia de las de Luis...

Hala, Maroto, pórtate bien que te veo venir...