Irureta no ve todavía a Matuzalem para jugar
Jabo Irureta analizó en Aragón TV el momento del Zaragoza, su concepto de juego, el objetivo del equipo y el estado de un jugador al que se espera como gran revulsivo: Matuzalem. Pero el técnico 'enfrió' las expectativas en torno al brasileño, al que aún cree lejos de poder ser titular.
Jabo Irureta no ve todavía a Matuzalem en condiciones de asumir un papel principal en el Zaragoza. El sábado prefirió poner a Celades antes que al brasileño y anteanoche, entrevistado en La Jornada de Aragón TV, el entrenador insistió en que lo ve muy corto de forma: "Pronto estará para ir dándole minutos, pero después de cuatro meses estas cosas llevan su proceso. Yo lo veo para unos minutos", señaló Irureta, quien aseguró no haberse dado cuenta de si Matuzalem abandonaba el calentamiento o no después de la entrada de Celades: "Estábamos sólo atentos a lo del penalti".
La convocatoria de Matuzalem por delante de Generelo hizo pensar que el brasileño estaba a punto para su reaparición. Sin embargo, Irureta explicó ayer: "Lo preferí a Generelo porque es zurdo y no teníamos a nadie de banda". Esa respuesta permitió ratificar que el técnico percibe a Matuzalem más como un jugador escorado a la izquierda que como un ordenador de juego: "Es zurdo, ¿no?", preguntó. "No es que no lo vea como medio centro, depende del rival: no es lo mismo jugar contra el Murcia que con el Barça... Pero lo veo más en la izquierda que como una referencia en el medio". ¿Y cuando esté Aimar? "Pueden jugar juntos, sí, pero siempre que estén en condiciones", explicó.
Irureta utilizó en su aparición televisiva ese mensaje ambiguo que acostumbra a resumir en el concepto de "equilibrio". Por ejemplo, cuando se le preguntó si suponía una incomodidad contar con tres puntas como Sergio García, Oliveira y Diego: "Incomodidad no, pero ese poder ofensivo a veces resta lo que le hace falta al equipo para recuperar y conservar mejor la pelota", dijo. Ese mecanismo es el que más le preocupa. Cuando habló del juego, Irureta enhebró un mensaje equidistante entre sus ideas y la fisonomía del Zaragoza: "Tenemos un gran poder ofensivo y debemos tratar de mantenerlo. Pero necesitamos equilibrio. Eso no significa que nos echemos atrás, sino recuperar la pelota más arriba para salir a la contra con ellos".
Noticias relacionadas
En ese aspecto, el segundo tiempo contra el Barça supuso una versión próxima a su ideal: "¿Qué es el fútbol espectáculo?", se preguntó: "Para mí la segunda parte con el Barcelona fue dinámica, hubo alternativas, hicimos bien la presión, salimos y tuvimos ocasiones. Ese es el camino".
Finalmente, Irureta se aferró a un mensaje para nada derrotista: "No miramos abajo. Quedan 14 partidos y tenemos capacidad de remontar. Aunque por detrás se nos hayan acercado, hay que mirar hacia arriba". Hasta se negó a descartar la UEFA: "Mientras haya vida hay esperanza... Creo que puede depender de que logremos una victoria fuera y la sumemos a otra en La Romareda. Necesitamos consolidar nuestro juego fuera de casa". A ver si puede ser el sábado en Sevilla...".




