NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Primera | Betis - Real Madrid

Ricardo y Casillas son los que más paradas hacen

El portero del Betis es el más goleado de la Liga (33 tantos) y el del Madrid es el segundo que menos encaja (18) tras Valdés (15). Sin embargo, y a pesar de las diferentes trayectorias de sus equipos, son los más decisivos. Por algo son los guardametas titulares de Portugal y España.

Ricardo
toni rodríguez

Mirando de refilón las estadísticas de Ricardo y Casillas esta temporada se puede llegar a una conclusión equivocada. A primera vista parece que entre un portero, el del Betis, y otro, el del Madrid, dista un abismo por el mero hecho de que el verdiblanco es el más goleado de la Liga junto a Storari (33 tantos) y porque el madridista es el segundo que menos encaja (18) tras Valdés (15). Sin embargo, la valía de un guardameta se mide por sus paradas y ahí, tanto el arquero de Portugal (83 intervenciones) como el de la Selección (102), están a la par. Gracias a estas cifras, ambos lideran la tabla de porteros que más paradas hacen y, por eso, el Ruiz de Lopera vivirá hoy un gran duelo en las áreas.

Independientemente de las opuestas trayectorias de sus equipos, Ricardo (31 años) y Casillas (26) son pilares fundamentales para sus entrenadores. El primero lo ha jugado todo salvo dos partidos por lesión, y el segundo sólo ha descansado en la Copa. Y parece que seguirán siendo indiscutibles por mucho tiempo: Ricardo tiene contrato con el Betis hasta 2011 e Iker acaba de prorrogar el suyo hasta 2017.

Ricardo llegó el verano pasado procedente del Sporting de Lisboa por tres millones de euros y, desde entonces, se ha erigido en el jefe del vestuario. Llegó a Sevilla con una excelente reputación tras su espectacular paso por la Eurocopa de Portugal (fue finalista) y por su consagración en el Mundial de Alemania, donde llegó a semifinales tras pararle antes tres penaltis a Inglaterra. Pero Ricardo se ha ganado el afecto de sus compañeros en el Betis gracias a su ambición y entrega y no sólo por sus medallas. Como ejemplo basta recordar cómo defendió su portería en Villarreal (0-1), donde aguantó con un hueso del brazo roto.

Los postes.

A pesar de la endeblez defensiva del Betis, Ricardo ha logrado terminar imbatido en cuatro de los 21 partidos que ha jugado, entre otras cosas porque en los palos de su portería se han estrellado más balones que las del resto: 13. Los mismos que en la de Sorrentino. Ricardo destaca por su seguridad bajo palos, sus buenos reflejos (un penalti detenido al deportivista Juan Rodríguez) y su dominio del juego aéreo. Por eso el Betis no ha recibido ningún gol en los córners. Valdés es el único que puede presumir de no encajar goles así.

El portugués tiene más dificultades con los disparos lejanos: es al que más goles le hacen desde fuera del área (8). Seis de ellos fueron de falta directa. Curiosamente, el Madrid es el que más tantos marca desde la frontal: 11 (cuatro de ellos de Sneijder).

De récord.

Por su parte, Casillas es clave en el Madrid por el mero hecho de que, como Raúl, es talismán: ha participado en todas las victorias de su equipo esta temporada. Pero sobre todo es fundamental porque con sus paradas este Madrid es el menos goleado desde la temporada 2004-05. Una racha que podría compararse a la de la campaña 94-95 si hoy no recibe ningún gol.

Hasta el partido contra el Villarreal, Iker permaneció 574 minutos seguidos sin encajar un tanto. En total, ha dejado su meta a cero en 11 partidos, gracias a que atraviesa un gran momento de forma (es el futbolista de Primera que más partidos consecutivos lleva jugados, 63), y también a los 11 balones que se han estrellado en los postes. Su única espinita es que, desde que paró un penalti al osasunista Puñal (30 de abril 2006), no ha vuelto a detener otro.

A pesar de haber sido nombrado recientemente el mejor portero de Europa por los internautas de Uefa.com, Casillas es fiel a su humildad. Ayer repartió elogios en La Gazzetta dello Sport: "Tenemos la defensa más fuerte del mundo, ya que mezcla experiencia, juventud, fuerza, técnica e inteligencia. Es una lástima que Ramos, Pepe, Cannavaro y Heinze sólo hayan jugado juntos en el Camp Nou". Además, avisó al Roma: "El Madrid es espectáculo pero le eliminaremos por la fuerza de nuestra defensa".