El mito del Bolton tiene su pub: El León de Viena
Lofthouse jugó allí del 46 al 61 y fue también un fijo con Inglaterra

Ojalá Nat (Lofthouse) estuviera de corto mañana en el Reebok Stadium, entonces sí que el partido sería muy diferente y la temporada también". Este sueño lo compartían ayer David Massey y Stuart Small mientras se bajaban unas pintas junto a varios parroquianos hinchas del Bolton en El León de Viena.
El pub que regentan Debra Small y Peter McDonna lleva el nombre con el que se apoda en Inglaterra al mejor jugador de la historia del Bolton: Nat Lofthouse. Un mito del equipo local y de la selección. "Cumplió el sueño de toda una ciudad. Marcarle dos goles al eterno rival, el United, en el partido que da el título", afirma con nostalgia Stuart Small mientras contempla la foto en la que Lofthouse levanta la FA Cup del 58, el último título trotter. El momento en el que "por un día, Bolton estuvo por encima de Manchester", apostilla David Massey.
Pero Lofthouse había entrado ya en la leyenda del fútbol inglés en 1952 cuando con la camiseta de la selección le marcó dos goles a Austria para que los Pross ganaran por 2-3. Aquel día nació el León de Viena.
El pub sirve de punto de encuentro para los aficionados del Bolton después del trabajo. El local se abrió en 1983 y sus paredes están llenas de fotos de Lofthouse. "Mire, ahí está con Charlton", nos informa Debra mientras sirve otra cerveza: "Ha visitado el pub en un par de ocasiones, se siente orgulloso de ser la figura de la ciudad".
Lofthouse aparte, se repasa la actualidad. "Que se prepare Pablo, porque Davies es un tipo duro", se oye en la barra. "Sí, lo tenemos crudo este a creo que la Liga la ganará el Arsenal, es el mejor equipo (todo hincha del Bolton evita citar al United entre los candidatos a cualquier cosa)", apuesta la parroquia. Pensando en el Atleti, David y Stuart no arriesgan un resultado, pero hacen otro pronóstico: "No tengan dudas, ganemos o perdamos mañana, en la vuelta en Madrid habrá 4.000 hinchas del Bolton animando".
Otro tema que les preocupa es la selección. Los reunidos en el León de Viena, sobre todo los más jóvenes, apoyan la llegada de Capello. "Hace falta mano dura con las estrellas. Hacer como Rehhaggel con Grecia. No tenían jugadores de renombre, pero ganaron", asegura firme David Massey. Los inventores del fútbol se han cansado de perder y saben dónde hay que acudir en busca del resultado por encima de todo. Habría que saber qué piensa el León de Viena de todo esto...
Noticias relacionadas
El Alzheimer le ha apartado de la vida pública
En la actualidad Nat Lofthouse es el presidente honorífico del Bolton. Sin embargo, a sus 82 años, se encuentra totalmente retirado de la vida pública debido a que padece un avanzado estado de Alzheimer. Una de sus últimas apariciones públicas fue justo hace diez años en el homenaje por el 40 aniversario del accidente aéreo del Manchester United. En aquella ocasión se conmemoró en un Bolton- Manchester y Lofthouse salió con una corona de flores junto con Bobby Charlton, superviviente de la catástrofe y antiguo compañero suyo de selección (en la foto).lofthouse hoy



