Malevaje dedica un tango a Di Stéfano: 'Gracias, viejo'

Primera | Real Madrid

Malevaje dedica un tango a Di Stéfano: 'Gracias, viejo'

Di Stéfano recibirá el domingo un homenaje mundial a su amplia trayectoria como futbolista. Pero no ha sido el único. El grupo Malevaje tampoco se ha olvidado de la Saeta y le ha escrito una canción, 'Gracias, viejo', a la que el presidente de honor del Madrid está muy agradecido.

Resulta inevitable no mover el pie al compás de esa suave melodía melancólica del bandoneón escuchando esta canción dedicada a Alfredo Di Stéfano, compuesta por el grupo Malevaje. Y mucho más cuando Antonio Bartrina arranca desde lo más profundo de su corazón un: "Gracias, viejo". Así es como se llama la canción dedicada a la Saeta.

"Era mi ídolo. No soy de ningún equipo, soy de Di Stéfano. Los futbolistas de ahora son unas nenas", explica Antonio Bartrina (1957, Madrid), cantante, alma de Malevaje y fundador de un grupo que nació hace 24 años en plena 'Movida Madrileña'. La letra de 'Gracias, viejo' tiene una sencilla explicación para Bartrina: "No es un himno deportivo. Hay guiños al fútbol y a su forma de jugar, pero no es un tango futbolero sino a una persona que es futbolista". Ariel Hernández, bandoneón y responsable de la dirección musical del grupo, recuerda que "el fútbol y el tango son primos hermanos". Y, cómo no, la charla se centra en el deporte rey, el de ayer y el de hoy: "A mí me gustaban más los Bochini, Bertoni, Kempes, Conejo y compañía que los de ahora. Eran unos tipos con una humildad tremenda", opina Ariel.

Agradecido. Don Alfredo, nacido en Barracas, tanguero y admirador de Carlos Gardel, conoció el tema en la Gala del Deporte de Alcorcón de 2006. "Estaba galardonado y nos llamaron para que presentáramos el tema en público. Nada más escucharlo se vino al escenario, tiró el bastón, vino a abrazarnos y a darnos las gracias", narra con añoranza Antonio. De hecho, Alfredo está agradecido al grupo y espera que el domingo suene su canción en el homenaje que va a recibir.

Así es la letra del tango: Gracias, viejo

Letra: Antonio Bartrina

Música: Ariel Hernández

A don Alfredo Di Stéfano, futbolista

bis

En Barracas, la boquita de la Boca

Gambeteando los vaivenes del destino

El silbato dio comienzo a tu partido

En el césped has sido genio del encanto

No soñabas con laureles esportivos

Con tu empuje arrabalero enternecido

Solamente con jugar a la pelota

Que en la vida y en la cancha acaba en tanto

De muchacho en otros campos te entrenaste

Manejando diestra y zurda con soltura

Y templaste tu carácter con don Fierro

Sin amagos encubiertos ni rezongos

La justicia sobre todo reclamaste

No te olvidas de lo humilde de tu cuna

Con coraje impuesto por el buen criterio

Cuando grita ¡Campeón! La peña Hongo.

Gracias viejo,

Por la emoción que nos diste

Gracias viejo, Por ese fútbol de ayer

Con regates al contrario sorprendiste

En la vida y en el juego sorprende tu

honradez

Gracias viejo

Por tus lecciones de artista

Rauda flecha

Que nos logró conmover

Don Alfredo gardeliano y futbolista

Sos un malabarista del balón a los pies.