NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Juan Ramón Muñiz

"Para los rivales somos como el Real Madrid"

El técnico intentó evadirse de la polémica. No entró al trapo en el caso de Tiago, de la afición, del presidente... Pide calma y lanza un mensaje.

¿Qué pasa con el tránsfer de Tiago Gomes?

Ahora mismo no lo sé, no puedo decir nada más de lo que pone en la prensa. Más o menos está todo explicado. Lo ideal sería que cuanto antes esté el tránsfer mejor, no sólo por el Málaga, sino por él también, para que pueda estar centrado en su trabajo. Son problemas ajenos a nosotros que se intentarán solucionar a la mayor brevedad posible.

¿Pero cómo está el tema?

Hay cosas que no sólo dependen del Málaga. Hablar ahora de situaciones... yo no soy el adecuado. De lo deportivo explico lo que quieran, pero de lo administrativo saben más otras personas.

¿Por eso no lo citó para jugar ante el Córdoba o fue también porque no estaba al cien por cien?

No tenía tránsfer y no se le podía convocar. Ya lo sabíamos durante la semana. Dijimos que tenía que adaptarse a un ritmo normal de la Liga española, no que se le dejara fuera de la convocatoria por no estar bien.

¿Estaba o no para jugar?

Sí, estaba. Él venía de competir, pero vivió cinco días sin saber dónde iba a estar. Y eso es perjudicial para un futbolista. Él ya sabe que está aquí y va conociendo a sus compañeros después de estos días. No entiende lo que está pasando, no domina bien el idioma y lo ideal es que le digan que es un jugador más a todos los efectos. En cuanto esté con la tranquilidad y el estado de forma óptimo, va a aportar muchas cosas al equipo.

¿Y Erice por qué no se entrenó?

Erice tiene un problemilla personal y está con su familia en Navarra. Cuando pueda solucionar su problema, se incorporará al grupo.

A esto se le suman también los problemas de Hidalgo y Carpintero.

Antonio se metió en el grupo, está bastante mejor y esperemos a ver cómo viene mañana (por hoy). Mejoró bastante en este tiempo que estuvo parado y las molestias le remitieron muchísimo. El problema de Carpintero es que tuvo fiebre por la noche e hizo un entrenamiento diferente. No es un problema de la lesión.

Entonces podrían jugar juntos Erice y Tiago Gomes si resuelven sus respectivos asuntos.

En un principio, hay que ver si están adaptados a la forma de jugar del equipo. Tienen que conocer las virtudes y defectos de los compañeros. En el momento en que ellos sepan cómo son los compañeros y cómo actuamos, podrán jugar. Pero creo que sí podrían actuar juntos perfectamente.

¿Le dolió especialmente la derrota ante el Córdoba?

Como a todos, una derrota no gusta a nadie, pero no hay que darle más importancia de la que tiene. El rival lo hizo muy bien.

¿Empieza a haber miedo?

Los futbolistas no son máquinas y no pueden hacer 42 partidos a un nivel máximo. Hicimos lo que pudimos ante un rival que lo hizo mejor. Son puntos que no vinieron para Málaga, pero quedan 18 partidos. A los futbolistas no se les puede poner ningún borrón, porque llevan entre los tres primeros toda la Liga y venían de nueve partidos sin perder. Su comportamiento está siendo excepcional.

Pero le dio una larga charla a sus jugadores el pasado martes.

Hablamos de situaciones, pero nada que se tenga que comentar en una conferencia de prensa. No porque fuese algo fuera de lo normal, sino porque no se tienen que comentar aquí.

¿Qué le parecieron las declaraciones de Fernando Sanz?

Llevo una semana un poco desconectado de todo, pero no creo que haya dicho nada para perjudicar al equipo. Está con los jugadores desde el principio hasta el final.

Algún sector de la afición también está empezando a dudar.

Cuando un equipo va segundo, le saca siete puntos al cuarto, metido arriba toda la temporada, haciendo un esfuerzo tremendo... no creo que haya dudas. No llevan trabajada una semana, sino 24. Si yo fuera aficionado, estaría tranquilo. La media es buena. El equipo llevaba nueve partidos sin perder y cayó en uno, no pasa nada. ¿Relajación ante el Córdoba? No vi nada de eso, sabemos que el ascenso llegará en junio, no ahora.

Ahora se miden a un Castellón renacido y en plena racha...

Cogieron una racha buena que, en cuatro semanas, les hizo pasar de abajo a arriba. Vienen con una moral bárbara. Serán un rival difícil de superar.

¿Al Málaga le tienen más estudiado que al resto de los rivales?

Estudiados estamos todos los equipos de Segunda. Ese es nuestro trabajo, saber a quién vamos a tener enfrente, pero sí es cierto que el Málaga está muy visto en Segunda. Para los rivales es como si se enfrentan al Real Madrid. Cuando el Córdoba nos ganó, se vio la euforia en el público, los jugadores y el cuerpo técnico. Tenemos que saber convivir con eso, porque enfrente está el líder.

¿Por quién se va a decantar en la derecha, por Cheli o por Paulo Jorge?

Vuelve el tema de Cheli y Paulo. Los dos están muy bien, pero por el puesto que ocupan sólo puede jugar uno. Cada uno con su forma de jugar aportará cosas al colectivo.