NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ronaldo viaja a París para ser operado

El Milán jugaba anoche en San Siro un partido aplazado de Liga contra el Livorno. Ronaldo, contra pronóstico porque había acusado molestias durante la semana, fue convocado por Ancelotti, que finalmente le dio entrada en el minuto 11 de la segunda parte.

Actualizado a
<b>EL DOLOR. </b>El gesto, dramático, de Ronaldo anoche cuando cayó lesionado en San Siro. Arriba a la izquierda, su lesión con el Inter en 2000.

El delantero brasileño Ronaldo Nazario de Lima, lesionado anoche de gravedad en la rodilla izquierda en el partido liguero Milán-Livorno (1-1), ha ingresado en un hospital de París, donde está previsto que esta tarde sea operado de una rotura total del cartílago rotuliano de la rodilla izquierda.

Ronaldo llegó en un automóvil al hospital La Pitié Sâlpetrière de París y descendió del vehículo apoyado en unas muletas. A su llegada lucía una bolsa de hielo en la rodilla dañada. Ya en la clínica subió al séptimo piso, donde está la planta destinada a traumatología. Cuando tuvo una grave lesión en la rodilla derecha, a finales de 1999, el delantero brasileño ya fue operado en ese centro hospitalario por el doctor Gérard Saillant, que previsiblemente también le intervendrá hoy.

Ronaldo, en avión privado que despego del milanés aeropuerto de Linate, ha viajado acompañado de su novia, Maria Beatrix, de su fisioterapeuta particular, Bruno Mazziotti, del médico del club Massimiliano Sala y de su compatriota y directivo milanista Leonardo. A su llegada a la capital francesa Ronaldo será inmediatamente visto por el doctor Saillant, que ya le intervino quirúrgicamente en las dos lesiones sufridas en la rodilla derecha y que esta tarde le operará del nuevo percance.

Tal y como publica la edición de hoy del Diario AS, Ronaldo ha vivido su segundo miércoles de pasión, tras la desafortunada noche de 2000, en el estadio Olímpico, en la que se rompió el tendón rotuliano de la rodilla derecha con su club de entonces, el Inter de Milán. Anoche cuando sólo había transcurrido tres minutos desde que Ancelotti decidió su entrada al campo en el minuto once de la segunda parte, el brasileño cayó con muy gráficas señales de dolor reflejadas en sus gritos y en su rostro. Se había roto el tendón de la otra rótula, la izquierda.

Berlusconi y Moratti confían en la recuperación de Ronaldo

Silvio Berlusconi, presidente y propietario del Milán, y su homólogo interista Massimo Moratti, quien vivió las dos anteriores graves lesiones de rodilla del brasileño Ronaldo, que anoche volvió a lesionarse de gravedad, han expresado hoy su confianza en la recuperación del "Fénomeno". "He hablado telefónicamente con Ronaldo y le he invitado a creer en sí mismo; tiene un potencial físico extraordinario y creo que en unos meses puede volver a ser el campeón que es. Con 31 años aún es joven", ha comentado Berlusconi, máximo dirigente del actual club del brasileño, que está tarde será operado de la rodilla izquierda.

Massimo Moratti, bajo cuya presidencia en el Inter de Milán el brasileño Ronaldo sufrió en 1999 y 2000 las dos anteriores lesiones en la rodilla derecha, mostró su deseo de que el delantero "se recupere pronto". "Siento muchísimo lo ocurrido a Ronaldo; lo siento por el jugador, pero sobre todo por la persona. Es terrible verle una vez más padeciendo algo que ya sufrió cuando estaba con nosotros", comentó un Moratti visiblemente afectado por la lesión de un Ronaldo, con el que siempre ha mantenido una gran amistad. Moratti, al que Ronaldo en su etapa como interista bautizó como su "segundo padre", considera que "la técnicas médicas han mejorado y ahora se pueden realizar cosas que eran imposibles hace cinco o seis años".

"Es claro que ahora se pueda hablar de que su carrera deportiva corre riesgo, como se también se decía en las otras ocasiones. Pero tienen un notable fortaleza de ánimo y un físico fuerte. Además, los médicos le conocen bien y él conoce este camino a seguir; todo ello le debe facilitar algo las cosas", apunta. El presidente interista, que reconoce haber enviado un mensaje telefónico a Ronaldo, señala que el problema del brasileño "es físico, tiene una forma de jugar que le hace forzar muchos los tendones" y, además, "ha tenido un poco de mala fortuna.

El médico de la selección brasileña dice que lesión no supone el fin de Ronaldo

El médico de la selección brasileña, José Luiz Runco, afirmó que la grave lesión sufrida por el delantero Ronaldo no supone el fin de su carrera deportiva y garantizó que el jugador es capaz de recuperarse, tal como lo hizo hace ocho años. "La edad no es un problema", dijo el médico al diario Folha de Sao Paulo sobre los 31 años que tiene ahora el atacante, al que ha atendido regularmente durante la última década. Runco también desvinculó la rotura del tendón rotuliano de la rodilla izquierda sufrida ayer por Ronaldo, de la lesión similar que le afectó la rodilla derecha, en el 2000. "No existe ninguna tendencia a que ese tipo de lesión se repita en otra rodilla", indicó el médico.

Aunque algunos especialistas han dicho que Ronaldo deberá pasar entre nueve meses y un año en recuperación, Runco evitó pronosticar el tiempo que puede durar el tratamiento, pues dijo que para ello debería examinarle. Ronaldo Nazario de Lima se lesionó este miércoles en un partido de la liga italiana entre el Milán y el Livorno. El delantero milanista, que estaba intentando recuperar su forma tras otra ligera lesión, se rompió el tendón cuando llevaba apenas dos minutos en el campo e intentó saltar para rematar de cabeza un centro.

El jugador se desplomó en el área con visibles muecas de dolor y fue sacado del terreno en camilla, llorando, igual que ocurrió hace ocho años, cuando se lesionó la rodilla derecha. Paradójicamente, aquella lesión que dejó a Ronaldo en dique seco durante más de un año se produjo en el mismo estadio Giuseppe Meazza del Milán, pero cuando vestía la camiseta del Internacional, el más enconado rival de su actual equipo. Como hace ocho años, los diarios brasileños dedicaron hoy amplios titulares de portada al infortunio de Ronaldo, con fotografías que retratan todo su dolor.

Al igual que la prensa italiana, y pese a la opinión de Runco, la mayoría de los diarios brasileños también expresa temores en torno al futuro de Ronaldo, que se ha trasladado a París para someterse a una operación similar a la que sufrió hace ocho años.