primera | espanyol
El Espanyol no cobrará por los derechos de formación de Lopo
El juzgado de primera instancia número 5 de A Coruña ha desestimado la reclamación de 5,6 millones que el RCD Espanyol reclamaba al Deportivo de La Coruña por el fichaje, por parte de la entidad gallega del ex defensa españolista Albert Lopo, en concepto de derechos de formación.
La entidad barcelonesa apelaba al ''convenio de última temporada'' suscrito por los clubes de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y en los que se establecía la obligación por parte del equipo que contrataba a un jugador que quedaba libre de pagar una compensación económica al equipo de procedencia del jugador siempre que éste se hubiera formado en sus categorías inferiores.
El Deportivo alegó en el juicio, que tuvo lugar hace ocho meses en la capital gallega, que fue uno de los clubes, junto con el Málaga, que no suscribió dicho convenio. A este pacto también se mostró contraria la Asociación de Fútbolistas Profesionales (AFE), al entender que el canon de formación había de incluirse, en todo caso, en la negociación de un convenio colectivo en el que debían participar todas las partes implicadas.
Las controversias suscitadas por el denominado ''convenio de última temporada'' provocó que a principios de esta campaña los propios clubes de la LFP acordaran dejarlo sin validez, aunque el RCD Espanyol entendió que la medida no podía tener efectos retroactivos y que, por lo tanto, esta indemnización compensatoria debía aplicarse en el ''caso Lopo''.
La sentencia del juzgado coruñés -la primera que se dicta sobre este asunto- sienta jurisprudencia, por lo que la entidad españolista entiende que la misma también invalida el acuerdo al que llegó con Osasuna para compensar al club navarro por los derechos de formación del centrocampista Valmiro López ''Valdo''.