NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Segunda | Real Sociedad

Murió Celayeta, lateral de la Real bicampeona

Un tumor cerebral pudo con él a los 53 años

Tras una intensa pelea, pero también mucho sufrimiento, el corazón de Genaro Celayeta (Bera de Bidasoa, 9-11-1954) dijo basta, se rindió y se paró. A los 53 años. Como buen zaguero, se había defendido bastante bien. Hasta ayer. El mítico central de la histórica defensa de la Real Sociedad campeona de dos Ligas a principios de los 80, falleció ayer en su domicilio de la localidad navarra de Bera por culpa de un fulminante tumor cerebral, la enfermedad que le fue diagnosticada hace un par años y que desde entonces había mediatizado su vida hasta que le superó definitivamente. Ha sido el único rival que le ha podido ganar la partida en un mano a mano que, hasta ahora, había ganado siempre.

Celayeta formó parte de la época dorada del club txuri-urdin y de la mejor Real de la historia como titular habitual. Con 19 años dio su salto al filial realista y cinco años después ya estaba en el primer equipo. A pesar de llegar a la élite con 24 años, jugó más de 300 partidos con el conjunto blanquiazul, entrenado entonces por el también mítico y fallecido Alberto Ormaetxea. Disputó 229 encuentros de Liga, 46 de Copa, 8 de la Copa de Europa, 7 de la UEFA, 2 de Supercopa y 10 de la Copa de la Liga. Fue campeón de Liga en las campañas 1980-81 y 81-82, y de la Supercopa de 1982, y llegó a ser internacional absoluto con la Selección Española.

Celayeta será recordado siempre como uno de los integrantes de la clásica y rocosa defensa realista de los 80 formada por los Arconada, Gajate, Bixio Górriz... Éste último, su mejor amigo en el vestuario realista, atendía ayer AS todavía compungido por la noticia. "Recuerdo cuando íbamos juntos a entrenar a Zubieta. Él vivía en Bera y quedábamos en Irún. Y, además, tras dejar el fútbol montamos juntos una tienda de ropa deportiva... Fue un gran compañero y un gran amigo, siento un dolor especial, porque éramos inseparables. Sabía que estaba muy enfermo y te lo puedes esperar, pero es muy duro".

Los funerales serán hoy a partir de las 18 horas en su localidad natal. Los futbolistas de la Real portarán brazaletes negros contra el Poli Ejido.