Marcos Alonso

"El Atlético, a Champions y para el Racing la Copa"

Marcos ha pasado a la historia no sólo por ser el hijo de Marquitos, si no por sus 302 partidos en Primera con Racing, Atlético, Barça y Logroñés y 22 con la Roja. Además, ha entrenado a los rojiblancos (00-01) y a los cántabros (96-98).

Jorge García Hernández
Jorge García Hernández (Palma de Mallorca, 1978) es redactor jefe de Fútbol. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, es canterano del Diario As, donde entró en 2001. Fútbol base y Cierre como antesala a 15 temporadas siguiendo al Atlético de Madrid. Después, AS.com y Fútbol internacional.
Actualizado a

Su Racing y su Atlético se encuentran luchando en la parte alta, hacía mucho tiempo que esto no sucedía

Sí, es un partido especial. El Atlético tiene el reto de la Champions y el Racing está en una situación inmejorable para alcanzar la UEFA y optar a la Copa. El Atlético ha tenido un pequeño bache a raíz del derbi, pero no es para preocuparse. El partido será durísimo. Al Atlético se le está dando bien el Sardinero, pero este Racing es un equipazo.

Usted debutó en Primera con el Racing.

Llegué desde las inferiores del Madrid. El Racing me hizo debutar en Primera con 17 años frente a la Real en Atocha. Fue bonito porque nací en Santander, mi familia es también de allí. Mi padre estaba en Inglaterra, jugando un partido de Copa de Europa. Como iba a estar varios días fuera mandó a mi madre a Santander y nací allí. Siento un cariño especial por el Racing, he sido jugador y entrenador de ese equipo. En el Racing acabé mi carrera como futbolista.

¿Como recuerda su fichaje por el Atlético?

Fue gracias a Vicente Calderón. Llegaba tras dos años bonitos en el Racing. Pasé dos etapas en las que no hubo títulos, pero estuvimos cerca de ganar la Liga con García Traid en la 80-81. No hubo trofeos, pero tengo recuerdos imborrables. Además, después entrené a los juveniles y al primer equipo. Le debo mucho a ese club.

Usted dirigió al equipo durante el peaje de la Segunda División. ¿Cree que se han cumplido los tiempos necesarios para que un grande que baja vuelva a ocupar su sitio?

Sí. Ha ido a más cada año y la clave es que este año se meta en Champions. Yo cogí un equipo en una situación complicada. Acababan de descender y llevaban ya ocho partidos de Liga. Tuvimos una proyección enorme porque al final el equipo no sube por el goal-average. A mí me echó Gil tres o cuatro jornadas antes y, sinceramente, creo que si hubiera seguido hasta el final el Atlético hubiera subido un año antes. El club hizo muchas cosas con prisas entonces. Ahora creo que lo están haciendo muy bien.

Los atléticos le recuerdan con mucho cariño por su etapa rojiblanca y por un gol que le marcó al Madrid jugando con el Barcelona

Inolvidable. Aquella final de Copa del Rey en Zaragoza en el 83. Maradona pasó a Julio Alberto. Julio recortó y centra con la izquierda. Yo aparezco en el segundo palo, me tiro en plancha y marco el 2-1 sobre el tiempo. Mucha gente no sabe que me fui del Atlético porque el equipo estaba en quiebra y me vendieron al Barcelona un año antes de marcharme. Me fui al Barça y allí gané títulos. Aquel gol de la Copa siempre me lo ponen cuando voy a Barcelona.

Fue uno de los goles más bonitos de la historia de la Copa del Rey.

Sí, es una imagen famosa. Yo me levanto para celebrarlo y Bernardo aparece detrás haciendo cortes de mangas. Lo que es el fútbol... luego acabó jugando en el Madrid y ahora es su técnico.

Ahora comparan a Agüero con Maradona...

Maradona no tiene parangón. Si hubiera sido etiope, Etiopía hubiera ganado el Mundial del 86. Está Maradona y luego el resto de los que hemos jugado. Aguirre lo ha hecho muy bien con el Kun. Lo ha metido poco a poco y los frutos le dan la razón. El técnico lo ha hecho bien.

Noticias relacionadas

Su quiniela para el final de temporada.

Queda mucha Liga y espero que la gane el Barça. Quiero ver al Atlético entre los cuatro primeros y al Racing ganando la Copa.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados