"No pienso en el Barça; no me importa nada..."

Fabio Cannavaro

"No pienso en el Barça; no me importa nada..."

"No pienso en el Barça; no me importa nada..."

Un 13 de septiembre de 1973 nació en su querida Nápoles Fabio Cannavaro. A sus 34 años el italiano está viviendo su mejor etapa como madridista y en el mismísimo césped del Bernabéu se sinceró para AS tras lo de Almería. El central tiene claro que no hay cabida para más fallos.

Por la cara que tiene parece que lo va a pasar mal en esta entrevista...

(Risas). No tengo miedo, pero ya he visto la fiesta de Robinho en su cumpleaños, la foto de Baptista encima del elefante... ¡Fue el reportaje del año para mí! Me puedo esperar cualquier cosa.

Reportajes que demuestran el buen rollo que tiene este plantilla...

Ahora somos un equipo. Perdimos el último partido ante el Almería, pero casi siempre ganamos. Cuando uno vuelve con la selección te das cuenta de que tus compañeros quieren volver a jugar al fútbol para olvidar la última derrota. Este Madrid es un equipo fuerte y un bloque que quiere ganar.

Usted ya avisaba antes de lo del Almería que la Liga no estaba ganada.

Cuando los rivales juegan contra el Madrid, el otro conjunto siempre da algo más. Por eso nosotros tenemos que volver a ser un equipo. Se puede perder, pero hay que tener las mismas ganas. Esa derrota nos puso los pies en el suelo otra vez.

¿Cree que es una cuestión de concentración cuando el Madrid se enfrenta a rivales teóricamente inferiores?

Puede ser porque es más difícil jugar contra estos equipos. Si tú vas a jugar con el Barcelona, Valencia, Atlético... Estás comiendo en tu casa, pero piensas en este partido. Estás hablando con un amigo, pero piensas en este partido.

En Barcelona ya se dice que este Madrid se deshincha...

Pero después de una derrota es normal. Creo que mañana tenemos un partido difícil... Hay que ganar sea como sea porque tenemos mucha gente lesionada, volvemos después de partidos con las selecciones... Tenemos que dar un golpe en la mesa para decir 'nosotros estamos aquí y queremos ganar esta Liga'.

Rijkaard siempre da como favorito al Madrid diciendo que ustedes son superiores...

Rijkaard es un hombre de fútbol, sabe cómo van las cosas y nos está pasando un poquito la presión a nosotros (risas).

¡Explíqueme su penalti a Negredo, que cosas así me van a provocar el despido en el AS por defender lo indefendible!

Este año estoy mejor, las cosas me están saliendo bien, pero a veces se falla. Sólo quien no trabaja no falla. La verdad es que no vi a Negredo. Cuando me enteré de que estaba a mi lado, ya estaba en el suelo. Ahora ya no podemos fallar más y lo sabemos.

¿Las críticas le siguen doliendo a pesar de sus 34 años y de todo lo vivido y ganado?

Mucho. No tengo que leer el periódico para saber si he jugado bien o mal.

¿Cannavaro echa de menos a Pepe como socio en el centro de la defensa?

A mí Pepe me gusta mucho porque es un chaval que tiene mucha cualidad física, sabe defender, ayuda al compañero, habla. También Metzelder y Heinze lo han hecho bien como centrales. El problema es que hemos tenido muchas lesiones. El Madrid tiene una gran defensa. La que jugó en Barcelona no la tiene ningún equipo de Europa: Ramos, Pepe, yo y Heinze es una defensa...

¿La mejor del mundo?

Cuando tienes la mejor defensa del mundo tienes que ganar. Nosotros sólo hicimos un partido juntos en Barcelona y ganamos.

¿Por qué siempre que compara a Casillas y Buffon dice que su compatriota es mejor?

Así es, pero defiendo mucho a Iker. Iker este año ha sufrido un cambio espectacular. Siempre ha parado bien, pero ahora ayuda al compañero, habla con nosotros, sale bien, cuando falta poco para el final está tranquilo. Este año está espléndido. Buffon es un fenómeno desde que tenía cinco años, ha ganado un Mundial...

¿Cannavaro cuenta con el tropiezo del Barça en Sevilla?

Yo cuento con la victoria del Madrid. Sólo pienso en el Madrid. Si ganamos todos los partidos seremos campeones. En eso hay que pensar. El Barcelona no me importa nada. No pienso en él.

¿Qué teme del Valladolid?

Han tenido una semana para prepararse y en nuestro equipo hay jugadores que han llegado ayer por la tarde, tenemos muchos lesionados...

Hay gente que dice que este Madrid de jugadores 'mayores' como Cannavaro, Van Nistelrooy ó Raúl bajará el pistón en la segunda vuelta.

A mí me gusta ver al Milán que con jugadores de 40 años gana la Intercontinental... Para mí la edad no es importante. Con un equipo de veinte años es difícil ganar.

¿Lo del Almería fue una cura de humildad para el Madrid?

A veces puede ser. Una derrota como esa te puede poner los pies en el suelo otra vez.

Con la camiseta solamente no se gana.

Antes pasaba. El Madrid salía y decía 'hoy ganamos porque tenemos a Zidane, a Ronie, a Beckham' y eso no puede ser. Si no se lucha, si no se prepara el partido no se gana. Sólo Maradona podía salir la noche antes de un choque, emborracharse y jugar siempre bien ganando (risas). Únicamente he tenido una vez en mi vida la sensación que he tenido con Maradona de ser un jugador imparable y fue con Ronaldo. Jugué con él en un amistoso en el que la delantera era Ronaldo y Romario. Con ellos sólo te queda rezar.

Usted fue recogepelotas de Maradona en el Nápoles.

En ese equipo estaba también Ciro Ferrara y me dijo 'mira Fabio, tú no has hecho de recogepelotas de Maradona porque el Diego nunca chutaba fuera de la portería (risas)'.

Veo aquí su Balón de Oro y no me olvido de Mónica Bellucci...

Mis amigos y mis compañeros me decían, el Balón de Oro de Kaká está bien, pero nada comparable con el tuyo de Bellucci (risas). Está espectacular. Cuando una es guapa es guapa y ya está.

¿Le molesta que le digan que no se lo merece?

¿Si esa pregunta la hubieran hecho al acabar el Mundial la gente qué hubiera dicho? Los mismos que ahí decían que lo merecía luego decían '¿cómo se puede dar un Balón de Oro a un defensa?'.

Igual que la gente dice que el Madrid va primero, pero que el Barcelona es mejor...

Que sigan así. El césped te dice quién es mejor. Las palabra se las lleva el viento.

¿Qué le parecen Cristiano Ronaldo y Kaká?

Cristiano tiene mucha calidad, mucha fuerza, pero muchas veces tiene que ser más vertical. Kaká se va a la portería dos veces y los mete. Ahora Kaká es el más decisivo. Messi también me gusta mucho.

¿Qué me dice de Opare?

¡Podría ser mi hijo! Me he enterado por el AS. El Madrid tiene que atar el futuro. Es normal que se trabaje en ello.

¿Y de su contrato?

Me queda con el Madrid lo que resta de esta temporada y uno más, pero normal, nada sometido a jugar unos determinados partidos. Si luego sigo teniendo ganas, seguiré. Me encantaría.

¿Qué significa para usted ser jugador del Madrid?

Decir Real Madrid es decir todo para un jugador. Vestir esta camiseta para mí ha sido increíble porque es el equipo más importante del mundo

¿Qué me dice de Robinho?

Yo le he dicho a Robinho que si quiere ganar el Balón de Oro primero tendrá que ganarme una Champions.

¿Este año se ve en Cibeles?

Espero, porque la temporada pasada encantó estar allí. Fue vibrante.

¿Qué no se le olvida de aquella noche en la que el Madrid ganó la Liga?

No se me olvida una cosa: cuando perdíamos 0-1, Varela, del Mallorca, lanzó al palo. Siempre pienso en eso y en que para ganar necesitas suerte. La Liga del año pasado fue un milagro.

¿Entiende lo que le pasa a Raúl con la Selección?

No lo entiendo. Soy de otra selección, pero no lo entiendo. Yo me entreno todos los días y juego con Raúl. Puede que al seleccionador no le guste, pero si está bien tiene que ir.