"Si Chaparro quiere, puedo jugar de central"

Branko Ilic

"Si Chaparro quiere, puedo jugar de central"

Branko Ilic (Ljubiana-Eslovenia- 6-2-1983) ha sido varias veces interncional con su país. En esta interesante entrevista, nos desvela que aparte de lateral derecho, se desenvuelve de maravilla en el centro de la defensa. El Betis pagó por el 2,5 millones de euros. Buen jugador.

¿Qué tal se encuentra viviendo en Sevilla?

Todo lo que puedo decir de esta ciudad siempre es bueno. La gente es impresionante. ¡Se come bien! Cada vez que preguntas por algo y necesitas ayuda, siempre hay alguien que te echa una mano.

¿Cuál es su localidad de nacimiento?

Soy de Ljubiana, la capital de Eslovenia. Es como Madrid en España. Mis padres son serbios, pero cuando tenían 17 o 18 años vinieron para Eslovenia.

Por cierto. Mítico el equipo de baloncesto de esta ciudad, el Olimpia, que de vez en cuando da algún que otro susto al Real Madrid, Barcelona, etc...

¡Ah sí! Es el mejor equipo. Siempre juega en Europa y es al que todo el mundo conoce.

¿Cómo fueron sus comienzos en el fútbol?

Empecé en el Olimpia, que también es el mejor equipo de fútbol, en mi país. Estuve desde los 13 años. Pero cuando cumplí los 20, este club no tenía dinero. Me fui a Domzale, menos conocido y muy nuevo. Fuimos campeones. Y de ahí, al Betis. Coincidí con Dalibor Stevanovic, muy amigo mío, que fue a la Real Sociedad. Le puedo contar una cosa. Cuando jugaba en el Olimpia, coincidí con un gran futbolista que además es una gran persona y ustedes le conocen bien. Es Robert Prosinecki.

¡No me diga! Jugó en Real Madrid, Oviedo, Barcelona y Sevilla y ahora es el icono de una conocida marca de coches.

Sólo puedo decir cosas buenas sobre él. Siempre que necesitaba algo, ahí estaba. Cuando coincidimos ya tenía 33 años, pero siempre ayudaba. No podría correr tanto, pero cuando te daba la pelota jamás fallaba. ¡Impresionante!

¿Cómo es Eslovenia?

Está muy bien. Es pequeño. Tiene dos millones de habitantes. Muy tranquilo. Es diferente a Sevilla. Aquí tenemos diez meses de verano. Allí son cuatro, pero muy buenos.

¿Se acuerda de Osterc? Era un internacional esloveno que jugó en el Hércules?

¡Ah Milán Osterc! No llegamos a jugar juntos. Está en un club que se llama Gorica.

¿Y lo de venir al Betis?

Estando en Eslovenia ya le conocía. Estaba al tanto de todo lo que pasaba en la Liga española porque todos los lunes la veíamos por nuestra televisión. Y no solo la Liga española. También la inglesa, francesa, sus goles... pero me gustaba más la de España porque es la mejor Liga del mundo. Un día me llamó mi representante y me preguntó. ¿Tu quieres jugar en España? Yo le dije que quería irme de Eslovenia porque la gente no vive como aquí para el fútbol. Todos los jugadores de Eslovenia aprovechan la más mínima ocasión para jugar en otro país.

¿Quién es su actual representante?

Robert Civej. Es con quien me vine al Betis.

Y aquí, encantado de la vida.

Es que de todo lo bueno que estoy teniendo aquí destaco a la afición. Todo el mundo lo dice, pero es la verdad. ¡Es impresionante!

¿Cuánto le queda de contrato con el Betis?

Firmé por cinco años. Me queda éste y cuatro más. ¡Y pienso cumplirlos! Después depende de las circunstancias, porque nadie puede saber lo que va a pasar en el futuro.

Usted en Eslovenia estaba considerado como un excelente defensa central aunque ahora está jugando como lateral derecho. ¿Dónde prefiere actuar?

Si. Yo jugaba de central en Eslovenia. ¡Y era bueno! Llegué a jugar con la selección de Eslovenia. Pero ahora hace dos años y pico que no juego de central. Pero podría probar y no pasa nada.

Pues si Chaparro necesita centrales, sabemos que puede contar con usted.

Sí. Ahora sólo juego de lateral derecho. Pero si mañana el míster me dice ¿quieres jugar de central? siempre podría hacerlo.

Es bueno saberlo. Este año, las lesiones han sido crueles con los centrales.

Y no solo este año. También el año pasado. ¡No tenemos suerte! Rivas, Nano...

¿Se acordará de los partidos entre España y Eslovenia?

Si. El del Mundial de 2002. Nos ganaron por 3-1. Creo que marcó un jugador del Betis, Alfonso. Todos me dicen que era un buen jugador.

Y del Betis ¿Qué me dice?

Que con el equipo que tenemos deberíamos estar entre los diez primeros. Ahora nos viene un partido muy importante contra el Valencia. Pero lo podemos ganar porque he visto que el Betis juega mejor contra los equipos grandes. Eso es muy...

... del Betis.

Si. Eso mismo. Del Betis.

¿Cómo es Chaparro?

Sólo puedo decir cosas buenas sobre él. Es un entrenador al que le gusta jugar delante, arriba, presionando. Quiere jugar al fútbol. Y eso es lo más importante en la vida.

¿Y Lopera?

Muy bien. Cuando necesitas algo siempre puedes contar con él. Te explica la situación y con Lopera tengo muy buena relación.

¿El futbolista del Betis que más le ha impresionado?

Joaquín. ¡Era impresionante! También me gustaban Assunçao, Oliveira...

¿Su vida en Sevilla?

Ahora estoy con mi novia. Vivo con ella y es mucho más fácil cuando no estas sólo. Además, cada tres o cuatro meses vienen mis padres.

¿Le gustará el jamón y la Cruzcampo?

La cerveza no me gusta mucho. Me encanta el zumo de naranja natural. Y el jamón y el queso, espectaculares.

¿Hay algún jugador de su país a quien se traería al Betis?

Escuché el año pasado que Lopera quería a Lavric. Ahora juega en el Duisburgo. Pero sale poco. Es fuerte y grande. ¡Un buen jugador!

¿Su mejor amigo de la plantilla bética?

Fernando Vega. Siempre está conmigo. También Babic. Pero todos muy bien.

¿Triunfará?

Eso es lo que espero.